Testear un LNB

Moderador: nachitosat

Responder
roguecha
Mensajes: 12
Registrado: 20 Oct 2015 10:41
Receptor: Otros
Edad: 68
Costa Rica

Testear un LNB

Mensaje por roguecha »

He estado tratando de instalar mi primera antena y desafortunadamente no he tenido éxito. Sí he leído mucho (tal vez aún me falte) sobre como hacerlo y cuáles satelites tienen pisada buena en mi país. Después de tratar con el Hispasat me di cuenta de que la ubicación de la antena no es la más adecuada pues no me permite una inclinación de 28º que sería la que necesito aquí. En alguna de esas pruebas que he intentado se me ha olvidado desconectar la electricidad del receptor de donde viene el origen de consulta en este foro:

¿Es posible "testear" de alguna forma los LNB's con un multímetro? Digamos midiendo la resistencia o la corriente. Si alguien sabe de eso me gustaría su opinión. Aunque sé que los LNB son baratos el no disponer de uno en el momento en que suceden las cosas hace que todo se atrase varios días.

Tengo un LNB twin inverto de 0.2dB para banda ku lineal, que es el que quiero probar.
También tengo uno de DTV: LNBSHP02 (BS1H3SP207M), pero según leí más arriba este es para banda ku circular y tendría que hacer pruebas buscando algún satélite donde sea útil, pero esto sería a posteriori pues aún no cazo ningún satélite y por algún lado debo comenzar.

Gracias.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 19 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Testear un LNB

Mensaje por ftapinamar »

una manera de saber si el lnb al menos enciende y percibe algo de señales estando conectado un satfinder al mismo, pasarle la mano por delante y deberia mover la aguja del mismo, tal como al apuntar al sol o la luna... es mas... se puede hacer una suerte de musica de esta forma... moviendo la mano y haciendo variar los sonidos del satfinder...

con el tester lo que podes medir en la salida a la antena, es si el receptor le envia los 14 y 18 volts al lnb cuando se sintoniza un canal de diferente polarizacion. el conductor central es el positivo.

luego algunos receptores, como los viejos azamerica suelen indicar con 36/5 si hay un problema con el lnb o el cableado y con 45/10 cuando el lnb "esta bien" pero la antena no esta apuntada.

los lnb cuando se dañan suelen demostrarlo de las maneras mas extrañas... como funcionar de a ratos (hasta que al final deja de hacerlo) o captar solo un tp imaginario con señal importante... a veces pierden una polarizacion primero, luego la otra... otras veces funcionan con intermitentes cada algunos segundos marca 45/10 el receptor, es decir sin señal... y luego sigue funcionando otros segundos con señal... en fin... uno puede llegar a volverse loco cuando falla un satfinder,por eso es bueno tener uno para reemplazos o pruebas.

son todos indicios... la mejor consiste en tener siempre un lnb de pruebas en el que uno puede confiar y con ese hacer las cacerias, ya que no existe instrumental de valor accesible al usuario para testear un lnb.

salu2
:saludos


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
roguecha
Mensajes: 12
Registrado: 20 Oct 2015 10:41
Receptor: Otros
Edad: 68
Costa Rica

Re: Testear un LNB

Mensaje por roguecha »

Tu respuesta siempre es interesante, voy a ponerle más atención porque creo que he obtenido las dos lecturas en el receptor. Poco a poco voy aprendiendo. Primero reubicaré la antena y trataré de apuntar bien el pájaro.

Muchas gracias.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1124
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 21 times
Argentina

Re: Testear un LNB

Mensaje por Alf »

Hola

Además de lo comentado por ftapinamar, en los receptores tienen dos barras de indicación de señal, por lo general la superior indica el nivel de señal que llega del LNB.
En algunos receptores si se apunta la antena a un satélite de una empresa TV paga y el receptor esta configurado con un TP de esa empresa, puede que las dos barras le muestren señal, si bien no va a ver ningún canal le dará un indicio. Ahora teniendo la antena apuntada a un satélite (tomo como referencia la antena de un vecino que la tiene apuntada al satélite de TV paga) puede buscar en satélites cercanos al anterior para capturar algún TP que tenga un canal abierto.
Puede tomar como referencia de satélites la página de lyngsat.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
soyTalleres
Mensajes: 284
Registrado: 08 Sep 2013 12:42
Receptor: Az América
Ubicación: Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
Been thanked: 7 times
Edad: 50
Chile

Re: Testear un LNB

Mensaje por soyTalleres »

roguecha escribió:He estado tratando de instalar mi primera antena y desafortunadamente no he tenido éxito. Sí he leído mucho (tal vez aún me falte) sobre como hacerlo y cuáles satelites tienen pisada buena en mi país. Después de tratar con el Hispasat me di cuenta de que la ubicación de la antena no es la más adecuada pues no me permite una inclinación de 28º

Gracias.
Hola simple curiosidad, cuando te refieres a la inclinacion vos de donde medis ese dato? De la escala graduada de la antena? De un inclinometro comercial o casero? O de una aplicacion de un celular? Te pregunto esto porque este dato para mi es el que mas me cuesta cuando lo traslado del teorico al practico en las cacerias , te lo comento por que comentas que te esta costando cazar al 30w
Saludos


4 Ant Dtv 60cm 15w, 61w avenger pll321s-2 0.1db/63w, 95w DTV FullHD
JT90DTVB 9cm0 71.2w avenger pll321s-2 0.1db
JT90DTVB 90cm 30w avenger pll322s-2 0.1db
Brawn 60cm 74w
Azure Shine 120cm 78w banda C
DTV 110cm 67w Sharp 9bs1r9ei120a
Gastone GS-81S 8x1
Cazados 53w e113w 116.8w 55.5w 45w 12,5w
roguecha
Mensajes: 12
Registrado: 20 Oct 2015 10:41
Receptor: Otros
Edad: 68
Costa Rica

Re: Testear un LNB

Mensaje por roguecha »

Alf escribió:Hola

Además de lo comentado por ftapinamar, en los receptores tienen dos barras de indicación de señal, por lo general la superior indica el nivel de señal que llega del LNB.
En algunos receptores si se apunta la antena a un satélite de una empresa TV paga y el receptor esta configurado con un TP de esa empresa, puede que las dos barras le muestren señal, si bien no va a ver ningún canal le dará un indicio. Ahora teniendo la antena apuntada a un satélite (tomo como referencia la antena de un vecino que la tiene apuntada al satélite de TV paga) puede buscar en satélites cercanos al anterior para capturar algún TP que tenga un canal abierto.
Puede tomar como referencia de satélites la página de lyngsat.

Saludos
Gracias Alf, sí, lo que dices ya lo intenté y en algún momento obtuve una señal fuerte, creo que en el satelite 58º, esa experiencia me llevó a pensar que estaba fallando en los ángulos de inclinación de mi antena. Ahora estoy moviendo todo para buscar una mejor ubicación.
Saludos.


roguecha
Mensajes: 12
Registrado: 20 Oct 2015 10:41
Receptor: Otros
Edad: 68
Costa Rica

Re: Testear un LNB

Mensaje por roguecha »

soyTalleres escribió: Hola simple curiosidad, cuando te refieres a la inclinacion vos de donde medis ese dato? De la escala graduada de la antena? De un inclinometro comercial o casero? O de una aplicacion de un celular? Te pregunto esto porque este dato para mi es el que mas me cuesta cuando lo traslado del teorico al practico en las cacerias , te lo comento por que comentas que te esta costando cazar al 30w
Saludos
Te ofrezco disculpas por no haber respondido antes pues andaba en otros asuntos.
Para reponder a tu pregunta te digo que, como estoy en el sur de Costa Rica, para localizar el 30ºW, desde mi posición 8.53ºN 83.31ºW, lo que me indica el dishpointer o el satbeams e incluso la aplicación para celular freeware "Satellite Director 1.49" es que la elevación del satélite es 28.6º. Como mi antena es una DTV de 90cm X 98cm, usando los datos del url "http://ftapinamar.blogspot.com.ar/2012/ ... ffset.html" calculé que mi ángulo offset es de 23.3º, que habría que restar al ángulo, es decir que debería usar una elevación de 5.3º. Hasta aquí la teoría!!

Por la ubicación física que escogí para mi antena, tuve problemas a posteriori para inclinar la antena menos de 28º pues el brazo del LNB terminaba tocando un techo en semi domo (de ahí el problema) y por lo tanto debo cambiar de lugar (en eso estoy, luego les aviso).

Ahora viene una pequeña duda que me surgió, he estado trabajando con la escala graduada que está en la antena, que yo asumí era correcta, pero al hacer unas pruebas con el satelite 58º y un satfinder me pareció que esa escala ya compensaba el ángulo offset y por lo tanto que podía estar teniendo problemas para ubicar los satelites pues sistematicamente estaba haciendo la corrección del ángulo offset.

Bueno, es eso o no fue el Intelsat 21 (58º) el satelite en el que obtuve señal fuerte. Cualquier comentario será bien recibido.

Gracias por el interés. Saludos


roguecha
Mensajes: 12
Registrado: 20 Oct 2015 10:41
Receptor: Otros
Edad: 68
Costa Rica

Re: Testear un LNB

Mensaje por roguecha »

ftapinamar escribió:una manera de saber si el lnb al menos enciende y percibe algo de señales estando conectado un satfinder al mismo, pasarle la mano por delante y deberia mover la aguja del mismo, tal como al apuntar al sol o la luna... es mas... se puede hacer una suerte de musica de esta forma... moviendo la mano y haciendo variar los sonidos del satfinder...

con el tester lo que podes medir en la salida a la antena, es si el receptor le envia los 14 y 18 volts al lnb cuando se sintoniza un canal de diferente polarizacion. el conductor central es el positivo.

luego algunos receptores, como los viejos azamerica suelen indicar con 36/5 si hay un problema con el lnb o el cableado y con 45/10 cuando el lnb "esta bien" pero la antena no esta apuntada.

los lnb cuando se dañan suelen demostrarlo de las maneras mas extrañas... como funcionar de a ratos (hasta que al final deja de hacerlo) o captar solo un tp imaginario con señal importante... a veces pierden una polarizacion primero, luego la otra... otras veces funcionan con intermitentes cada algunos segundos marca 45/10 el receptor, es decir sin señal... y luego sigue funcionando otros segundos con señal... en fin... uno puede llegar a volverse loco cuando falla un satfinder,por eso es bueno tener uno para reemplazos o pruebas.

son todos indicios... la mejor consiste en tener siempre un lnb de pruebas en el que uno puede confiar y con ese hacer las cacerias, ya que no existe instrumental de valor accesible al usuario para testear un lnb.

salu2
:saludos
Vuelvo a escribir sobre este tema, que creo que se puede dar por cerrado, el lnb en efecto estaba bien, hice las pruebas que dijiste y por ahí empecé a pensar que mi problema era otro (falta de experiencia!!!), de hecho medí resistencia en cada una de las dos entradas del LNB y me dió 122 Komhios, pero como decís que los lnb pueden fallar intermitentemente, eso no sería una medida que ayude. Por lo menos ya pude reapuntar la antena a un satelite y obtener respuesta (aunque no fue de utilidad por aber sido un satelite practicamente con señales de tv de pago, me sirvió para verificar mi equipo.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Testear un LNB

Mensaje por hjmelgar »

Alf escribió:Hola

Además de lo comentado por ftapinamar, en los receptores tienen dos barras de indicación de señal, por lo general la superior indica el nivel de señal que llega del LNB.
En algunos receptores si se apunta la antena a un satélite de una empresa TV paga y el receptor esta configurado con un TP de esa empresa, puede que las dos barras le muestren señal, si bien no va a ver ningún canal le dará un indicio. Ahora teniendo la antena apuntada a un satélite (tomo como referencia la antena de un vecino que la tiene apuntada al satélite de TV paga) puede buscar en satélites cercanos al anterior para capturar algún TP que tenga un canal abierto.
Puede tomar como referencia de satélites la página de lyngsat.

Saludos
Tanto en mi S900HD como en los receptores Tocomsat que he probado, las dos barras indican lo siguiente: la superior indica el grado de "apuntamiento" al satélite y la barra inferior, la calidad de la señal recibida.
Esa es mi opinión, se que hay gente que opina diferente.
También he leído que la primera cifra es casi "de adorno" y en eso tampoco estoy de acuerdo.
Quizás suceda esto con las antenas fijas, donde el apuntamiento (la puntería) a un satélite puede mensurarse en 88%, 89% o 90%, en la casi generalidad de los casos.
Pero con antenas motorizadas y lo digo por experiencia en esta materia, he tenido "punterías" de 60, 61, 62 (en la primer gráfica) y varios guarismos realmente inusuales, cuando alguna de las regletas del motor o de la antena no estaban colocadas en su lugar ideal y giramos el plato hacia los extremos.
Se me ocurre que como en motores el skew lo da el plato (que gira conjuntamente con el lnb), se asocian ambos desajustes para que el receptor indique esos guarismos "extraños" que comenté antes.
Y también por experiencia puedo asegurarles que hace unas semanas, cuando coloqué mi último motor, tuve un 61-60% en un caso que me volvió loco, ya que solamente un canal de un satélite me indicaba esos guarismos. Un canal del mismo satélite de otro transponder marcaba -en cambio- 90-60%.
Toda la teoría se te cae al piso con un caso como ese.
Al final por accidente descubrí que mi satfinder en serie con el lnb y girando el motor totalmente al Este provocaba una falsa lectura del apuntamiento al satélite.
Indicaba "60" en esta primera gráfica, cuando en realidad era un "90" rotundo.
Pero la excesiva longitud de los cables (28 metros sin satfinder, 30 metros con el mismo conectado en serie), asociado con la frecuencia del canal sintonizado y vaya a saber que otra casualidad mas provocaban ese extraño comportamiento.
Así que la primera gráfica no es tan de adorno como algunos piensan, claro, que hablo por las antenas motorizadas, en el caso de antenas fijas puede considerarse una realidad.
Habría que darle a una antena fija desapuntada un skew inadecuado y ver si no ocurre lo mismo (guarismos menores a 88% por ejemplo).

En cuanto a la última de las gráficas, es mas notoria su conveniencia. Esta indica calidad de la señal obtenida luego del apuntamiento al satélite.
Esa suele subir y bajar varias veces al cabo de unos pocos segundos, cuando el lnb es de mala calidad o la señal recibida viene con problemas técnicos.
También ocurre cuando la temperatura exterior (el clima) afecta el funcionamiento del lnb por recalentamiento.
También las señales de datos como las ACM, fluctúan (yo les llamo sinusoidales) y suben y bajan constantemente, como el tp del IS1R 11680/15000/V.
Pero cuando la señal está "petrificada" aunque sea baja como el caso de un 90-50%, a veces la recepción de un canal es buena.
Las gráficas en mi opinión son una herramienta insustituible y me dan las pautas de como anda la cosa, por allá por la azotea.

Estas consideraciones de las que me hago cargo, son el resultado de mis 4 años de mi experiencia en este apasionante hobbie.
Podrán compartirse o no. Así lo entiendo yo.

Saludos.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Lnb”