Hora de motorizarse

Moderador: SergioDanielG

Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Hora de motorizarse

Mensaje por hjmelgar »

mhensajero escribió:...



La pregunta es ¿bajando o subiendo la antena en la "trompa de elefante" hacia el punto A o B se corrige la abertura de la declinación? :whatfor
Hiciste una muy buena pregunta.
La respuesta es NO.

Jamás encontrarás un manual que diga donde se sujeta la parabólica en la "trompa de elefante".
Salvo alguna excepción, como el Manual del FSTAB H-H 90, donde se recomienda colocarla a no menos de un centímetro del borde.
Pero ese desplazamiento hacia arriba o hacia abajo en la trompa, nos servirá para un ajuste fino al final de todo, NO para la declinación.

En cuanto al tema del ajuste de la declinación:
Todos los manuales traen una tabla de medidas para conocer la declinación según la zona del usuario.
Según la latitud donde tenés tu estación, la elevación de la regleta será el complemento a 90º, según -practicamente- todos los manuales.

Por ejemplo: si la latitud de la estación es de 35º, la regleta indicará una elevación de 55º .
En las carcazas de elevación del motor, de un lado aparece la latitud y del otro la elevación como complemento a 90º. Eso se nota mirando la foto que le saqué a mi viejo motor de ambos lados:


Y aquí dos ejemplos de los manuales:





La medida de la declinación obviamente será la misma no sólo en las dos figuras anteriores, sino en todos los manuales.
Así que con la regleta del motor regularemos la declinación.
Ya apretamos suavemente los tornillos de la regleta del motor al ubicar la medida correspondiente a nuestra latitud.

Lo que sigue se muestra en el siguiente ejemplo, donde tenemos un eje de 30º:



Donde A es la regleta del motor y B la regla de la antena parabólica.

Para darle ahora la elevación a la antena en si misma (o sea al plato) se debe calcular mediante la siguiente fórmula:

ángulo de quiebre del eje (de la trompa de elefante) - ángulo de la declinación
Para un eje de 30º de quiebre sería la siguiente operación:
30º - 5,6º = 24,4º
En este ejemplo, la elevación del plato debería ser de 24,4º.

Esto es muy engorroso para quienes empiezan, así que hay un truco que consiste en considerar al conjunto de antena+motor como una antena fija (a ojo de buen cubero)
Para dar la elevación necesaria al plato, vamos a DP y nos fijamos en la elevación del satélite mas cercano a nuestro Norte Real.
Para mi caso (Montevideo), el satélite mas cerca del Norte Real es el Galaxy 11 y la elevación de éste es de 49.5°.

Trato de capturar el Galaxy 11 como si estuviera colocando una antena fija.
Eso lo hacemos a ojo, apartándonos del motor y observando la posición del plato con respecto al mástil.
Lo colocamos a unos 45º (la mitad de un ángulo recto) y empezamos a subir lentamente el plato, hasta conseguir señal (debería tener la mejor señal en los 49,5º). Todo esto resultará, si tenemos bien orientado el conjunto de motor y antena en acimuth.
Luego de obtenido el Galaxy 11, hay que hacer la regla de tres que comenté antes, para conseguir el Norte Real en nuestra ubicación.

En esta primera etapa de ajustes, nunca tocamos el ángulo de la regleta del motor.
Para conseguir señal ajustaremos solamente la elevación de la propia antena (la regleta se reajustará en pasos posteriores, si no llegamos a capturar los satélites de los extremos).

Y recapitulando hasta tu pregunta ...
¿Que se consigue subiendo o bajando en el eje quebrado (la trompa de elefante) el plato?
Se aumenta o disminuye la elevación del plato, sin modificar el ángulo de su elevación y sin alterar el ángulo de ajuste de la regleta.
Es un tercer elemento que se utiliza en forma diferente a los dos elementos restantes.
¿Y cuando lo utilizaremos?
Cuando tenemos bien ajustada la regleta del motor, bien asignada la elevación del plato y aún así TODOS los satélites nos quedan un poco bajos (o un poco altos).
En lugar de tocar nuevamente la regleta del motor y/o la regla del plato, subiremos el plato un par de milímetros (o lo bajamos si se diera el caso en contrario).
Por eso conviene ajustar el plato en la mitad del eje quebrado (la trompa de elefante) para tener un poco de margen si tuviéramos que subir o bajar el plato sin tocar su elevación.
Y también conviene ponerlo en la mitad por algo que dijo rodrigocn y con lo que estoy totalmente de acuerdo:
rodrigocn escribió:Me parece que esta bien poner la parabólica lo mas centrada posible en la "trompa de elefante" :lol:
si lo dejas muy abajo le cuesta mas al motor, yo lo probé con el amperimetro y marcaba como 60ma mas que dejándolo en el centro ademas se notaba en el ruido. También si esta muy abajo la parabólica se mueve mas fácilmente con el viento...
Pero para platos de m 1,20, creo que no hay otra que ponerlo al borde. El que tenga uno que haga la prueba y nos cuenta.

Bueno, esto se hizo muy largo y es muy difícil de entender. Y para mi es muy difícil de explicar.
Espero que no salgas con mas dudas que antes de leer lo que acabo de comentar. :jaja :jaja :jaja

PD: si me equivoqué en algo, me cuentan.
Estoy tan cansado que es probable que haya escrito algo con dislexia, como hace un rato, en otro tema.
Y si ven todo mas o menos bien, les agradezco me lo cuenten también.

:saludos


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
mhensajero
Mensajes: 92
Registrado: 21 Mar 2014 17:44
Receptor: Otros
Ubicación: Py FDM
Edad: 52
Paraguay

Re: Hora de motorizarse

Mensaje por mhensajero »

Excelente Heber;

Voy a guardar este "hilo" para mas adelante, ya que con el tiempo algunas ilustraciones se bloquean. :bravo

:ok


Receptor
GS-300 Globalsat
Diseqc
EMP-CENTAURI 16*1
LNBs
ku: EVOLUTIONBOX HD4LNB
C:TITANIUM C2W-PLL Wideband

Satelites Cazados
Banda ku: 15º - 30º - 45º - 72° - 87,2º - 89º - 116,8º- carona al 55,5º - 58°- 63º - 78º - 81º
Banda C: 58º BEDIN 1.90 telada
Responder

Volver a “Antenas”