Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Te sirvió esta info?

La encuesta terminó el 23 Abr 2010 22:03

Ya la sabía
1
7%
Me sirvió
14
93%
No me importa
0
No hay votos
Es una pavada!!!
0
No hay votos
 
Votos totales: 15
jouse

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por jouse »

ftapinamar escribió:si,la antena es el irradiante del lnb, pero me refiero al cable que sale del conversor o lnb al ampli de red, con un cable coaxil de 75 ohms y supongamos 25 metros, la duda es si el cable podria oficiar como una linea sintonizada y deberia ser de 25 metros o cualquier medida aleatoria cercana, o un multiplo de 7.5 cm para banda c, es decir, 25,05 metros ?.o le dara lo mismo centimetros mas o menos ?... es decir no se obtendria una mejora en ningun sentido ?.
salu2
En lineas balanceadas o sintonizadas, la distancia del cable tiene que ser la mas corta posible, para tener menor perdida por metro posible,...
En lineas balancedas no importa que caiga en 1/4 de landa, o en 1/8 de landa, ya que a estar balanceada, la parte de la distancia de la ecuancion de Zo se ve anulada... Asi que no te preocupes, cuanto menos cable, mejor es..

Los cables siempre cuanto mas largos son mas perdida tenes ya este balanceada o desbalanceada,
Lo que pasa que cuando esta desbalanceada, te termina dando mas ganancia dejar el cable un poco mas largo, y que las perdidas generadas en esa distancia...
Uno puede balancear una linea en 1/4 de landa o en 5/4 de landa, que es exactamente lo mismo, pero uno no elige 5/4 de landa, primero porque necesitas mas cable, y segundo tenes perdidas por la distancia de cable al pedo..


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por ftapinamar »

ok.yo te preguntaba relacionandolo por un viejo mito de la radio donde el cable coaxil de bajada segun su factor de velocidad se corta a un multiplo de 1/4 lambda en vez de a cualquier longitud y en una bajada de 18 metros desde la antena al receptor el cable deberia tener 18.09 metros para 146 mhz.
en este caso de tv,quizas tuviera algun resultado.algunos sostienen que eso es un mito y no produce efecto alguno y otros insisten en seguir aplicandolo y hasta lo hacen calculando con formulas el largo...
pense que en vez de cortar el cable por cualquier largo,podia funcionar cortarlo a determinada longitud basado en esa teoria.

este es el texto de una de las paginas de referencia:

la longitud de un cable esta determinado en multiplos de media onda. Para calcular la longitud de un cable coaxial, debemos realizar la siguiente operaciíƒÂ³n:

Sabemos que la longitud de onda esta dada por:
L = 300/F

En donde,
L = Longitud en metros.
300 = Velocidad de la luz.
F = Es la Frecuencia exprezada en MHz.

Como este calculo es para el espacio libre, deberemos incluir el factor de velocidad que tienen los cables para compensar las perdidas de conductor a usar.

Para calcular la longitud de un cable para acoplar una antena en la banda de 2 metros (146 MHz) podemos proceder de la siguiente manera.

1.- Obtenemos la Longitud de Onda.
L=300/144mhz= 2.05 metros.

2.- La Longitud de Onda la Multiplicamos por el Factor de Velocidad del Cable que usaremos.
Lc = L x Fv (ver tabla de Caracteristica de Cables Coaxiales para obtener Fv )
Lc = 2.05 mts x 0.659 =1.35 metros

Donde L es la longitud del cable que hemos calculado y Fv es el factor de velocidad del cable a usar. Tenemos que tener en cuenta que si utilizamos un cable coaxial RG-58 o RG-8, el factor de velocidad sera 0.659.

Como dijimos que el cable debe tener una longitud de media onda de la frecuencia o multiplos de ella, por lo tanto al resultado hay que dividirlo entre 2, es decir:

3. Obtenemos el valor de Media Onda.
Lt = Lc/2
Lt=1.35/2 = 0.675 metros que equivale a media longitud de onda elíƒÂ©ctrica del cable.

Si queremos un cable que nos llegue hasta el equipo, ya que la longitud que nos da es muy corta, deberemos multiplicarlo por un multiplo (numero natural n).

4.- Multiplicamos el valor de Media Onda por un Multiplo de modo de obtener la Longitud del Cable del Equipo hasta la Antena.

Suponiendo que tenemos un cable coaxial RG-8U, y que debe llegar al equipo que estíƒÂ¡ a unos 25 metros de la antena, debemos multiplicar la longitud electrica obtenida (Lt) 0.675 por 37 y nos dara un resultado de 24.975 metros. Este valor es la longitud del cable para una linea de transmision para la frecuencia de 146 MHz.

Referencia: Sitio web de XE3RN.


saludos cordiales.


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
jouse

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por jouse »

Entiendo lo que me decis, pero me parece mas mito que otra cosa..


Avatar de Usuario
HOUNTER
Mensajes: 12
Registrado: 05 Jun 2010 20:35
Receptor: Az América
Ubicación: ENTRE RIOS
Edad: 52

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por HOUNTER »

Excelente lo que lei sobre lo importante que es tener un cable de bena calidad.

Estoy por hacer un tendido de aprox. 120 metros y no quiero meter la pata.
Segun lo que he buscado en ********* Tengo para comprar:

cable coaxil Rg6 con portante al 67% Marca Perfect Vision
cable coaxil Rg6 trishield Marca Cabletech (no se si viene en mas de 100mts)
cable coaxil Pg6 RBC : CRG6-100 (no se si vien en mas de 100mts)

Teniendo en cuenta el recorrido que tengo que me aconsejan sobre que marca es mejor que otra o si me aconsejan otra..... Acepto cualquier buen consejo asi no uso el cable para colgar la ropa....
agradezco como siempre su ayuda
HOUNTER


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


jouse

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por jouse »

donde vivis? cuanto mas se;ales e interferencias tenes mas blindaje necesitas..


Avatar de Usuario
satelito2010
Mensajes: 246
Registrado: 25 Ene 2010 09:11
Receptor: Az América
Ubicación: La Plata
Edad: 55

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por satelito2010 »

Con lo poco que se te dirí­a que el perfect vision... imclusive tiene autoportante si queres hacer el cableado aereo..


Avatar de Usuario
HOUNTER
Mensajes: 12
Registrado: 05 Jun 2010 20:35
Receptor: Az América
Ubicación: ENTRE RIOS
Edad: 52

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por HOUNTER »

Contesto a tus preguntas
Vivo practicamente en el campo a 18 km de la ciudad de Parana y lo unico que me molesta son hileras de pinos a ambos lados de mi terreno de 60x185 de largo.... al colocar las antenes a aprox a 120 metros de distancia las coloco arriba de un tercer piso donde no me molesta nada a 360 grados........de ahi viene la consulta sobre la marca de cable a colocar para no cometer errores.-.-.-.-..-
desde ya le agradezco su molestia al contestar
HOUNTER


jouse

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por jouse »

con un bishield al 67% te sobra, hace la prueba con 120 metros, y fijate si llegua, sino, anda probando de a un ampli, creo que 1 ampli vas a necesitar


Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por Maloco »

Es correcto, no es tan necesario el cable PAT o portante, que en realidad no es tan portante, sólo lo es en los cables de CATV (1 ghz.).

Yo el otro dí­a tiré 134 mts. con una antena de 0,76, le puse un lineal de 17 db. por el medio y anduvo perfectirijillo, aunque no tení­a el medidor de campo a mano ese dí­a los resultados en la práctica eran excelentes, encima era un HD que ya sabemos lo sensible que son a la FI.

Desconozco el porqué pero el foro no me estaba avisando de actividad en este subforo, por eso ni habí­a visto los mensajes.

Gracias José luis por tus explicaciones, muy interesantes, y al maestro Pina por las preguntas de siempre, gracias a los dos.

Saludos cordiales.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
bverde
Mensajes: 43
Registrado: 24 Nov 2010 15:34
Receptor: Otros
Ubicación: Martinez, Bs As, Argentina
Edad: 53
Argentina

Re: Aprendamos algo sobre nuestro cable coaxil...

Mensaje por bverde »

Una pregunta, cuando se habla de "aterrar la antena" significa que hay que usar en rg con un cable de puesta a tierra paralelo? Sirve conectarlo a la tierra de la linea de electricidad o hay que poner una jabalina exclusivamente para la antena?
Aun no tengo comprado nada, pero la idea es tener 3 receptores con distancias del lnb al receptor de 18 m. uno y 25 m. los otros dos.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “Herramientas”