LNB quemados en tormenta

Moderador: nachitosat

Avatar de Usuario
satpinamar
Colaborador
Mensajes: 3982
Registrado: 01 Ene 2012 23:54
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Bs As, Argentina
Edad: 48
Argentina

Re: LNB quemados en tormenta

Mensaje por satpinamar »

hjmelgar escribió: ¿Tenés idea de cuanto debe enterrarse la jabalina en la tierra y como?
De todas maneras, supongo que debe existir información en la web.
Sería interesante hacer algo asi.
Depende del tipo de terreno y de la resistividad (o conductividad) del mismo, en general las jabalinas de PAT (puesta a tierra) domiciliarias vienen desde 1m a 3m (las acoplables de 1,5m cada tramo) de distintos espesores (1/2", 5/8", 3/4") y al menos por aquí (terreno de arena) se instalan simplemente a golpes (se clava con una masa).
Para lograr una mejor conductividad se puede utilizar un mejorador de tierra, que suele ser un producto en polvo o gel que se prepara o mezcla con el suelo del lugar y se aplica en el pozo de PAT donde se va a instalar la jabalina.
También hay otras formas de mejorar la conductividad, como las soldaduras químicas (cuproaluminotérmicas) o las mallas de tierra (generalmente cable desnudo de cobre enterrado de 50mm2), pero ya encarecen bastante el sistema de PAT.
Aquí hay un catálogo de estos productos: (ver punto 3)
Link


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: LNB quemados en tormenta

Mensaje por rodrigocn »

Predator escribió:Una solución para evitar inducción de tensiones elevadas consiste en enterrar una jabalina, a la que se conecta un cable unipolar, conectado a su vez éste a un bloque metálico, por donde pasan todas las conexiones de los coaxiles de la estación.

De esta manera, todas las mallas metálicas de los coaxiles quedan aterradas.

Igual se inducen tensiones, pero mucho más atenuadas.
Especialmente si, en vez de una descarga eléctrica (rayo), vivimos en zona seca con alta carga estática, donde esta solución es muy efectiva.

Imagen
Yo uso algo así pero "casero".
Para que la tierra este bien hecha se tiene que medir con un telurimetro y debería marcar un valor menor a 5 ohm.
si con una jabalina no logras esa medida se tienen que poner varias en paralelo o usar otro método
http://www.ute.com.uy/servicios_cliente/docs/c-23.pdf


Avatar de Usuario
Bigsailor69
Mensajes: 53
Registrado: 11 Mar 2015 07:09
Receptor: Otros
Ubicación: Torino
Edad: 70
Italy

Re: LNB quemados en tormenta

Mensaje por Bigsailor69 »

hjmelgar escribió: ¿Tenés idea de cuanto debe enterrarse la jabalina en la tierra y como?
De todas maneras, supongo que debe existir información en la web.
Sería interesante hacer algo asi.
Hola, la jabalina va enterrada hasta la primera nata de agua, por lo que depende del suelo en donde vives. Normalmente unos 3 mts deberìan bastar.
Por lo que se refiere al tipo de jabalina, en Italia se usan las de hierro galvanizado (por el precio), pero yo aconsejo las de cobre (las utilizè en sistemas de protecciòn por cataforesis con muy buen èxito).
Salu2


Box Amiko Alien 2 triplex plus
rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: LNB quemados en tormenta

Mensaje por rodrigocn »

Acá son muy comunes las de cobre


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: LNB quemados en tormenta

Mensaje por hjmelgar »

rodrigocn escribió:Acá son muy comunes las de cobre
¿Pero y cuanto cuesta una lanza de cobre de 3 metros para clavar en el piso?
Yo me animo a enterrar una de hierro galvanizado hasta que me lo permita el martillo, pero de cobre ... no debe ser nada barata. Y además, no debe ser enteramente de cobre, porque sino se doblaría ¿o no? :whatfor


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
Bigsailor69
Mensajes: 53
Registrado: 11 Mar 2015 07:09
Receptor: Otros
Ubicación: Torino
Edad: 70
Italy

Re: LNB quemados en tormenta

Mensaje por Bigsailor69 »

hjmelgar escribió:
rodrigocn escribió:Acá son muy comunes las de cobre
¿Pero y cuanto cuesta una lanza de cobre de 3 metros para clavar en el piso?
Yo me animo a enterrar una de hierro galvanizado hasta que me lo permita el martillo, pero de cobre ... no debe ser nada barata. Y además, no debe ser enteramente de cobre, porque sino se doblaría ¿o no? :whatfor
Hola, si leès el catalogo que te puso @satpinamar en su post, podès ver que las "lanzas de cobre" en realidad no son de cobre sino que son de acero sae 1020 (acero de baja aleaciòn) y en su exterior son revestidas por depòsito electrolìtico de cobre al 99%, por lo que podès darle al martillo sin problemas :lol: . Yo no te lo aconsejo, vas a sudar màs de una camiseta....
Lo mejor es proceder a hacer un ahujero lo màs profundo posible y en lo posible, ver si aflorece el agua (esto siempre que te sea posible) y allì meterle la lanza que se cubrirà con la tierra que sacastes. Como veràs tambièn en ese catàlogo, hay mejoradores de conductibilidad para terrenos particulares, pero repito, depende de el lugar de donde te encontràs.
Salu2


Box Amiko Alien 2 triplex plus
rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: LNB quemados en tormenta

Mensaje por rodrigocn »

Claro no son de cobre,pero les dicen así :jaja
Cuando hice la instalación en casa no fue muy difícil enterrarla y tampoco son caras creo que la de 1.5m esta en torno de $200
se complica un poco al final pero con la maza queda solucionado :LOL
es mejor poner varias en paralelo que una sola de 3 metros en caso de que no te de la resistencia adecuada.pero si es para las parabólicas yo creo que con 2m anda bien

olvide algo,el telurimetro es caro para usarlo una sola vez así que si tenes algún electricista conocido le podes pedir que mida la resistencia que te da

otra cosa,mira el pdf que puse mas arriba que son las normas de ute


tzunami
Mensajes: 11
Registrado: 11 Mar 2015 11:07
Receptor: Otros
Ubicación: Barcelona
Edad: 43

Re: LNB quemados en tormenta

Mensaje por tzunami »

Es muy recomendable (casi obligatorio?) poner una jabalina para la instalación de la parabólica? Ahora vivo en Barcelona en un departamento y aquí nunca eh tenido ningún problema con las tormentas. Pero dentro de unos meses iré a vivir por un tiempo en Bolivia y pienso llevarme mi gigablue y mi Vu+ y claro no me gustaría que se jodiera ninguno por culpa de las tormentas. Y mejor informarse antes y prevenir no?
Un saludo


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: LNB quemados en tormenta

Mensaje por hjmelgar »

Mirá vos... El suelo de mi edificio es mas duro que la roca.
Quise plantar un árbol y me saqué ampollas de tanto tratar de enterrar una pala.
A diez metros de allí, es mas blando.
Allí el jardinero plantó de todo.
Pero al lado de mi unidad, no creo que sea fácil llegar hasta la primera capa húmeda.
Voy a plantear esto a nivel de todo el edificio, ni me complico mas.

Gracias a todos.
Rodrigocn, ya leí el manual de UTE, muchas gracias.
Muy claro todo.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
Alejorip
Mensajes: 3
Registrado: 30 Jul 2015 08:53
Receptor: Az América
Ubicación: La Plata
Edad: 49
Argentina

Re: LNB quemados en tormenta

Mensaje por Alejorip »

Revivo este tema de los Lnb y las tormentas o el agua. Ayer por las dudas desconeste el cable que va al receptor y otro de antena de tv digital que va al sinto del tv. Hubo un par de rayos medios peligrosos.
Mi pregunta es sobre los lnb y hasta que punto son impermeables a la entrada de agua o humedad, la union de las dos carcazas vienen bien selladas? Andaba con ganas de meter alguna silicona o sellador en las uniones del plastico. Capaz me peguen un reto, pero no se si se acostumbra a hacer. Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Lnb”