Los últimos eslabones de la cadena

IMPORTANTE: Leer este foro antes de hacer preguntas YA respondidas... Gracias

Moderador: SergioDanielG

Responder
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Los últimos eslabones de la cadena

Mensaje por Alf »

Los últimos eslabones de la cadena de componentes de una estación satelital



Normalmente hablamos de LNB, STB, cables, etc., pero nos olvidamos de los últimos elementos, estos son: la pantalla o TV, los altavoces o parlantes y el amplificador de sonido.


La Pantalla

Llamaré pantalla o TV de manera indistinta, pero lo cierto es que se venden equipos que no poseen sintonizador (no tienen entrada de antena) y son utilizado en canales de televisión, exposiciones, cartelería, etc. y suelen tener una muy buena calidad de imagen y son mucho más caros que un TV de iguales dimensiones.

El tamaño, cuando nos toca elegir este elemento, si esta en nuestras posibilidades, elegimos la más grande, y eso puede ser un error. Una pantalla muy grande y si nuestra posición para verla es muy cerca nos producirá cansancio visual, dolor de cuello, mareos por cambios muy bruscos en un sector de la pantalla (prestar atención en este punto en personas epilépticas), pérdida de la visión panorámica (dado que veremos solo una parte del TV).

Una pantalla muy pequeña nos va a impedir leer los textos que se muestra si estamos alejados de ella a demás de tener una resolución baja (no siempre) y por ende que no se vea con la nitidez o claridad suficiente, según el caso de la resolución de la señal que se reciba.

La resolución (cantidad de puntos que reproducen los fotogramas). En general diríamos la de mayor disponible o que podamos pagar, eso nos haría gastar dinero de más y si miramos de lejos una resolución de 16k se vera de igual manera que una con resolución de 1080 (Observen las pantallas utilizadas en la cartelería en la vía pública, que no son de gran resolución y se ven bien dada la distancia a la que la vemos). Si es una pantalla de menos de 580mm (23 pulgadas) de diagonal con una resolución de 1080 para ver de cerca esta bien, pero si se la ve a un par de metros puede ser menor la resolución, aunque no la recomiendo, dado que en algún momento puede la usemos para ver de cerca. Para pantallas de 812mm (32 pulgadas) de diagonal con resoluciones entre 1080 y 4k estaría bien si lo vemos en distancias de entre 1,5 a 3 metros. Pantallas de mayor tamaño pueden verse mejor con resoluciones de 4k u 8k o mayores, pero siempre que no se las observe a distancias mayores a 4 a 5 metros. En la web hay varios estudios sobre esto, algunos de estos coincidirán con lo escrito y otros no, lo que escribo es en base a mi experiencia personal.
Una resolución alta nos hace ver la imagen más homogénea o continua o falsamente nítida.
Siempre sugiero a la hora de adquirir un TV o pantalla ir y verla funcionando y en lo posible a una distancia similar a la cual la utilizaremos. Esto depende de cada persona y para algunos lo que se ve bien para otros no lo es.
Sugiero hacer este ejercicio: ir a una tienda y ver en dos TV de la misma marca (en lo posible) y un canal que emita en resolución SD o HD, pero que un TV sea HD (1080) y otro TV sea 4k (2160) y observarán que se ven distinto tanto cuando comparan como se ve un canal en resolución SD o el HD.

El ángulo de visionado, hay pantallas que los colores y/o la imagen se pierden o distorsionan mucho si se ven con ángulos mayores a 60 grados en un plano horizontal y 30 grados en un plano vertical. Hay equipos que se ven casi perfectamente con ángulos muy cercano a los 90 grados en el plano horizontal es decir que tienen una visión de casi 180°.

La profundidad de color es importante para no ver pixelado por falta de continuidad de color en las imágenes, por ejemplo esto es muy notorio en las caras de las personas (donde se puede ver como si tuvieran vitiligo o saltos de color en la misma, no es continuo el cambio de tonalidad ) y en imágenes nocturnas también se observa este fenómeno. En general 8 bit puede pasar, pero es recomendable 10 o 12 bit. Muchos TV no soportan los dos últimos y por lo general esta especificación no esta disponible.

El rango dinámico con HDR, en lo posible es preferibles aquellas que soportan esta tecnología, que nos permite ver en una misma imagen mucha variación en la cantidad de luz de una misma imagen. Por suerte muchos de los TV que se vende en la actualidad soportan esto.
Entre una pantalla de cristal líquido (LCD) con retro-iluminación led (mal llamado TV led) o una de led orgánico (OLED) es preferible está última desde el punto de vista de los colores disponibles, aunque son más caros, por ahora.

El procesador de imagen, este es el encargado de mejorar, ampliar, achicar, quitarle ruido, etc a la imagen que mostrara nuestro TV. Este dato por lo general no esta disponible, pero es un dato realmente importante. Comento un caso que me paso hace muchos años atrás: una persona compro un TV para un familiar que tenía que estar en cama por un largo período, el problema era que se veía mal, borroso, lluvioso, etc; cuando voy a verlo le ingreso una señal digital por uno de sus puertos HDMI y se seguía viendo mal, conclusión compraron algo malo. Otro ejemplo: para los que tiene computadoras con capturadoras analógicas o TV analógica, si se usan los programas que estas traen verán que no se ve bien a pantalla completa, pero si usan programas como Dscaler en Windows o su versión en Linux, TVTime, el cambio en el video es abismal; en estos casos el procesador de la PC hace el trabajo de mejorar y acomodar la imagen. Por lo expuesto sugiero probar con señal de baja resolución y ver como lo reproduce la pantalla o TV a adquirir.

Los puertos de entrada y salida. Las entradas HDMI es la más utilizada en la actualidad, pero tener más de una es mejor, como también cual es su versión; en TV 4k suelen tener 2 o 3, pero son entradas HD (HDMI 1.4) y una sola o ninguna para 4k (HDMI 2.0 o mayor); esto último esta cambiando, pero prestar atención. HDMI CEC no esta demás tenerla (por ejemplo se apaga el TV si se apaga el sintonizador y el NOMBRE CEC puede ser distinto según el fabricante). Que tenga alguna entrada de audio y video y Componentes o scart para viejos receptores (STB, DVD, Videocaseteras, etc.) no esta demás. Salidas de audio, bluetooth y HDMI para conectar a un sistema de audio es recomendable. Entrada ethernet o WiFi puede ser de utilidad para recibir por IP la señal del STB (si este lo permite) que esta en otro lugar de la casa o todas las utilidades que hay disponibles si el TV se conecta a internet.

Las patas de apoyo, hay TV que las que tienen lo hacen inestable y si se cae y se rompe la pantalla hay que comprar otro TV. Como también a su sistema de sujeción por su parte posterior.

La disposición de los conectores también puede ser algo a tener en cuenta, por ejemplo si esta sobre una pared y sus conectores salen perpendiculares a la pantalla no podremos acceder a ellos de manera fácil o será imposible, en esos casos lo ideal es que salgan hacia un lateral.


Las cajas acústicas o bafles o bocinas

Si la economía y el espacio disponible lo permite lo recomiendo, dado que un buen concierto, una película con buen sonido, una carrera de autos es realmente una delicia escuchar y disfrutar del sonido con buenas cajas de sonido.
Lo recomendable es que la caja tenga en lo posible 3 tipos distintos de parlantes, uno para bajos, otro para medio y por último uno para agudos. Cuanto más grande sea, mejor reproducción de grabes (si esta bien diseñada), pero puede que la estética se pierda. Esto se suele sobrellevar con un bafle dedicado para los sonidos bajos.
Las señales que recibimos en general son de dos vía o estéreo, pero hay veces que se abren las señales pagas y podemos disfrutar de alguna 5.1 o 7.1, para esto ya necesitamos un sistema de cine hogareño con 4, 6 u 8 bables. Estas señales en general no están disponibles en los operadores de TV paga, a pesar que de origen suelen ser de 5.1 o 7.1.
5.1 se utiliza para representar una disposición de 3 bafles frontales (izquierda, centro y derecha) uno destinado a bajos y dos traseros (uno izquierdo y otro derecho), el 7.1 suma dos bafles más en el medio (entre atrás y adelante, uno izquierdo y otro derecho).


Potencia de sonido o amplificador

Por lo general un equipo de música decente es suficiente para tener un buen sistema de sonido para acompañar a nuestro TV, recibiendo el sonido desde el TV o nuestro sintonizador. Este puede ser analógico o digital, esto último es lo recomendable por ser inmune a interferencias externas.

Si usamos bafles externos necesitaremos un amplificador dado que el TV o el STB no tienen potencia suficiente para "moverlos".
En general este amplificador suele venir con los bafles, pero no siempre. A la hora de elegir debemos buscar alguno que tenga baja distorsión y bajo ruido. La distorsión es cuando deforma el sonido, lo podemos notar (si tenemos oído) en la reproducción de instrumentos musicales, obras instrumentales suele ser lo recomendable para percibir esta falla y también con voces si son conocidas. El ruido blanco es el más conocido, es un shhh que sale por los parlantes de agudos y medios y en lo posible es deseable su ausencia o que tenga un valor muy bajo.
Si van a comprar un amplificador presten atención a que la tensión de alimentación de este sea la misma que la disponible en su lugar de residencia. Suele pasar que alguien conecte un equipo y tenga una tensión distinta y queme el equipo.
Si la billetera da, recomiendo un amplificador con entrada y salidas HDMI 2.0 o superior, para que reciba las señal de audio en forma digital y la salida va al TV para que podamos visionar. Si tienen entrada óptica también es una buena opción.
No hace falta tener un equipo Hi End par disfrutar de un buen sonido, un equipo de audio viejo de los que venían con los bafles separados suelen ser una buena opción y en muchas casas suele haber alguno que no se usa por que se rompió el reproductor de LP o de CD o la cassettera o el sintonizador. Las cajas de sonido que se venden para PC, las más grandes, pueden ser una buena opción a un precio más bajo que un equipo de música.

Creo que con esto que he escrito tienen algo para empezar si están pensando en mejorar su sistema de TV, y sino, haberlos entretenidos unos minutos.

¡Saludos!


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Consejos para Principiantes”