Drake 324 Earth Station Receiver

Viejos receptores ex DTH para FTA.

Moderador: nachitosat

marcelocg
Mensajes: 28
Registrado: 05 Jun 2010 00:22
Receptor: Otros
Ubicación: Santiago del Estero
Edad: 43
Contactar:
Argentina

Re: Drake 324 Earth Station Receiver

Mensaje por marcelocg »

Hola gente yo tambien tengo un receptor drake el mimo que esta en las fotos de arriba.jejeje lo tengo archivado ya que hace tiempo busque informacion y no pude encontrar nada pero ahora que lo veo me entro una emocion terrible por verlo andar, nunca lo opere pero esta completo sin el lnbf obvio pero tiene el filtro de fi como dice Ser. me gustaria tener mas informacion. veamos que podemos hacer aun con este equipito...


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Johannes2009
Colaborador
Mensajes: 1749
Registrado: 12 Sep 2009 10:43
Receptor: Azbox
Ubicación: Neuquen
Has thanked: 1 time
Edad: 49
Argentina

Re: Drake 324 Earth Station Receiver

Mensaje por Johannes2009 »

Hola marcelocg, estamos en trámite de ponerlo operativo, en la semana próxima me hago de un LNBF PLL analógico, (indispensable), ya que los lnbf mas comunes (monopunto no andarí­an) y empezamos con las pruebas.
Espero saques de su caja el tuyo, y comenzamos los testeos en paralelo :ok :ok
Salutes :hello


AZ900 AZBoxMe AzboxPremiumHD+ TBS6925-TBS6991
72W - Channelmaster 110cm - GTsat T40 0.2 univ
63W - carona - Techomate TM-1 0.1 univ
30W - Channelmaster 110cm - DMS 0.3 stdr
113W - 90 cm azure - lnbf twin intv univ
116.8W - YHC180cm - PBITurbo 15°K
Joysky 180cm + actuador superjack 18' + lnbf dual (Ku C) DMS BSC621 2D
TDA TVLed SamsungUN40B6000
Telpab

Re: Drake 324 Earth Station Receiver

Mensaje por Telpab »

Felicitaciones por la adquisición !! Yo tambien tengo uno para reparar, tengo que ponerme en campaña para ubicar unos capacitores tipo mica plata que estan jodidos, a ver si resucita; este modelo de receptor fué con el que sintonizamos por primera vez la ESPN y ATC en el año 1986, yo dirí­a que fué el receptor que cambió la forma de ver TV de los Argentinos, ya que hasta ese entonces la programación de los headends de cable era todo a puro U-matic, algunos VHS (ejemmmm....) y lo que se podí­a cazar en la calle con la M3; y permitió agregar canales de otras latitudes, (y sumar abonados). Ojalá nunca se apaguen los pocos analógicos en el aire. Nuevamente felicitaciones y saludos !!


marcelocg
Mensajes: 28
Registrado: 05 Jun 2010 00:22
Receptor: Otros
Ubicación: Santiago del Estero
Edad: 43
Contactar:
Argentina

Re: Drake 324 Earth Station Receiver

Mensaje por marcelocg »

Bueno Johannes ya lo saque del archivo de las cosas perdidas para volver al ruedo, yo tambien voy a ver si consigo el lnbf que venian con este equipo ya lo tengo localizado ahora veo como me lo voy a expropiar. Queria consultar ya que veo a varios compañeros del foro lo supieron manejar, la funcion de cada perilla de la parte frontal. Bien aqui va (Seria bueno que entre todos hagamos un tipo manual del aparatejo): Primer perilla desde la Izquierda Power (ya se. Encendido del equipo) Segunda, Scan (no lo se) tercera 6.8 Audio (supongo la separacion de frecuencia entre el video y audio?) cuarta Tune audio(para sintonizar el audio) Quinta Fine tune (sintonia fina del canal) Sexta Chanel (canales desde el 1 al 24 Me gustaria saber como se reparten las frecuencias dentro de cada canal para poder sintonizar los TP del satelite) Septima Polarity (si no estoy errado Hace al giro del polarotor (que es en forma de un gancho dentro del lnbf) esto creo a mi humilde entender es para afinar la linelidad respecto al TP seria como hacer ahora LNB Skew?) y por ultimo a la derecha tenemos Format H/V (es lo que ya sabemos la instruccion que da el deco al lnbf de la polaridad ya sea horizontal o vertical) por ahora nesecito me aclaren esta parte frontal del equipo luego pasaremos con la parte tracera del mismo.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Telpab

Re: Drake 324 Earth Station Receiver

Mensaje por Telpab »

Marcelo: no estas muy lejos de su operación; lo que es importante que tengas en cuenta que la frecuencia de recepción depende del LNBF, el scan aqui no hace mucha maravilla, solo se detiene si hay señal en un canal, lo mejor es saber a que frecuencia sintonizar, la separación de la portadora de sonido que transmite el canal, antes metí­an en otra subportadora una radio, capaz que alguna queda en este sistema, es como una Noblex Karina, hay que darle al dial hasta que se "pesca" algo, y despues sintonizar fino. Lo que sí­ ojo cuando conectes el LNBF, ya que si este está en corto, le sonás el acoplador de CC al receptor, y después te va a pasar como a mi, ahora buscando los capacitorcitos ya que unos que probé cerámicos no dejaban pasar la RF a la frecuencia de trabajo; pero bueno, es parte del hobby. Lo mejor es que probés con una fuentecita de alimentación poniendo en serie un tester de amperimetro, y si el consumo es el tí­pico entonces sí­ lo podés conectar tranquilo. Suerte, contanos luego que pasó !!


Avatar de Usuario
Johannes2009
Colaborador
Mensajes: 1749
Registrado: 12 Sep 2009 10:43
Receptor: Azbox
Ubicación: Neuquen
Has thanked: 1 time
Edad: 49
Argentina

Re: Drake 324 Earth Station Receiver

Mensaje por Johannes2009 »

Muy buena idea Marcelo, a ver si puedo aportar algo mas para este "Manual de Operación del DrakeESR324" :ok :ok
Aclaro que nunque operé un receptor análogo... :cabezadura
Pido que me corrigan los que conocen o usaron este receptor, si me equivoco... :fool :

El segundo boton (scan) una vez presionado activa la perilla de Fine Tune? O Hace un scan semiautomático?

El tercer boton (6.8) presionado selecciona el audio en la frecuencia estándar de 6.80 MHz.

La cuarta perilla permite el escaneo del audio en un rango que va desde 2 hasta 10 MHz.

El sexto boton (tiene display superior), muestra el canal seleccionado. Muestra hasta 24 canales de acuerdo a la grilla que tení­a USA en los 80 (12 canales vertical y 12 canales horizontales). Una vez seleccionado un canal hay que ajustar la sintoní­a fina con la perilla 5 (Fine Tune).
Con esta perilla uno cubrirí­a todo el ancho de banda.
No serí­a posible en el receptor "setear" una frecuencia directamente, ya que la misma viene dada por el LNBF (Creo en realidad LNA).

Con la septima perilla (Polarity) se ajusta la polaridad del servomotor en el LNA (polarotor)

El ocatvo botón (Format H - V) fija la polarización en forma permanente para el canal seleccionado.


AZ900 AZBoxMe AzboxPremiumHD+ TBS6925-TBS6991
72W - Channelmaster 110cm - GTsat T40 0.2 univ
63W - carona - Techomate TM-1 0.1 univ
30W - Channelmaster 110cm - DMS 0.3 stdr
113W - 90 cm azure - lnbf twin intv univ
116.8W - YHC180cm - PBITurbo 15°K
Joysky 180cm + actuador superjack 18' + lnbf dual (Ku C) DMS BSC621 2D
TDA TVLed SamsungUN40B6000
marcelocg
Mensajes: 28
Registrado: 05 Jun 2010 00:22
Receptor: Otros
Ubicación: Santiago del Estero
Edad: 43
Contactar:
Argentina

Re: Drake 324 Earth Station Receiver

Mensaje por marcelocg »

Estimado telpab muchas gracias por tu aporte que es muy valioso para los que nunca operamos un analogico solo queda por aclarar un poco mas la funcion del scan si preciono esta perilla hace un scan en cada canal o scanea los 24 canales? y cuando me referia a la grilla de frecuencia de los canales era no la frecuencia final de recepcion sino a la o las frecuencias de entrada del receptor que tiene cada canal sabemos que en este equipo las frecuencias de entrada van desde 950 a 1450 MHz. sabiendo estas, ya temos una idea que frecuencia de satelite estamos bajando sabiendo ademas la frecuencia del oscilador local del lnbf (Aclaro esto Frec. TP - frec. OL = frec. Rx).Por si las moscas, como podria provar el capacitor de acople si esta ok o no? Bueno amigo Johannes creo que vamos aprendiendo un poco mas de nuestro aparetejo en comun. quien va a creer que en la era digital estemos consultando de un analogico, verdad? jjeje je je pero bue esto hace a la pasion que tenemos.


Telpab

Re: Drake 324 Earth Station Receiver

Mensaje por Telpab »

Marcelo: estas bien encaminado con "el draque", el scan te escanea los canales ya memorizados, este RX utiliza un sintonizador a PLL con memorias exactamente igual a los de los TV, asi que una vez seteados los canales con esa función los escaneas. Por lo de la parte electrónica ni te preocupes, si algo está mal la unica forma de averiguarlo es poniendolo en marcha, así­ que tené fé que va a andar !! Y a la frecuencia del oscilador local del LNBF le tenés que sumar o restar segun el caso la frecuencia a recepcionar. Y no tengás miedo, esto no se quema ni se rompe, así­ que tocando se aprende !! cosa que en equipos nuevos no es tan así­, ya sabemos que pasa con los modernos... te reitero: probá el LNBF antes de conectarlo al RX que no esté en corto, y probá también si en el conector F hembra de entrada del RX haya tensión para alimentar el LNBF, acordate también que la polarización de estos bichos es variable, no se controla por tensión como en uno de banda Ku. Exitos !!


marcelocg
Mensajes: 28
Registrado: 05 Jun 2010 00:22
Receptor: Otros
Ubicación: Santiago del Estero
Edad: 43
Contactar:
Argentina

Re: Drake 324 Earth Station Receiver

Mensaje por marcelocg »

Amigo Telpab gracias por tus valiosos aportes antes que nada, ya probe dandole marcha por lo menos enciende todo y la tencion en el conector es de 17v y monedas casi 18v buen lo del seteo de canales no queda otra que apuntar al satelite meter el canal 1 y encender el scan si no hay nada meter el dos y asi sustantivamente hasta ayar algo? insisto con esto para estar bien seguro de la operabilidad a la hora de sintonizar los TP. ya que estamos con la sintonia revicemos el audio si preciono la tecla 6.8 recibo el audio normal dado a la señal de video? y si la vuelvo a la 6.8 se me habilita el tune de audio y me da para sintonizar supongamos una radio que este en ese mismo tp?. Perdona mi ignorancia, a que te referis con que la polarizacion es variable?


Telpab

Re: Drake 324 Earth Station Receiver

Mensaje por Telpab »

Exacto asi es !!! esto si que es pescar con caña de pulso; el audio lo seteas depende el canal, y la tensión está OK, no olvides que la bajada a la antena pierde tensión, bueno, metale nomás y cuente que pasó !! exitos !!


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “Viejos receptores DTH”