Receptores que calientan...

IMPORTANTE: Leer este foro antes de hacer preguntas YA respondidas... Gracias

Moderador: SergioDanielG

Responder
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Receptores que calientan...

Mensaje por Maloco »

Hay una cosa que veo usualmente en el foro que son usuarios destacando la temperatura que levantan las cajitas, y hace unos dí­as me pasó algo que merece por lo menos un pequeño análisis.

Un amigo me hace una consulta sobre algo que sucedí­a en una pequeña red en un edificio nuevo de 42 pisos.
Se instaló una antena de 0,60 para un cliente con 3 receptores en un piso del medio, con una tirada aprox. de 90 mts. hasta el multiswitch, y unos 15 mts. hasta cada equipo, colocando un amplificador lineal de 13 db. en el palier.

Tiempo después esta persona va a instalar 3 receptores más en un piso bajo, para lo cual coloca un Splitter X 2 con un paso de tensión y otro libre en la misma bajada (troncal), el paso de tensión era para los decos del piso de abajo, en el palier de abajo se coloca un ampli más para reforzar señal y se prueba.
Pero la señal es 0 en toda le red, después de muchas pruebas (conectores, lnb, multis, etc.) se le ocurre retirar el ampli de abajo y levanta a S90, al ponerlo se caí­a a 0 de vuelta.

Era obvio que no estaba saturando, sino el piso de arriba andarí­a, cuando me llama me cuenta esto y que el deco calentaba, y en lugar de pensar en señal pensamos en corriente, porque recordemos que nuestros receptores alimentan a todos los componentes pasivos que tenemos en nuestra red, y su corriente es limitada.

Un ampli lineal de 13 db. consume 60 Ma.(uno por cada polarización), un lnb doble con ambas salidas trabajando (un una red siempre se alimentan las dos polarizaciones, aunque esté prendido un deco en una polarización) 370 Ma., un Diseq X 8 25 Ma., un MSW 150 Ma., etc., y un STB está preparado para un consumo eficaz en torno a los 700 Ma.

Así­ que, a simple vista 4 amplis + el lnb + los MSW + el cable y las pérdidas por inserción, ( 240 + 370 + 150 = 760 Ma.) era muuucho.

Obviamente por la constitución de la red un solo deco alimentaba todo ese consumo, al ser elevado el deco lo entrega empezando a transpirar, hasta protegerse por resistencia o por temperatura, cortando la salida, al ser el único elemento que alimenta todo, se corta arriba también.

Salida rápida, se sacó el ampli de abajo, y se remplazó el Splitter por uno de dos bocas con continuidad de tensión, de esa manera si se desconecta algún deco, los otros siguen alimentando los componentes, además se suman las corrientes entregadas, alivianando el laburo de todas las fuentes, y se diseña una red con componentes activos. (con fuente de alimentación propia)

En resumen, cuando nuestro STB calienta, además de poner sobre la mesa lo reducido de los tamaños de los gabinetes, lo pobre que son los disipadores, la ventilación del lugar donde está ubicado, etc., también pensemos en el consumo que le estamos aplicando, en el largo y la calidad del cable que estamos usando, en falsos contactos, en conectores correctamente armados y debidamente sellados.

Tratemos de evitar dentro de lo posible conectores del tipo rápido y todo lo que no haga falta, Diseqs que no se usan a full, amplificadores innecesarios o sobredimensionados, multiswitchs, empalmes, módulos de pared, adaptadores, splitters, etc.

Pensemos en el STB como una fuente de alimentación única para todo nuestro telepuerto y el cable como una lí­nea de transmisión y nos vamos a empezar a dar cuenta que por más bajo que parezca el consumo TODO pasa a través de nuestro sintonizador y nuestro cable.

No descarto lo sano que puede ser un cooler, de hecho a la Dreambox se lo puse, a pesar que tiene fuente de alimentación externa es temible lo que calienta el bichito sobre todo cuando “emulaba”, y recomiendo sacar tensión de una fuente externa al equipo, ya que a pesar del bajo consumo, recordemos que una bobina tiene una resistencia muy baja, pudiendo dañar el sector de donde saquemos alimentación.
Las nuevas generaciones de receptores con discos rí­gidos, HD, navegadores, y toda la bola traen coolers de fábrica.

Y encima seguro que le estamos dando al blindsearch constantemente, lo cual exige más morfi…

Los problemas que pueden aparecer a largo plazo son sobretodo de falsos contactos en las soldaduras, capacitores hinchados en la zona de la fuente, pérdida de ganancia por corrimiento de valor en los componentes, en el peor de los casos que se vuele algo y haya que remplazarlo, o que muera…

He pensado en algunas soluciones como alimentación externa para nuestra electrónica, hay un componente de Channel Master, el IFD8001, que es un power injector, sólo mete tensión con 800 Ma. eficaces en nuestra red, pero es sumamente complicado conseguirlo, yo tengo un par y cotizan en bolsa según me comentaron, además en nuestro hobby no creo que haga falta.

En resumen, buena ventilación, una red bien pensada y ejecutada, y ENJOY!!!, no es tan difí­cil el tema, sólo cuidemos los detalles.

Y sino hay que buscar una manera alternativa de enfriar el stb, por ejemplo...

Imagen

Saludos cordiales.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 19 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Receptores que calientan...

Mensaje por ftapinamar »

esta es mas economica... siempre hay alguno en casa... :lol:

Imagen


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Avatar de Usuario
Olimpo88
Colaborador
Mensajes: 1472
Registrado: 18 Ene 2010 20:31
Receptor: Az América
Ubicación: Viedma - Rio Negro
Edad: 35
Contactar:
Argentina

Re: Receptores que calientan...

Mensaje por Olimpo88 »

Buena experiencia Maloco, lo voy a tener en cuenta pero mi s900 por ahora se esta portando de 10, la temperatura externa es de 30 ºC y la interna sobre el disipador (después de 12hs seguidas trabajando) es de 50 ºC.


Por ahora sin lugar para las antenas, pero siguen guardadas esperando por ser apuntadas...
Avatar de Usuario
inus
Mensajes: 143
Registrado: 01 Nov 2009 23:19
Receptor: Azbox
Ubicación: Sierra Grande - Rio Negro
Argentina

Re: Receptores que calientan...

Mensaje por inus »

De primera el informe..
Siga asi maestro!!!!!!!!


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Rick
Mensajes: 88
Registrado: 17 May 2010 11:34
Receptor: Az América
Ubicación: Corrientes
Edad: 46
Argentina

Re: Receptores que calientan...

Mensaje por Rick »

Y los receptores AZ América, cual seria el uso adecuado que se deberí­an dar a estas clases de receptores... Quiero decir el periodo de tiempo que sugerí­s tenerlo encendido para no quemarlo .... Espero sugerencia...


Satelites Cazados Satmex 113º , Galaxy 28 89º, Venesat 1 78º, AMC 6 72º, Estrella do Sul 63º, Amazonas 61º, Intelsat 21 58º, Intelsat 14 45º,Hispasat 1 C,D,E 30º, SES4 22º, Telstar 12 15º.

Receptor AZ America 810
Avatar de Usuario
Johannes2009
Colaborador
Mensajes: 1749
Registrado: 12 Sep 2009 10:43
Receptor: Azbox
Ubicación: Neuquen
Has thanked: 1 time
Edad: 49
Argentina

Re: Receptores que calientan...

Mensaje por Johannes2009 »

Rick escribió:Y los receptores AZ América, cual seria el uso adecuado que se deberí­an dar a estas clases de receptores... Quiero decir el periodo de tiempo que sugerí­s tenerlo encendido para no quemarlo .... Espero sugerencia...
Hola Rick, Creo que ello depende de varias factores.
Estas cajas tienen un diseño para uso doméstico, así­ que tampoco pretendamos una vida util muy prolongada con un uso intensivo...
Tal como lo explicó magistralmente Maloco... :ok :ok el mayor consumo electrico y el mayor calor que se genera, no solo depende del tamaño del gabinete, disipadores, o ventilación del lugar sino también del largo y calidad del cable, contactos, conectores, etc.
Yo a mi receptor, cada vez que lo apago, le corto la alimentación con la llave trasera...y cero consumo, chequea que ya se reporto en el foro por ejemplo, que teniendo habilitada la hora en el display cuando esta en standby, también hay consumo electrico, y por ende calor....
Salutes


AZ900 AZBoxMe AzboxPremiumHD+ TBS6925-TBS6991
72W - Channelmaster 110cm - GTsat T40 0.2 univ
63W - carona - Techomate TM-1 0.1 univ
30W - Channelmaster 110cm - DMS 0.3 stdr
113W - 90 cm azure - lnbf twin intv univ
116.8W - YHC180cm - PBITurbo 15°K
Joysky 180cm + actuador superjack 18' + lnbf dual (Ku C) DMS BSC621 2D
TDA TVLed SamsungUN40B6000
Avatar de Usuario
FedeSat
Colaborador
Mensajes: 910
Registrado: 23 Sep 2009 12:50
Receptor: Azbox
Ubicación: USA
Edad: 44

Re: Receptores que calientan...

Mensaje por FedeSat »

En USA cuando algunos Pansat 2500 lo pasaban a 2700 calentaban un poco mas, especialmente los clones que no traian heatsink, entonces se le pegaba uno en el chip, y si tenian ya, se lo ponan mas grande :Jaja


Receptores: Azbox HD Premium con ISDB-Tb * Azbox HD Elite con ISDB-Tb ** Fortec LifeTime Ultra * Mercury II ** Pansat 250SM * 2500 * 2700 * 3500SD * 2500 clon ** CW800 ** ViewSat Extreme * Ultra Lite * Ultra ** CoolSat 4000 * 5000 * 6000 **
Dishes: CM 1.2mts ** (3) DTV 65cm ** Prodelin 1.8mts C/Ku (sin usar...)
Avatar de Usuario
lasmotos
Moderador Global
Mensajes: 1733
Registrado: 11 Dic 2009 19:37
Receptor: Openbox
Ubicación: Planet Blue
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times
Argentina

Re: Receptores que calientan...

Mensaje por lasmotos »

Pucha. !!!! que bruto que soy ...
ahora me doy cuenta porque se me caia la señal cuando lo conectaba a cargar la bateria de la camioneta :lol: :lol: :lol:

Ahora en serio, como siempre muy didactica y practica la exposición de Maloco.-


Cualquier Tecnologia Avanzada es INDISTINGUIBLE DE LA MAGIA " Arthur C. Clarke"
Patriot 0,60 al 89° O, Patriot 0,60 al 30° O, Patriot 110 Banda "C" al I-21, Prodelin 1184 Offset 180 Banda "C" al NSS-806 - ARSAT KIT 0,90 al ARSAT-1 - Motor DiseqC H-H (estropeado) con ARSAT de 0,90
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Receptores que calientan...

Mensaje por Maloco »

Bueno... gracias!!
:ugeek: :smile:

Los Az son equipos muuy buenos por el precio que tienen, que para mí­ están sobrevaluados, creo con el tiempo el mercado FTA argentino por mayor consumo irá acomodando sus precios.

Sé de varios S900 y S810B andando full service (24X7) en pequeñas cableras del interior, y no siempre las instalaciones son las mejores, y andan perfectos!!!

Hay que mimarlos, nada más...

Saludos cordiales.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
FedeSat
Colaborador
Mensajes: 910
Registrado: 23 Sep 2009 12:50
Receptor: Azbox
Ubicación: USA
Edad: 44

Re: Receptores que calientan...

Mensaje por FedeSat »

El precio de los Az es alto porque abren el pajaro que sabemos, nada mas que por eso, igual siguen siendo accesibles porque de China a la zona franca (en Uruguay) no pagan impuestos aduaneros, despues se contrabandea por la frontera y casi de manera local, por esa razon son mas baratos, pero si no abrieran dicho pajaro y se utilizaria el mismo medio (zona franca), entonces serian muchisimo mas baratos.

Lo mismo pasa en Paraguay, ya saben que ahi se consiguen electronica a precio de USA, ya que no pagan impuestos y despues se cruza el charco y se pueden traer cosas buenas a bajos costos.

Saludos


Receptores: Azbox HD Premium con ISDB-Tb * Azbox HD Elite con ISDB-Tb ** Fortec LifeTime Ultra * Mercury II ** Pansat 250SM * 2500 * 2700 * 3500SD * 2500 clon ** CW800 ** ViewSat Extreme * Ultra Lite * Ultra ** CoolSat 4000 * 5000 * 6000 **
Dishes: CM 1.2mts ** (3) DTV 65cm ** Prodelin 1.8mts C/Ku (sin usar...)
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Consejos para Principiantes”