Descarga a Tierra

Avatar de Usuario
Matutevali@
Administrador
Mensajes: 5788
Registrado: 29 Ago 2009 22:08
Receptor: Azbox
Ubicación: San Miguel - BA
Has thanked: 3 times
Been thanked: 3 times
Edad: 58
Contactar:
Argentina

Descarga a Tierra

Mensaje por Matutevali@ »

Protegiendo nuestros equipos:

La puesta a tierra tiene como función limitar la tensión respecto a tierra que, debido a averí­as o fugas, pueda presentarse en partes metálicas de la vivienda.

Lo que se hace es conectar todas las partes metálicas de la vivienda a tierra, de tal forma que entre lo que esté conectado a tierra y tierra, no exista diferencia de potencial.

Se conecta a la superficie terrestre, porque el globo terráqueo es tan grande que el potencial permanece invariable, sea cual sea la tensión que se aplique sobre él.

La puesta a tierra protege de contactos indirectos. Sirve para limitar la tensión de las partes metálicas de la vivienda; se conectan a tierra los siguientes elementos:

Lavadoras, lavavajillas, heladeras, microondas, computadoras...
Bañera, griferí­a, lámparas, cocina.

También se debe proteger con la puesta a tierra, al propio edificio de descargas atmosféricas (rayos).

QUEDA TERMINANTEMENTE PROHIBIDO: Utilizar como toma de tierra tuberí­as metálicas destinadas al paso de agua, gas y similares.

Se conectan a tierra los siguientes elementos:
Contadores
Instalación de pararrayos
Antenas de TV y FM
Instalación de plomerí­a, gas y calefacción
Estructuras metálicas y armaduras de muros y soportes de hormigón, y elementos metálicos significativos
Computadoras...

Una toma de tierra consta de las siguientes partes:

Toma de tierra
Lí­neas principales de tierra
Derivaciones de las lí­neas principales de tierra
Conductores de protección

Es una instalación que no está destinada al paso de corriente, lo que hace es limitar la tensión accidental.

Toma de tierra:

Consta de:
Electrodo: Masa metálica, permanentemente en buen contacto con el terreno, para facilitar el paso de las corrientes de defecto.

Lí­neas de enlace con tierra: Varios conductores que unen los electrodos con el punto de puesta a tierra. La sección de los conductores no debe ser inferior a 3,5 mm2 si el cable es de cobre.

Puntos de puesta a tierra: Puntos situados fuera del suelo que sirven de unión entre las lí­neas de enlace con tierra y las lí­neas principales de tierra.

Lí­neas principales de tierra:

Cables que unen los puntos de puesta a tierra con las derivaciones necesarias para la puesta a tierra de las masas a través de los conductores de protección. La sección de los conductores no debe ser inferior a 1,6 mm2 si el cable es de cobre.
Derivaciones de las lí­neas principales de tierra:

Conductores que unen las lí­neas principales de tierra con los conductores de protección.
Conductores de protección:

Sirven para unir eléctricamente las masas de la vivienda con los elementos citados anteriormente para la protección al contacto indirecto.

El color del aislante de este cable en una instalación es amarillo-verde.

Recordemos que una instalación eléctrica que no tenga descarga a tierra, no es normalizada y lo más substancial, no es segura.
Todas las tomas corrientes tienen que tener el cable de descarga a tierra y éste acoplado a la jabalina.

El tablero general debe tener llaves térmicas y un disyuntor diferencial, ya que las térmicas son para salvar o preservar la instalación y los disyuntores son para salvar vidas.

Para puestas a tierra de sistemas eléctricos, las jabalinas de hincado directo han reemplazado prácticamente a todos los otros métodos y materiales.

Las razones mas importantes son:

Económicas para instalar
Seguridad en las instalaciones eléctricas
Fáciles de inspeccionar y controlar

Cumpliendo con esta forma de instalación no solo protegemos nuestros equipos y electrodomésticos sino nuestra seguridad y la de nuestros seres queridos.


Nuevo LINK (resubido el archivo)
Última edición por Valetchka el 27 Dic 2010 18:41, editado 1 vez en total.
Razón: Nuevo LINK para el archivo


Receptores
AZ S900HD - Azbox Premium HD+ - Azbox Premium HD - Azbox Moozca Titan
Satelites Cazados
Banda KU: 15º - 30º - 43º - 45º - 43º - 50º - 55.5º - 61º - 63º - 70º - 72º - 89º - 113º - 116.8º
Banda C: 22º - 40.5º - 43º - 45º - 50º - 55.5º - 58º - 61º - 70º - 78º -

LNB KU: Opticum Twin - Maximum Gold Twin - Best Germany Twin - Inverto Twin
LNB C: Gardiner 12k - Pauxis PX901 17Kº - DMX242 Twin
Parabolicas: 0.60 - Patriot 090 - Channel Master 110 - Prodelin 1183 1.80
San Miguel - BA - Argentina


NO respondo preguntas POR PRIVADO si se pueden responder EN PÚBLICO
No respondo Preguntas POR PRIVADO si NO se pueden responder EN PÚBLICO
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Ch@rly
Mensajes: 969
Registrado: 30 Ago 2009 10:11
Receptor: Az América
Ubicación: Santa fe
Edad: 58

Re: Descarga a Tierra

Mensaje por Ch@rly »

Te felicito Matute, muy buena info para todos muy bueno tu trabajo. clap

No como experto en la materia pero si como conocedor me permito ampliar tu info para comentar algo sobre las descargas a tierra mal hechas o sea esas que tienen mas de 8 Ohms:
Como todos sabemos y como lo explicaste el objetivo de estas descargas es derivar a tierra cualquier potencial que se encuentre elevado con respecto a masa, para nosotros que andamos siempre por las alturas el gran peligro es que nos pegue un rayo y lo peor de todo es no tener buena descarga a tierra,-no nosotros, ojo!, sino nuestros aparatos!- si una descarga atmosferica no encuentra rapido el camino para neutralizarse (el camino mas corto) sucede el desastre , se ramifica y quema casi todo (por no decir todo) circuito electronico que se encuentre en su camino tomandolo como un pequeño camino mas y son millones y millones de voltios!, aparte de eso para peor el campo electrico inmenso vertical genera por induccion un potente campo de fuerza magnetico que se desplaza en forma horizontal (como cuando arrojamos una piedra al agua)que avanza e induce en cualquier antena otro campo electrico quemando artefactos de casas vecinas y asi sucesivamente hasta desaparecer....Que horror! no? esa es la explicacion de por que un rayo que cayo a 1 cuadra quemo artefactos de otra cuadra! si si asi como se ve cualquier descarga a tierra de una casa o de un pararrayos tiene que estar muy bien hecha sino es un "desparramarayos"
Por ejemplo los mejores pararrayos tienen un conductor que llega hasta la napa de agua o por lo menos cerca de ella en la profundidad tiene una rejilla de cobre para mejor superficie de contacto y en forma perpendicular un conducto que permite agregar una solucion salina cada tanto para asegurar la conductividad
Imagen
Espero no haber sido tan tecnico y que sirva para enriquecer la muy buena info de Matu
:ok


Imagen
Frankg5

Re: Descarga a Tierra

Mensaje por Frankg5 »

Excelentes artí­culos de los dos !!!! Hasta ahora no habí­a visto en ninguno de los foros el tema de las puestas a tierra tan explicado. Muy Bueno. :shock:


redservimax

Re: Descarga a Tierra

Mensaje por redservimax »

Aquí¬ les dejo una pagina para poder averiguar las perdidas del cable coaxil.
http://www.timesmicrowave.com/cgi-bin/calculate.pl
Que les sea util.
redservimax


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Descarga a Tierra

Mensaje por Maloco »

En mis tiempos de radioaficionado la puesta a tierra era fundamental para:

a) Bajar los estáticos en recepción en bandas bajas de HF.

b) Minimizar las cargas estáticas producidas por ejemplo por el mismo paso del viento a través de los tramos de la torre, corrientes espúreas producidas por lineas de transmisión desbalanceadas, etc.

c) Proteger nuestros equipos de diferencias de potencial eléctrico.

d) Proteger nuestras instalaciones de descargas atmosféricas.

En ese orden, notarán que lo último son los rayos... y sí­, seamos realistas, quién tiene plata para comprar un telurí­metro y realizar una puesta a tierra eficiente?

Por acá un difunto LU una vez me regaló un radiador de una vieja heladera hecho integramente en cobre, lo enterré a un metro de profundidad y le hice un colchón de carbón quí­mico y sal quí­mica, le soldé firmemente un conductor de 4 mm y sin ángulos cerrados lo llevé hasta el pie de la torre, y luego lo regaba diariamente.

Debo confesar que fué altamente eficiente para mi propósito, en 80 mts prácticamente no tení­a estáticos, y la transmisión se vió mejorada según me contaban mis oyentes.

Hoy dí­a bajé la torre, y como eso quedó ahí­ conecté mi sistema FTA desde los Diseqs a esa puesta a tierra, sólo porque estaba ahí­.

Para la PC y equipo de VHF hoy tengo una jabalina acá cerca ya que estoy pared mediante pegado al jardí­n.

Saludos.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
crazydish
Mensajes: 690
Registrado: 10 Sep 2009 11:59
Receptor: Az América
Ubicación: Capital Federal
Edad: 46

Re: Descarga a Tierra

Mensaje por crazydish »

Una pregunta?
Como hago yo para conectar mi equipo a tierra? vivo en un departamento, hay disyuntor y termica, y en los enchufes todo tiene puesta a tierra, corro algun peligro?
Como trabajo y vivo solo durante el dia no estoy en casa, por lo que me preocupa que alguna vez me agarre una tormenta electrica a la siesta por ejemplo y no esté...


Daniel
*************************************************************

Az-America S810b, S900HD

Offset 60cm Patriot, ex Dtv ,al Hispasat, Lnb Chess EdIII, 0.1Db ,S90/Q70-74
Offset 60cm Patriot ex Dtv al AMC ,Lnb Chess EDIII, S90/Q70-65
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Descarga a Tierra

Mensaje por Maloco »

Mirá, como decimos en los mensajes anteriores no es fundamental, aunque nunca está demás desconectar los equipos en una tormenta eléctrica.

Si no estás en tu casa mucho por hacer no queda, si tenés algún caño de agua que pase cerca de la antena (metálico y el que sube el agua, no el que la baja) conectalo allí­ con un cable de 3 mm. mí­nimo y una buena abrazadera, no es lo mejor pero para salir del paso sirve.

Saludos.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
FedeSat
Colaborador
Mensajes: 910
Registrado: 23 Sep 2009 12:50
Receptor: Azbox
Ubicación: USA
Edad: 44

Re: Descarga a Tierra

Mensaje por FedeSat »

Y ahora me entro ********* che jajaja, ademas del cableado nuevo que le pienso hacer a mi vieja se sumo un proyecto wireless para un enlace de 1.4km, pienso tirar un caño de 12mts de altura y agarrarlo con riendas, eso sumado a que los 5mts de altura le quiero poner la antenita que estoy por mandar (mide 3mts de largo por 2.7 de ancho), pienso que en cada tormentita los rayos van a estar apuntando a casa!!!, no se si tirarle un cable desde el caño a alguna puesta a tierra me va a beneficiar o no, capas que termino atrayendlo mas jajaja

Ahora, que pasa si me cae un rayo al mastil (caño) de 12mts? o sea si lo tengo puesto a tierra no me jodera lo demas (antena, cable de tv, diplexer etc)? o con el voltaje se ira para abajo (ya que es lo que mas atrae).


Receptores: Azbox HD Premium con ISDB-Tb * Azbox HD Elite con ISDB-Tb ** Fortec LifeTime Ultra * Mercury II ** Pansat 250SM * 2500 * 2700 * 3500SD * 2500 clon ** CW800 ** ViewSat Extreme * Ultra Lite * Ultra ** CoolSat 4000 * 5000 * 6000 **
Dishes: CM 1.2mts ** (3) DTV 65cm ** Prodelin 1.8mts C/Ku (sin usar...)
Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Descarga a Tierra

Mensaje por Maloco »

Y... no es para dejar de dormir, pero esa altura y en la zona que lo vas a instalar, medio despejado...

Lo más grave que te puede ocurrir es esto...

Imagen

El equipito!!!!!

Imagen

Imagen

Esto pasó en el interior, me las mandó un amigo que labura allá.
No sé Fede, conseguite una jabalina y mandá la torre a tierra, con un cable de 4 mm. sin ángulos cerrados, de última prevení­s.

Saludos.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Avatar de Usuario
FedeSat
Colaborador
Mensajes: 910
Registrado: 23 Sep 2009 12:50
Receptor: Azbox
Ubicación: USA
Edad: 44

Re: Descarga a Tierra

Mensaje por FedeSat »

Si es lo que pienso hacer, pregunta ********, a que le dicen jabalina? o sea se lo que es pero en este caso seria de algun metal especifico? de cobre? o con un hierro de 13mm clavado a 1 metro de profundidad (quizas 1.5m) es suficiente? si lo haria meteria un cable de al menos 6mm

Saludos


Receptores: Azbox HD Premium con ISDB-Tb * Azbox HD Elite con ISDB-Tb ** Fortec LifeTime Ultra * Mercury II ** Pansat 250SM * 2500 * 2700 * 3500SD * 2500 clon ** CW800 ** ViewSat Extreme * Ultra Lite * Ultra ** CoolSat 4000 * 5000 * 6000 **
Dishes: CM 1.2mts ** (3) DTV 65cm ** Prodelin 1.8mts C/Ku (sin usar...)
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “Herramientas”