NORTE REAL VS. NORTE MAGNÉTICO

Moderador: SergioDanielG

EDVIMO
Mensajes: 69
Registrado: 05 Mar 2015 13:24
Receptor: Otros
Ubicación: C.A.B.A.
Edad: 80
Argentina

NORTE REAL VS. NORTE MAGNÉTICO

Mensaje por EDVIMO »

Ante todo, hjmelgar tengo que recalcar tu solidaridad, y voluntad de compartir. He leído casi todos tus contribuciones sobre motorización de antenas y me han sido muy útiles . Tenes un saber-hacer, como dicen los franceses o expertise como dicen los ingleses - . Yo recién llegado no tenía ni conocimientos, (un poquito ahora y gracias a vos entre otros) ni tengo experiencia aún. Sin embargo me llamó la atención lo siguiente
Nosotros necesitamos el Norte Real, ni se te ocurra tener en cuenta el Norte magnético, las brujulitas de boy scout :jaja y cosas así­
y me puse a investigar un poco. La diferencia entre ambos "nortes" no está en que uno sea más real que el otro, sino que uno es geográfico (por serlo es nada más que una convención simbólica, desde Mercator hasta Google maps) y el otro es magnético. Es cierto que no coinciden, y también que hay distintos modos de "arreglar" un poco el asunto. Hay un programa que ayuda a la corrección es "Deckimag 11 .exe" es simple y aun que está en francés es fácil de usar se ponen los valores de latitud y longitud y da la corrección en grados. Quería adjuntarlo aquí pero no lo consigo. También hay un artículo en Wikypedia sobre "declinación magnética" que da una idea sobre el tema. Bueno esto no sustituye tu "tutorial" sobre como orientar el par motor+antena, pero por ahí ayuda.
Saludos cordiales.
Edgardo


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: NORTE REAL VS. NORTE MAGNÉTICO

Mensaje por hjmelgar »

EDVIMO escribió:Ante todo, hjmelgar tengo que recalcar tu solidaridad, y voluntad de compartir. He leído casi todos tus contribuciones sobre motorización de antenas y me han sido muy útiles . Tenes un saber-hacer, como dicen los franceses o expertise como dicen los ingleses - . Yo recién llegado no tenía ni conocimientos, (un poquito ahora y gracias a vos entre otros) ni tengo experiencia aún. Sin embargo me llamó la atención lo siguiente
Nosotros necesitamos el Norte Real, ni se te ocurra tener en cuenta el Norte magnético, las brujulitas de boy scout :jaja y cosas así­
y me puse a investigar un poco. La diferencia entre ambos "nortes" no está en que uno sea más real que el otro, sino que uno es geográfico (por serlo es nada más que una convención simbólica, desde Mercator hasta Google maps) y el otro es magnético. Es cierto que no coinciden, y también que hay distintos modos de "arreglar" un poco el asunto. Hay un programa que ayuda a la corrección es "Deckimag 11 .exe" es simple y aun que está en francés es fácil de usar se ponen los valores de latitud y longitud y da la corrección en grados. Quería adjuntarlo aquí pero no lo consigo. También hay un artículo en Wikypedia sobre "declinación magnética" que da una idea sobre el tema. Bueno esto no sustituye tu "tutorial" sobre como orientar el par motor+antena, pero por ahí ayuda.
Saludos cordiales.
Edgardo
Muchas gracias por leer mis post. :jaja
Pero no soy uno de los moderadores, quizás deberías haber dirigido el tema en general a todos los usuarios.
Pero ya que me mencionas... me hago un test (a mi mismo) :jaja
En realidad hay mas de un Norte.
Lee la "w i k i p e d i a" y encontrarás:
Polo Norte geográfico, Polo Norte Celeste, Polo Norte magnético, etc.

En síntesis y para que se entienda sin entrar a definiciones aburridas que nadie recuerda:
El polo Norte Magnético es variable y el Polo Norte Real siempe es fijo.
Cuando apuntes una antena al Norte deberás ubicar un punto fijo y nunca un punto variable, porque sino, la captura de un satélite geoestacionario sería diferente cada vez que el Norte magnético "cambie" de lugar.

Como los satélites geoestacionarios se mueven en la Curva de Clarke a la misma velocidad que la tierra, entonces parecen que están quietos, fijos.
Su relación con el Norte es fija y no podríamos depender de algo variable para encontrarlos.

El magnético es diferente al Real, porque la aguja de una brújula será atraída por el Polo Norte Magnético que no necesariamente coincidirá con el Real, será un punto donde la acumulación de hielo y elementos naturales harán que la aguja de una brújula apunte en esa dirección, aún cuando el verdadero Polo Norte no se encuentre allí, aunque seguramente está cerca. "Cerca" pueden ser 6 o 7º de longitud ... cientos de kilómetros en definitiva.

Aún en una misma localidad, el polo Norte Magnético es variable y cambia entre otras condicionantes, por la acumulación en mas o en menos de Hielo sobre el casquete polar.
Así que lo que recomiendas para la declinación no nos sirve porque el Norte Magnético cambia (no solo se debe tener en cuenta la declinación), es como la cotización del dólar ... un día mas otro día menos ... :lol:

En Montevideo, consultando a Dishpointer se puede tener una idea (hoy) de la distancia entre ambos polos:

El Galaxy 11, satélite con mayor elevación sobre Montevideo se encuentra a 1,1º del Polo Norte Real (en mi zona).
El mismo satélite, se encuentra a 11,3º del Polo Norte Magnético.

11,3 - 1,1= 10,2 º, según Dispointer.

Mirando el plano de la longitud, entre Montevideo y La Rioja hay también 10º de distancia.
Así que no es poca cosa.
Pero la comparación que hago no es justa, porque a una latitud de 0º esa distancia es mucho menor.
Se explica con el recorrido de atletas en una pista esférica, aunque ambos recorren los mismos grados, el que va por la pista cercana al centro, recorre menos trecho y el que va "por los palos" recorre mucha mayor distancia.
A una latitud cercana al cero grado esa distancia es muchísimo menor.

Así que necesitarás siempre un punto invariable para utilizar como "referencia".
Precisamente la llamada "referencia" en un motor, debe apuntar al Norte Real.

¿Como encontrar el Norte Real?
Hay métodos diferentes.
Ftapinamar alguna vez nos habló del método del "papelito". Está muy bueno. Utiliza regla de tres.

Yo recomiendo utilizar un motor Diseqc 1.2 y hacer lo siguiente (también regla de tres).
En Montevideo, luego de conseguir el Galaxy11 "a pulso" (como si fueras a buscarlo con una antena fija), se mueve el motor hasta encontrar el Intelsat21 (58w).
La cantidad de pulsos necesarios por una simple regla de tres nos dará cuanto mueve el motor en cada pulsación.

58-55,5=2,5º (hablamos de grados centesimales)

Si para dos grados y medio necesité (por ejemplo) 5 pulsos de un transponder horizontal, entonces cada pulso nos mueve el motor medio grado.
Apunto nuevamente al 55,5w hasta encontrar el punto de mejor captura.

Si 56,1º es la longitud de Montevideo, hago una simple resta:
Longitud de Montevideo - Longitud del satélite con mayor elevación en Montevideo

56,1-55,5=0,6º

Con el control remoto muevo el motor hacia el Oeste solamente un pulso "H" y si querés, un pulso"V" para obtener una fracción muy aproximada.
Subí a la azotea y pedile a alguien que te sostenga firme el plato o marcalo con un lápiz de fibra indeleble respecto a una marca en el piso (o algo así).

Aflojás las brazaderas y girá el eje del motor con los controles manuales que todos tienen en su carcaza.
Hacelo girar hasta que la "referencia" del motor marque cero grado.
Si no se movió el plato, apretá las sujecciones.
Y eso es todo.
Si tenés USALS, pasá el motor a USALS y (si configuraste bien las regletas del motor y antena) ya no tendrás que volver mas a la azotea.
Para capturar satélites, lo harás desde el receptor configurando cada uno por su longitud (y una sola vez indicarás tus coordenadas reales).

Lo que yo describo es lo mas sencillo e infalible que he encontrado en mis 3 años y pico de experiencia con motores.
Y aún, me falta mucho por aprender.
Pero agradezco tus consideraciones.
Mis aportes sólo tienen por finalidad hacerle menos complicada la tarea a los demás.

Saludos.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: NORTE REAL VS. NORTE MAGNÉTICO

Mensaje por hjmelgar »

Estaba leyendo mi post anterior y por ser tan largo y estar con una gripe mayúscula (tal vez fuera esto), hay algo que es necesario completar o reformular.

La parte a modificar es ésta:
hjmelgar escribió:Con el control remoto muevo el motor hacia el Oeste solamente un pulso "H" y si querés, un pulso"V" para obtener una fracción muy aproximada.
Subí a la azotea y pedile a alguien que te sostenga firme el plato o marcalo con un lápiz de fibra indeleble respecto a una marca en el piso (o algo así).

Aflojás las brazaderas y girá el eje del motor con los controles manuales que todos tienen en su carcaza.
Hacelo girar hasta que la "referencia" del motor marque cero grado.
Si no se movió el plato, apretá las sujecciones.
La nueva frase sería ésta:
hjmelgar escribió:Con el control remoto muevo el motor hacia el Oeste solamente un pulso "H" y si querés, un pulso"V" para obtener una fracción muy aproximada.
Ahora el motor y el plato apuntan al Norte Real, pero pueden estar desalineados.
Subí a la azotea y si fuera necesario, aflojá el plato y tratá de que la flecha que algunos traen para marcar el centro del mismo esté orientada al Norte.
Si ya lo hiciste
, pedile a alguien que ahora te sostenga firme el plato o marcalo con un lápiz de fibra indeleble respecto a una marca en el piso (o algo así).
Ahora -si fuera necesario- girá el eje del motor con los controles manuales que todos tienen en su carcaza.
Hacelo girar hasta que la "referencia" del motor marque cero grado.
Deben quedar como en la siguiente figura. Si no se movió el plato, apretá las sujecciones.
Imagen
Espero que me hayan entendido.

:saludos


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: NORTE REAL VS. NORTE MAGNÉTICO

Mensaje por hjmelgar »

hjmelgar escribió:Yo recomiendo utilizar un motor Diseqc 1.2 y hacer lo siguiente (también regla de tres).
En Montevideo, luego de conseguir el Galaxy11 "a pulso" (como si fueras a buscarlo con una antena fija), se mueve el motor hasta encontrar el Intelsat21 (58w).
Me cito para reformular algunas cosas y mejorarlas.
Tratando de evitar el problema del post anterior ...

Debería decir:
hjmelgar escribió:Yo recomiendo utilizar un motor Diseqc 1.2 y hacer lo siguiente (también regla de tres). Primero deberemos ajustar el centro de la antena como en la figura de mas abajo y el centro del motor aunque se les utilice como una antena fija y apuntar al Galaxy 11.
En Montevideo, luego de conseguir el Galaxy11 "a pulso" (como si fueras a buscarlo con una antena fija), se mueve el motor hasta encontrar el Intelsat21 (58w).


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: NORTE REAL VS. NORTE MAGNÉTICO

Mensaje por rodrigocn »

hjmelgar: algo que me complico cuando instale la parabólica de 99x90 en el motor fue centrar la "trompa de elefante" con la antena.
si lo dejaba bien alineado perdía todos los sat desde el 70 hasta el 89 aprox y la solución fue esta
Imagen
no se ve muy bien,pero la linea esta casi a borde
así capturo desde el 89w hasta el 12.5w con la misma Q o un poquito mas que las parabólicas fijas,no llego a los extremos porque el soporte es bajo y chocaría con el hormigón.
cuando tenia la parabólica de 75x80cm ahí si tenia que estar bien en el centro


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: NORTE REAL VS. NORTE MAGNÉTICO

Mensaje por hjmelgar »

rodrigocn escribió:hjmelgar: algo que me complico cuando instale la parabólica de 99x90 en el motor fue centrar la "trompa de elefante" con la antena.
si lo dejaba bien alineado perdía todos los sat desde el 70 hasta el 89 aprox y la solución fue esta
Imagen
no se ve muy bien,pero la linea esta casi a borde
así capturo desde el 89w hasta el 12.5w con la misma Q o un poquito mas que las parabólicas fijas,no llego a los extremos porque el soporte es bajo y chocaría con el hormigón.
cuando tenia la parabólica de 75x80cm ahí si tenia que estar bien en el centro
Mirá vos...
No me doy cuenta de como solucionaste el problema.
Parece -mirando la foto-, que le hiciste una especie de platina para asignarle un punto medio, a algo que no lo tenía.
¿Es asi?

Decime nuevamente tu motor y modelo (voy a buscar el de tu firma), para ver si me doy cuenta, mirando fotos de ese motor en la web.
Para que no te pegue en el cemento, tendrías que prolongar el caño, yo tuve que hacer algo similar, pero porque los árboles me tapaban la curva de clarke.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: NORTE REAL VS. NORTE MAGNÉTICO

Mensaje por rodrigocn »

lo que hice fue justamente lo que la imagen que colocaste dice que esta mal,osea la trompa de elfante no esta alineada con el "centro" del canister?.
estoy 100% seguro que es un problema de la parabolica porque con la mas chica si tiene que estar en el centro


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: NORTE REAL VS. NORTE MAGNÉTICO

Mensaje por hjmelgar »

rodrigocn escribió:lo que hice fue justamente lo que la imagen que colocaste dice que esta mal,osea la trompa de elfante no esta alineada con el "centro" del canister?.
estoy 100% seguro que es un problema de la parabolica porque con la mas chica si tiene que estar en el centro
Si, yo he visto antenas que ni siquiera tienen marcado el centro.
Y por lo que contás, quizás la antena estuviera deformada y por eso, si la alineabas, no conseguías nada.
Sin embargo, son pocos elementos como para opinar.
¿No fuiste vos que subió una foto de su antena con el borde doblado o golpeado?

Muy bueno el planteo.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: NORTE REAL VS. NORTE MAGNÉTICO

Mensaje por rodrigocn »

Si el borde estaba doblado donde se atornilla el brazo de la lnb,no se si viste que en ese tema ya subi como lo "arregle"


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: NORTE REAL VS. NORTE MAGNÉTICO

Mensaje por hjmelgar »

No lo vi.
Después lo leo y me entero.
Vamos a volver al tema, porque el amigo que lo inició está preguntando por cable null.

Deberíamos terminar este primero.
¿No te parece?


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”