Mi experiencia con antena Casera Banda C 2,4 metros

Moderador: SergioDanielG

Responder
marcelodamian
Mensajes: 5
Registrado: 09 Nov 2018 09:52
Receptor: Az América
Been thanked: 1 time
Argentina

Mi experiencia con antena Casera Banda C 2,4 metros

Mensaje por marcelodamian »

Hola Amigos,,,
con un amigo fabricamos dos antenas desde CERO,,,
les voy a ir documentando mi experiencia y avances,,,,


la estructura es de caños de aluminio de una pulgada, las doblamos con una cilindradora, fue complicado, aunque reconozco que le dimos la forma a mano, basados un la parábola que estaba calculada,,,,

Imagen
Imagen


Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

ahi tienen una idea de como fue el proceso,,,
ahora estoy con la difícil tarea de lograr conseguir señal...
logro conseguir distintos focos de señal débil de un mismo TP en distintas hubicaciones... es muy raro,,,
estamos viendo de mejorar ya que notamos que la superficie es muy irregular,,, acá les envío una imagen que se ve muy bien,,,

Imagen
Imagen


si alguien tiene algún consejo bienvenido¡¡¡



aguardo sus comentarios

saludos y gracias


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Mi experiencia con antena Casera Banda C 2,4 metros

Mensaje por Alf »

Hola

Mi sugerencia es que duplique la cantidad de costillas o varillas, para 2,4m 8 varillas es poco, y si es tela mosquitera triplicar la cantidad de varillas, aunque esta tela es muy débil, en especial para el granizo.
En este pos que escribí hace tiempo le puede ayudar a mejorar la forma de la tela de metal utilizada: https://ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=45&t=23511
Usar un anillo intermedio como el externo hace que la tela metálica tome una mejor forma de paraboloide; además esta tiene que estar bien estirada y no con "globos" como se ven en la imagen que ha puesto. ¿qué tamaño tienen los rombos de la tela metálica?

¡Felicitaciones por el trabajo de hacer una antena!

Saludos


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Mi experiencia con antena Casera Banda C 2,4 metros

Mensaje por ftapinamar »

hola
te felicito por intentar construir una antena para banda C. este es un momento donde no se consiguen antenas de esta banda o son muy caras.
cuando el tejido no acompaña la parabola, se crea no un foco sino una mancha focal llamada locus of focus y en esa mancha se recibe la banda c logicamente con menos ganancia que la que se debiera.
el tejido deberia ser de aluminio y acompañar la parabola sin arrugas. el mosquitero no sirve, pues se arruga, debe ser tipo metal desplegado y de 7 mm de lado o romboidal, pero de aluminio.
el tipo de material influye en la recepcion pues un material absorbe mas o menos las ondas. el aluminio es el ideal en antenas grilladas como la tuya. sino se usa acero zincado. pero el hierro se oxida. y el cobre es muy caro lo mismo que el oro que son los otros materiales que se pueden usar.
para mi tenes que resolver el tema de la malla que acompañe la curvatura parabolica. luego comprobar el foco que sea el correcto ya que a veces no es el mismo calculado. por ultimo el soporte o canister de la antena debe ser firme para que no oscile.
saludos cordiales
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
marcelodamian
Mensajes: 5
Registrado: 09 Nov 2018 09:52
Receptor: Az América
Been thanked: 1 time
Argentina

Re: Mi experiencia con antena Casera Banda C 2,4 metros

Mensaje por marcelodamian »

hola, gracias muchachos por las sugerencias...

la tela que utilizamos de mosquitero es de aluminio, y el espacio que queda formado entre el cruce de los alambres es de aproximadamente 2 milímetros en diagonal,
si realmente imagine que al tener distintos focos el problema es el entelado,,, realmente no conseguí otro material y fue muy difícil elegirlo, el aluminio desplegado es carísimo... voy a intentar hacer como me decía el amigo Alf, intentar de agregar mas varillas en la semana que viene compro mas planchuelas de aluminio y trato de copiar la forma a ver si logro localizar la recepción en un punto. Con respecto a la distancia focal, si, ya intente a distintas alturas aparte de la teórica y siempre obtengo el mismo resultado,,, varias señales dispersas del mismo tp muy débiles, .
con respecto al soporte, si, ahí les mando una imagen que se ve mejor, es un soporte que esta bien a los 90 grados pero es provisorio, solo para la calibración, ya que una vez terminada fabricare uno definitivo que ira en el techo... me quieren matar en mi casa que ocupo media terraza jaa.
adjunto una foto que saque hoy con mas luz donde se ve lo irregular de la superficie...
NOTA, si bien una antena nueva si, realmente esta carísima y son difíciles de conseguir, aclaro que fabricarla realmente no sele nada económica,,, ya ni recuerdo las veces que fui a comprar material , y cada vez que volvía no era pequeña la inversión.. lo aclaro como para que si alguien quiere aventurarse como nosotros, se lo plantee bien,,, espero al final poder sacarle provecho¡, que es muchísimo trabajo e inversión. (igualmente el desafío y el logro de por si, ya valen la pena)
gracias por los comentarios.

les voy a seguir informando para que quede bien documentado y nos sirva a todos como referencia

un gran saludo

Imagen


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Mi experiencia con antena Casera Banda C 2,4 metros

Mensaje por Alf »

Hola

Vi y medí dos antenas de malla en estos días, una de 1,5m hecha en Brasil tiene 8 pétalos y su separación en su perímetro de las varillas es de 59cm. La otra de 1,8m fabricada en China (de mejor calidad) con 12 pétalos y una separación 47cm en su perímetro externo.
Si en vuestra antena de 2,4m se usa la separación de 47cm tendría que tener su antena 16 pétalos si usa una malla dura como las de las antenas que utilizado en la comparación.
Durante estos días vi una estructura modelada con malla mosquitera y esta tenía cada 15cm hierros para darle la forma de manera correcta. si trata de acercarse a esta distancia entre las varillas tendría que utilizar unos 32 pétalos (dando una separación de 24 cm), lo cual seguramente transforma en algo complicada su realización y un aumento de costo importante.

Que pasa si usa menos varillas, rendirá poco la antena, cuanto menos no lo sé, depende de la forma de la malla.

Espero que sirva estos datos que he recopilado para su antena.

Saludos


marcelodamian
Mensajes: 5
Registrado: 09 Nov 2018 09:52
Receptor: Az América
Been thanked: 1 time
Argentina

Re: Mi experiencia con antena Casera Banda C 2,4 metros

Mensaje por marcelodamian »

Alf escribió: 02 Ene 2021 17:47 Hola

Vi y medí dos antenas de malla en estos días, una de 1,5m hecha en Brasil tiene 8 pétalos y su separación en su perímetro de las varillas es de 59cm. La otra de 1,8m fabricada en China (de mejor calidad) con 12 pétalos y una separación 47cm en su perímetro externo.
Si en vuestra antena de 2,4m se usa la separación de 47cm tendría que tener su antena 16 pétalos si usa una malla dura como las de las antenas que utilizado en la comparación.
Durante estos días vi una estructura modelada con malla mosquitera y esta tenía cada 15cm hierros para darle la forma de manera correcta. si trata de acercarse a esta distancia entre las varillas tendría que utilizar unos 32 pétalos (dando una separación de 24 cm), lo cual seguramente transforma en algo complicada su realización y un aumento de costo importante.

Que pasa si usa menos varillas, rendirá poco la antena, cuanto menos no lo sé, depende de la forma de la malla.

Espero que sirva estos datos que he recopilado para su antena.

Saludos
estimado Alf, antes que nada agradecer la información brindada, ya que confirma que se necesita mas estructura para que el debil mosquitero pueda tomar la forma correcta,,, estoy de acuerdo en que agregar mas pétalos seria la solución, pero es muy costos y sobre todo complejo, estaba pensando en una alternativa intermedia, ya que vi en una antena que adjunto foto, que tiene aros circulares, específicamente 4, es una alternativa rápida y valida quizá para lograr mas forma.
estaré probando y posteando resultados.

saludos cordiales

Imagen


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Mi experiencia con antena Casera Banda C 2,4 metros

Mensaje por Alf »

Hola
marcelodamian escribió: 08 Ene 2021 19:20 .... tiene aros circulares, específicamente 4, es una alternativa rápida y valida quizá para lograr mas forma....
Eso es lo que trate de decir, pero no me supe expresar en:
Alf escribió: 01 Dic 2020 00:21 ... Usar un anillo intermedio como el externo hace que la tela metálica tome una mejor forma de paraboloide;...
Sugiero evaluar los costos, si va a poner 4 anillos o 3, contra duplicar las "costillas" y 1 solo anillo. Planteo esto pensando más en los esfuerzos que va a recibir cada varilla que por las formas, dado que cualquiera de las soluciones tendría que dar un resultado similar en cuanto a las forma del paraboloide.

Sea cual sea la solución adoptada, ate la malla cada 7 o 10 cm a las varillas y anillos para que no se formen los "globos". En algunas ferreterías se consigue alambre tan fino como el de las mallas mosquiteras.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”