Analizador de Espectro

Responder
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Analizador de Espectro

Mensaje por Alf »

Analizador de Espectro



En estas líneas voy a tratar de exponer como utilizar un analizador de espectro de frecuencias en el apuntamiento de una antena satelital.
Lo que estoy escribiendo es lo que utilizo a menudo y esta basado en mi experiencia personal, no he tenido aún la posibilidad de leer alguna bibliografía en donde se enseñe este tipo de herramientas.
En los ejemplos que voy a poner he utilizado para realizar el análisis software de PC, dado que poseo un placa capturadora que permite la utilización de los mismos. Se puede también utilizar los analizadores que vienen con ciertos buscadores de satélites o uno comercial.

El analizador lo he podido utilizar para lo siguiente:

1) Hacer el apuntamiento a un satélite.
2) Buscar satélites con señales débiles.
3) Ajustar el giro del LNB
4) Ver la relación de nivel entre las señal y el ruido.
5) Ver interferencias.
6) Ver si la polaridad H o V están intercambiadas.
7) Ver señales cuya modulación no esta soportada por nuestro equipamiento.
8) Ver el ruido que se recibe en toda la banda.


A continuación paso a describir la manera en realizo los puntos recién enumerados.
Atención: según cada caso, no hay que observar en una sola frecuencia sino a lo largo de todo el espectro.

1) Hacer el apuntamiento a un satélite.

Para realizar esto es necesario conocer las frecuencias que que hay en ese satélite o su espectro de antemano. Las primeras las puedo obtener de EDS y lo segundo de distintos foros donde los usuarios suelen publicar por ejemplo: https://ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=10&t=19903
Teniendo los datos anteriores en mente, cundo vamos moviendo la antena y nos acercamos a un satélite veremos en nuestro analizador empieza a mostrar que la lineas de nivel de señal en las frecuencias que hay TP empiezan a subir como montañitas. Si se sigue moviendo la antena hasta que estas montañitas tengan la máxima altura posible, es ahí, donde tenemos bien cazado al satélite. Me ha pasado de llegar a tener muy buenos niveles de señal y estar apuntando a otro satélite vecino, por eso la primera parte de tener en mente las frecuencias de los satélite a apuntar y también de los vecinos.

|
Imagen
|

Imagen

|
En la imágenes de arriba observamos lo expuesto para los satélites Hispasat en 30°O. Siendo la primera luego de dejar bien apuntado y la segunda cuando la antena se acerca al satélite.

2) Buscar satélites con señales débiles.

En el caso de satélites con señales débiles tenemos el inconveniente que si utilizamos un buscador de satélites nuestro receptor jamás tome señal por la atenuación del buscador o si esta es muy débil aunque retiremos el buscador tampoco tendremos señal.Entonces si utilizamos el analizador para apuntar y luego conectamos el sintonizador y si el nivel de señal es el suficiente puede que podamos ver algún canal.
En el caso que no tomemos ningún TP (señal de TV, radio, datos o modulación no soportada por nuestro sintonizador) nos sirve para sacarnos el gusto de que lo pudimos ubicar, pero también para guardar su ubicación en nuestro sintonizador o posicionador para poder buscar mas tardes si hay señales mas fuertes, feed, etc.
Esta técnica me ha resultado útil para cazar el satélite Eutelsat 8 (8,0°O) en banda Ku y en banda C el Galaxy 28 (89,0°O).


3) Ajustar el giro del LNB

El ajuste del giro del LNB es un poco a ojo y otro tanto tratando de obtener la máxima señal en alguna frecuencia en particular.
Si utilizamos el analizador y el LNB esta bien ajustado no tendríamos que ver señal (montañitas) en las frecuencias que no hay señal, valga la redundancia.
Es posible que esto no se llegue nunca a un nivel cero, porque el LNB, la antena u otro factor introduce por ejemplo señal Horizontal donde no tendría que haber, pero si se puede observando los gráficos del analizador llevar estas señales a su mínima expresión.
Las capturas de abajo muestran el caso para los satélites ubicados en los 30,0°O.
|

Imagen
|

Imagen
|
En estas imágenes vemos el peor caso (use un LNB circular para ejemplificar) y luego un gran mejora al dar algo de giro; la primer imagen de todas es como debe quedar.

4) Ver la relación de nivel entre las señal y el ruido.

Vamos a observar que a veces tenemos señales fuertes para una frecuencia en particular y no podemos sintonizar ningún canal y en otra frecuencia a una poca distancia (a solos unos MHz) se puede sintonizar y esta es mucho más débil. Esto suele pasar por que las señales tienen distinta modulación, FEC, el ruido presente en esa frecuencia en particular, etc. Con un poco de experiencia se aprende a ver cuanta relación señal/ruido hace falta para cada tipo de modulación, FEC y en base a eso cuanta antena nos falta para poder llegar a demodular alguna frecuencia, por ejemplo para una señal en DVB-S2 y un FEC de 8/9 en mis equipos necesito un relación de 11dB (esto es la diferencia o altura entre el valle y el pico).
En las imágenes anteriores el ruido esta cerca de los 60dBm. Observar que no es constante en todo el rango de frecuencias mostrado.


5) Ver interferencias.

Suele pasar que nos lleguen interferencias de otros equipos de comunicaciones y no podamos ver algunos TP o directamente uno o varios satélites.
En estos casos si utilizamos el analizador de espectro veremos que hay una o varias señales que tienen un nivel extremadamente mucho más alto que las señales que recibimos de los satélites (recibo algunas ente 10 y 15 dB superiores a las de los TP) y suelen estar en frecuencias que no corresponden a ese satélite.
Cuando apunto la antena hacia donde provienen las señales que interfieren suelen llegar a inutilizar el analizador y tener que reiniciarlo.
Moviendo la antena y buscando el mayor nivel de señal de interferencia podemos llegar a determinar de que dirección proviene y luego actuar en consecuencia.

6) Ver si la polaridad H o V están intercambiadas.

Quién no ha puesto un LNB al revés en banda C; un simple análisis no llevará a darnos cuenta y corregir el error, obviamente hay que conocer las frecuencias y polaridades del satélite apuntado.

7) Ver señales cuya modulación no esta soportada por nuestro equipamiento.

Por ejemplo: señales con modulación analógicas, ACM, DVB-S2X, NS3, etc. Estás se presentaran como un pico de señal en la frecuencia que estén.

8) Ver el ruido que se recibe en toda la banda.

En la figura 3 se observa ruido impulsivo cerca de los 12390MHz en polarización vertical (linea de color rojo).
En la figura 1 se observa el "ruido de base" entre los 11650MHz y 12000MHz para polarización horizontal (color azul) se mueve de -60 dBm a -58 dBm.
Si se comparan las distintas imágenes se puede notar que el ruido varía a pesar de haberse hecho todas estas exploraciones en un lapso de 15 minutos.


Por último dejo un juego:

De las imágenes mostradas hay un dato no publicado, ¿se dan cuenta de cual es?


Saludos
Última edición por Alf el 02 Sep 2020 21:43, editado 1 vez en total.
Razón: se han vuelto a cargar las fotos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


aspirepy
Colaborador
Mensajes: 4136
Registrado: 18 Nov 2014 00:18
Receptor: Azbox
Ubicación: Paraguay
Has thanked: 12 times
Been thanked: 29 times
Edad: 55
Paraguay

Re: Analizador de Espectro

Mensaje por aspirepy »

Gran, gran material!!. felicidades amigo, excelente y didáctico, gracias


Responder

Volver a “Herramientas”