ARSAT ubica el ASTRA-1H en la posición de 81°

Para capturas de señales satelitales fuera de rango (lado este del cinturón de Clarke)

Moderador: Valetchka

Responder
Avatar de Usuario
Valetchka
Administrador
Mensajes: 8432
Registrado: 21 Sep 2009 00:13
Receptor: Azbox
Ubicación: Santa Maria (ex San Miguel oeste)
Has thanked: 28 times
Been thanked: 16 times
Edad: 51
Contactar:
Argentina

ARSAT ubica el ASTRA-1H en la posición de 81°

Mensaje por Valetchka »

11 Febrero, 2019
ARSAT ubica el ASTRA-1H en la posición de 81°

El operador estatal argentino, ante la suspensión de ARSAT-3, contrató el satélite de SES, con 20 años de antigüedad, por 7 millones de euros para proteger la prioridad en banda ka que vence en septiembre de 2019.

Imagen

El operador satelital estatal argentino ARSAT celebró un acuerdo con SES para la ubicación del ASTRA-1H en la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 81° Oeste para proteger la prioridad que la Unión Internacional de Telecomunicaciones otorgó a la Argentina en banda Ka y que tiene vencimiento en septiembre de 2019. El satélite de SES se desplazó desde la POG de 67° Oeste, asignada a la Comunidad Andina (Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela) desde donde opera actualmente el SES-10 y donde se ubicará el SES-17, HTS en banda Ka, planificado para 2020.

El acuerdo, publicado por el diario Página12, tiene vigencia hasta diciembre de 2019 y el monto total asciende a 7 millones de euros. Por la ejecución de la orden de servicio y el arribo del ASTRA-1H a su nueva posición orbital SES le cobró a ARSAT 2 millones de euros. Por la operación del satélite, que funcionará en órbita inclinada, SES cobrará a ARSAT 454 mil euros mensuales por 11 meses entre febrero y diciembre de 2019 inclusive.

ASTRA-1H es un satélite lanzado al Espacio en el año 1999 con una vida útil de diseño de 15 años, lleva a bordo 2 transpondedores en Banda Ka y 32 en Banda Ku. ARSAT tenía planificado para 2019 el lanzamiento de ARSAT-3, con capacidad HTS en banda Ka, pero el proyecto fue suspendido con el cambio de gobierno en diciembre de 2015 y la asunción de nuevas autoridades en ARSAT. La suspensión de ARSAT-3, enmarcado en un plan aprobado mediante una ley nacional, tuvo un fuerte impacto en el fabricante nacional INVAP, que enfrenta una importante merma en los ingresos en el segmento espacial de su actividad.

ARSAT-3 es el primer satélite de Plan que el Congreso de la Nación Argentina aprobó para ARSAT en el año 2015 mediante la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital que, entre otras cosas, considera la ampliación de la flota de ARSAT de dos a seis satélites entre 2015 y 2035. Este satélite, a diferencia de su dos antecesores, debía financiarse mediante ingresos generador por ARSAT más crédito del sistema financiero, sin la necesidad de requerir aportes del Tesoro Nacional. Además, el Plan aprobado también estipula inversión en el desarrollo de un nuevo sistema de propulsión híbrida para la plataforma ARSAT-3K de INVAP, desarrollo en el que no hubo avances en los últimos tres años.

En Julio de 2017 se conoció, mediante un informe periodístico, que ARSAT había firmado una acuerdo preliminar con Hughes de los Estados Unidos para conformar una nueva empresa que se ocuparía de operar ARSAT-3 para brindar Internet de Banda Ancha Satelital en territorio Argentino. La nueva empresa iba a estar integrada en un 51% por Hughes y en un 49% (o menos) por ARSAT y tenía planificado posicionar a ARSAT-3 en una POG asignada a la Argentina. Este acuerdo fue cuestionado por violar la ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital que establece que una medida de estas características debe pasar por el poder legislativo Argentino. Transcurrió más de un año sin novedades sobre este acuerdo.
Riesgo de perder la POG de 81° en Ka

Semanas después de conocerse el acuerdo con Hughes se publicó un nuevo informe periodístico donde, sobre la base de un memorando interno del Ministerio de Comunicaciones, quedaba en evidencia que al no avanzar la fabricación y puesta en órbita de ARSAT-3, la Argentina podía perder los derechos de uso de la banda de frecuencias Ka desde la posición de 81° Oeste.

En una nota enviada por el Subsecretario Hugo Miguel al Secretario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio de Comunicaciones (actualmente dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros) Héctor Huici, el primero señalaba que de no ubicarse un satélite que opere en banda Ka en la posición de 81° Oeste antes de septiembre de 2019 se perdería la prioridad y, por lo tanto, la posición orbital.

Este nuevo acuerdo entre SES y ARSAT sería la respuesta provisoria de la empresa argentina ante la inminente posibilidad de perder los derechos en banda Ka en la posición desde donde también opera el ARSAT-2, lanzado en septiembre de 2015, con carga útil en Ku y C. Actualmente en Latinoamérica está en franco crecimiento la oferta de capacidad HTS en banda Ka (también en Ku y hasta en banda C) para llevar la banda ancha a aquellas áreas donde la cobertura de redes terrestres es deficiente o directamente inexistente. Amazonas-5, Telstar-19 VANTAGE, Eutlesat-65W, Al Yah-3, Intelsat-29e, SES-14 y SGDC son algunos los satélites HTS con cobertura en la región lanzados en los últimos dos años sobro los que distintas compañías brindan Internet de banda ancha satelital con velocidades superiores a los 20 Mbps. Hughes en Brasil, Ecuador, Colombia y Perú, Orbith en Argentina, Telespazio y Viasat en Brasil son algunos de los ejemplos más relevantes.

Déja vu en la 81

La Argentina obtuvo derechos en la posición de 81° Oeste a mediados de la década de los noventa como resultado de negociaciones para permitir al operador de televisión satelital DTV prestar servicios en el país. Nahuelsat fue adjudicada para explotar esta posición orbital con cobertura continental en las Bandas Ku y C e incluso con la capacidad de ofrecer servicios en los Estados Unidos. El entonces operador satelital privado argentino no cumplió con su obligación y puso en riesgo la asignación de UIT.

La creación de ARSAT en el año 2006 mediante la ley 26.092, para suplir desde el Estado las obligaciones pendientes del sector privado, impulsó el diseño y fabricación de ARSAT-1 y ARSAT-2 en la empresa, también estatal (de la provincia de Río Negro). El estatuto societario de ARSAT establece que los satélites de la empresa deben ser fabricados en el país.

Desde la creación de ARSAT hasta la puesta en órbita de ARSAT-2 en septiembre de 2015 pasaron nueve años durante los cuales la Argentina protegió con éxito la posición de 81° colocando distintos satélites con capacidad de transmitir en las frecuencias asignadas.

ARSAT acordó con Intelsat en 2007 la migración del satélite Galaxy 9 desde la posición de 74° Oeste a la de 81° Oeste por el término de dos años. El 4 de diciembre de 2008 se firmó un contrato complementario con Intelsat para el traslado del satélite SBS-6 a la posición orbital 81° Oeste. Finalmente el 30 de marzo de 2010 se realizó un convenio de cooperación estratégica con Intelsat para ubicar temporalmente el satélite IS-3R en la órbita 81° Oeste para luego de-orbitarlo.

Posteriormente se firmaron acuerdos con la empresa SES para contratar el AMC-5 (2011) y el AMC-2 (2013) y con Intelsat por el IS-603 para cubrir las asignaciones continentales, incluyendo sobre los Estados Unidos, vigentes todos hasta antes del lanzamiento de ARSAT-2.

El costo de proteger las posición orbital de 81° Oeste, como consecuencia del fracaso de Nahuelsat, representó alrededor de USD5 millones anuales para la administración argentina. La historia se vuelve a repetir y el Estado Argentino tiene que afrontar el costo de la falta de inversión en sus posiciones orbitales.

Astra-1H

Fabricado por Hughes Space and Communications Company (HSC), posteriormente Boeing Satellite Systems, para el operador con sede en Luxemburgo SES, Astra-1H fue lanzado el 18 de junio de 1999 mediante un cohete ruso Proton desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

Astra-1H está basado en la plataforma 601HP y fue fabricado en California junto a otros seis satélites Astra que Hughes entregó a SES. El satélite se ubicó en la POG de 19,2° Este. Boeing destacaba que el Astra-1H, gracias a su EIRP (Effective Isotropic Radiated Power) de 51dBW, puede distribuir video con una potencia suficientemente fuerte para recibirse con antenas de 60 centímetros de diámetro.

Astra-1H tuvo un peso al lanzamiento 3.700 kg (similar a ARSAT-2), una potencia de 7Kw y una vida útil estimada de 15 años, superada ya en más de 5 años. El satélite lleva a bordo 32 transpondedores en banda Ku y 2 en banda Ka.

En enero de 2019, Astra-1H comenzó a moverse hacia el este a aproximadamente 0.5°/día, lo que podría dificultar su reposicionamiento debido al escaso combustible que le queda, poniendo en serio riesgo su de-orbitación aumentando las posibilidades de dejar chatarra espacial en la posición orbital 81° Oeste, la más importante asignada a Argentina.

Fuente: LatamSatelital


Es obligación de todo usuario LEER y RESPETAR las Normas del Foro.-
---------------------------------------------
San Miguel - Bs. As. - Argentina
Cazar señales FTA me hace sentir FELIZ
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Otros SATs”