Ver si un obstáculo es tal usando la interferencia solar

Responder
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Ver si un obstáculo es tal usando la interferencia solar

Mensaje por Alf »

Hola

Otro uso interesante de las interferencias.


En el momento que se esta produciendo la interferencia si la antena esta bien iluminada (no hay sombras sobre ella de algún obstáculo) significa que no hay obstáculo que interrumpa la señal de ese satélite a nuestra antena.

Solo es válido en los minutos que se produce la interferencia y solo para ese satélite que se esta en estudio. Si por ejemplo deseo saber la interferencia para el satélite ABS 3A en los 3,0°O y el Eutelsat 117 West B en los 117,0°O habrá que hacerlos en distintos horarios, por ejemplo en mi caso para una antena de banda Ku de 0,9m es aproximadamente a las 11:45hs. el 08/09/2020 y a las 20:11hs. de ese mismo día para los respectivos satélites. He tomado el horario de "mayor" interferencia (en realidad el valor promedio de la hora).

Por lo que espero que muchos de los que tienen dudas si pueden o no apuntar a un satélite por culpa de arboles u otra interrupción en la vista, tienen por unos días una manera muy fácil de hacerlo. Sino pueden utilizar otra técnica más complicada: viewtopic.php?t=20388

La razón de que se pueda usar esta técnica es que en el momento de interferencia el sol, el satélite y nuestra antena están en una misma linea.

La calculadora de Hispasat la vuelvo a poner para que no tengan que ir a buscarla:

https://www.hispasat.com/es/informacion ... ncia-solar

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Ver si un obstáculo es tal usando la interferencia solar

Mensaje por Alf »

Hola

Como se vienen los días de interferencia solar coloco 2 fotos donde se puede ver esta situación.

Imagen

en este caso se puede ver las sombras proyectadas de la ante de mayor tamaño (apuntando al satélite en los 117° Oeste) y como otra de banda ku (apuntando a los satélites en los 30,0° Oeste) la tapa un poco, no se llega a apreciar, pero también hay unas ramas de un árbol seco.

En la última foto se como obstaculiza (por su sombra) la antena de ku a la de banda C. Esta foto fue tomada unos minutos antes del "eclipse" (que se alineen el sol, el satélite y la antena); esto se puede notar porque la sombra del LNB sobre el plato no esta justo en el centro de la antena.

Imagen

En este caso hay que correr alguna de las antenas o quedarse con las ganas de ver algunos canales menos porque se ha perdido rendimiento culpa del obstáculo.

Saludos


Responder

Volver a “Herramientas”