Análisis de un conmutador DiSEqC

Responder
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Análisis de un conmutador DiSEqC

Mensaje por Alf »

Análisis de un conmutador DiSEqC

En estas lineas voy a tratar de explicar el funcionamiento electrónico de un conmutador de cuatro entradas. Estoy oxidado en estos menesteres, por lo que puedo cometer errores. Por favor, si me equivoco, háganlo saber para corregirlo.

Comencemos viendo al aparato:


Imagen



Imagen


La foto de la parte posterior de conmutador ha sido recortada para que se vea solamente el circuito impreso con el objeto de que tenga la mayor resolución posible en la parte de interés.
De la foto se puede apreciar que hay un circuito integrado de 8 patitas (no se llega a ver de manera clara su nomenclatura a pesar de que use una lupa de relojero de 10x, puede ser S108), 4 transistores (Y2 es el modelo de este semiconductor; es el rectángulo pequeño negro con tres patitas), 4 diodos (los tubos pequeños naranja y negro), más otro diodo zener o avalancha (tubito azul y naranja), condensadores (rectangulitos más chiquitos de color claro o casi amarillos), resistencias (rectángulo pequeños negros con números) y 5 inductancias dibujadas sobre el mismo circuito impreso (lineas en zigzag, en los cuatro extremos y en la parte inferior central de la foto).
Lo que hacen las patitas del circuito integrado es: 1 → alimentación positiva, 2 → activa LNB4, 3 → activa LNB3, 4 → recibe señal del receptor a través de un condensador, 5 → recibe señal del receptor a través de una resistencia, 6 → activa LNB1, 7 → activa LNB2, 8 → alimentación negativa.

Ver la siguiente foto para entender la explicación:

Imagen


La corriente continua que viene de nuestro receptor sigue las lineas rojas pasando por el transistor superior derecho (aquí se ha discontinuado la linea roja a través del transistor). En este caso para el estudio se ha supuesto que se ha seleccionado la salida LNB3.
El transistor superior derecho esta activo por la corriente que le toma el integrado de su base, se ha marcado con linea blanca esta parte del circuito. Para mantener la claridad de la explicación se ha omitido algunas lineas de corriente continua, por ejemplo las que van al resto de los transistores o al regulador de tensión hecho con el diodo zener, como así también las líneas que van a la base de cada transistor desde el circuito integrado.

El integrado es quien interpreta el comando DiSEqC y habilita alguno de los cuatro transistores, dejando a los otros tres apagados.
Por donde va la alimentación al LNB (lineas rojas) no puede pasar la señal de radio frecuencia (de 0,95 a 2,4 GHz) que viene de nuestras antenas (o LNB) porque las inductancias le impiden el paso (pero si pasa un tono de 22kHz por estas inductancias y la corriente continua).
Si el comando DiSEqC enviado por el receptor fuese para la salida LNB1 se activarían el transistor inferior izquierdo , si fuera para la salida LNB2 sería el transistor superior izquierdo y si fuera para para la salida LNB4 estaría activo el transistor inferior derecho.

Estos transistores funcionan de forma similar a las llaves de luz de nuestras casas, el equivalente a nuestro dedo esta dado por la corriente que sale del transistor de una de sus patas (la base) y marcadas en la foto con la linea blanca; y las otras dos patas del transistor son equivalentes a los dos contactos de nuestras llaves de luz.

La señal de radio frecuencia (la que lleva la señal de TV, radio o de datos) esta marcada con las lineas de color azul. Pero vemos que esta señal pasa por dos diodos. Pero para que estos dejen pasar señal es necesario que pase algo de corriente continua por ellos y se ha indicado esta con las lineas de color violeta (circulando desde la parte superior a la inferior llegando a masa a través de una resistencia). Estos diodos funcionan también como nuestras llaves de luz, pasa o no pasa señal de alta frecuencia por ellos. Para que pase señal de radio es necesario que también le estén pasando por ellos corriente continua, esta hace las veces de nuestro dedo sobre la llave de luz. Como por los otros diodos no circula corriente continua (porque los otros transistores están apagados) entonces de esta manera se logra bloquear cualquier señal de radiofrecuencia que pudiera llegar de otras de las entradas de LNB que tiene la llave DiSEqC .
En nuestro caso el diodo que esta en la parte inferior derecha de la foto no esta conduciendo y por lo tanto no puede llegar señal de la entrada LNB4. Los tres diodos de la parte izquierda de la imagen bloquean cualquier señal de radio frecuencia que puedan llegar de las entradas LNB1 y LNB2. Estos diodos están en polarización inversa (y por lo tanto no conducen, por tener tensión positiva en la pata del cátodo; donde esta la raya negra del diodo) y en su otra pata está a tensión cero gracias a las resistencia propia que tienen los LNB que no están alimentados.

Lo explicado en el último párrafo me lleva a pensar que sería apropiado poner una resistencia de 75 ohmios en las bocas no utilizadas del conmutador DiSEqC.

Esta es una explicación simplificada y lo más sencilla que se me ha ocurrido para que la puedan entender aquellos que no saben nada de electrónica.

Una entrada antigua sobre conmutadores DiSEqC la encuentran aquí: viewtopic.php?f=95&t=141

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Herramientas”