Mi satélite número 14 con antena motorizada

Footprint, TP, Grillas, etc

Moderador: Matutevali@

Avatar de Usuario
lmiguel_41
Mensajes: 157
Registrado: 04 Nov 2010 16:04
Receptor: Openbox
Ubicación: minas lavalleja
Edad: 41
Uruguay

Re: Mi satélite número 14 con antena motorizada

Mensaje por lmiguel_41 »

felicitaciones por la caserí­a se ve que lograste un buen ajuste en la antena aunque no es por pincharte el globo como se dice por acá pero el 78 no es un sat muy complicado porque el tp de canal 5 es muy potente bueno no tomes l mal es sólo crí­tica constructiva y a seguir la caserí­a que seguramte ya tendrás tú próximo sat en la mira saludos


receptores: bravissimo, S900, openbox s16,Satcruiser DSR-101 y un cromus analógico
antenas: 4 banda C una de ellas rastreable cubre desde 11w hasta 84w y 7 ku, sat casados banda C y Ku permanentes 15w,22w,30w,40w,45w,55.5w,58w,63w,72w,78w,89w,113w,11w.
diseqc:centauri 16/1 y dos 4/1 dms
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Mi satélite número 14 con antena motorizada

Mensaje por hjmelgar »

Bueno, volvimos.

Esta mañana verifiqué que todo estuviera igual que ayer y siguiera capturando lo mismo.
Respuesta: igualito que ayer. El dí­a está muy nublado y hay mas viento.

Hace unos dí­as, luego del ciclón de casi 140 km por hora en Montevideo, las antenas fijas de mi 2a. estación que tiene 2 antenas de 1,00x0,90 se habí­an girado como 35 grados hacia el oeste.
Soportaron la inclinación un par de milí­metros, aunque tardé en darme cuenta (se agacharon ante tanta fuerza).
Primero a intuición corregí­ la orientación (volví­ a girar los discos hacia el este) y volvimos a capturar el Hispasat.
Pero con menor "Q" que antes. Así­ que fue necesario recurrir a un satfinder (uno nuevo porque rompí­ el otro tratando de apuntar :cabezadura ) y corregimos las antenas fijas volviendo a elevar la inclinación unos dos o tres milí­metros.

Y estaba contento porque mi motorizada, no habí­a tenido problema alguno (je, je, eso creí­a yo).
¿que podrí­a haberle ocurrido a mi motorizada bajo semejante presión del viento?

Imagen


Con diseQc 1.2, si se te corre un poco la posición hacia el oeste (o hacia el este), solo tenés que corregir la posición con el control remoto, sentado en el living de tu casa. Así­ de sencillo. No tenés que hacer treparte a una azotea peligrosa ni escuchar los sermones de tu mujer o las miradas insidiosas de los vecinos.
Por eso siempre recurrí­ a Diseqc 1.2. ¡Si pudiera hacer lo mismo con USASL! -pensaba yo.

Mucho no se me podí­a haber girado la antena por esto ...
La imagen es vieja, tiene casi un año y lo que dice ahí­ es una especie de guí­a para que los demás sepan como capturar el Hispasat con una motorizada. Con el caño abollado ... no se gira ni siquiera con la presión de vientos de 140 km.

Imagen

Ja, ja, ja. Esta vez sirvió mi cálculo. Abollate el caño que no se te girará nunca mas. :jaja

Cuando seleccionas USALS, los botones de sintoní­a fina de la configuración de tu motor desaparecen.
No es posible recurrir a sintoní­a fina porque USALS es exacto, infalible.
Con USALS el motor va a donde uno lo manda. Si no tenés suerte es porque le indicaste mal el destino de su movida.

Pero los motores fueron fabricados para el hemisferio norte.
Cantaba Serrat ... "El Sur también existe", siempre pensé yo, y especialmente pensando en estos motores.
Para el que no lo sabe, hay que indicarle al receptor que mueva la antena hacia el Oeste para que vaya al Este. Y viceversa.
Por eso yo prefiero siempre razonar esto como "debo mover mi antena hacia mi izquierda" o "debo moverla hacia mi derecha", porque mi institnto me dice que no me puedo mentir a mi mismo, aunque deba mentirle a mi receptor.
Flor de lí­o en la cabeza terminas armandote si querés ir hacia el oeste y salí­s caminado hacia el lado contrario.

Pero el motor lo hace.
Porque no fueron hechos para "sudacas". :noway
Así­ lo veo yo.
Así­ que al motor, hay que decirle mentiras piadosas, pero como decí­a Sabina, para que vaya al lado que uno quiere.
Y ahí­ ya se me estaba ocurriendo la idea de MQMG.

La gente de Cerro Largo, un departamento del interior de Uruguay me enseñó cuando era muy chico, que si pasás por debajo de la "ARUERA", es un árbol que se dice te trae mala suerte y hasta es diabólico, tenés que mentirle y decirle las cosas al revés.
Si no lo hacés, terminás enfermo y hasta hospitalizado.
Yo no empecé con esto, ¿vieron? Pero en ocasiones, hay que mentir.
Chicos, no hagan esto en sus casas.

Enseguida en diez minutos vuelvo, me llaman a comer.
Lo prometo.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Mi satélite número 14 con antena motorizada

Mensaje por hjmelgar »

Bueno, terminemos con el cuento.
La motorizada también se debe haber movido con el fuerte viento.
No me habí­a terminado de dar cuenta, porque al 22W, que lo tení­a capturado y reportado, ahora ni ahí­ lo capturaba.
Esta captura fue hecha con mi viejo S900hd y la misma antena motorizada y está reportada aqui:
http://www.ftatv.com.ar/foro/viewtopic. ... s&start=40

Imagen

Aclaro que en el 22W no hay nada para ver. Todo está encriptado. Pero sirve para verificar que nuestra curva de Clarke, está bien hecha.
Y yo siempre entendí­ que mis posibilidades iban del 22W al 72W, porque habí­a unos arbolitos enfrente al 78W, según reporta DP:

Imagen

Hay alguien que me indica entre las respuestas, que solamente voy a capturar el canal5.
Amigo, estoy contento de capturar el 22W y allí­ no hay nada para ver.
Toda mi alegrí­a resulta de la inmensa satisfacción de lograr entender este hermoso hobby del FTA.
Que me importa que el pájaro no cante, si lo tengo enjaulado ¿no? (esto solo aplicable a los satélites, no a los bichos).
Pero gracias de todas maneras.
Sospecho que el viento también "agachó" y giró algo mi antena motorizada (pese al caño abollado, aunque nunca tanto como a las antenas fijas).
Tratando de recordar exactamente como se giraron las antenas fijas, recordé que la que apuntaba al 30W quedó apuntando al Norte exacto (casi al 61W) Son 31 grados ¿no?.
Así­ que eso explicarí­a porqué -con mi antena motorizada- hace dos o tres dí­as que no capturaba el 22W.

Como no estaba muy seguro de mi razonamiento, quise verificar la inclinación y orientación de mi antena desde el propio receptor.
Ya que estamos acostumbrados a mentirle al receptor, le volví­ a mentir.

Entré en la configuración de USALS y empecé a ponerle coordenadas de mi ubicación geográfica pero en forma errónea.
Le empecé a colocar timidamente un par de grados de diferencia. Eso hací­a mientras poní­a un satélite de los mas cercanos al Norte. Si las pruebas las hací­a con los extremos ... podrí­a golpear la antena contra la pared o contra el suelo.
Y cuando con asombro descubrí­ que algunos guarismos del "Q" aumentaban ... finalmente me convencí­ que algo se habí­a movido con el temporal.
La cuestión es que al tercer intento y poniendo una coordenada que me ubicarí­a en medio del atlántico ... mas o menos, allí­ quedó capturando mi antena motorizada todo el espectro desde 22W al 78W.

Eso es con USALS ... con diseqc 1.2, ni cerca.

Eso es el método de MQMG, le cantas errado al receptor como si le estuviera cantando errado a la Aruera.
El problema aquí­, es que si le errás y mentí­s muy feo, podés reventar el plato contra la pared.
Hay quien me dirá "ponele lí­mites".
Si claro, fijé las coordenadas de los lí­mites antes de las pruebas.
¿Pero quien me garantiza, si al mentirle al receptor en los datos erróneos, no estoy simultaneamente quitando la configuración correcta de esos lí­mites?
Que tuve demasiada suerte en encontrar los datos necesarios para volver a capturar todo los satélites, en dos o tres pasadas ... tal vez.
Pero el sistema resultó y seguramente alguien con mas tiempo o curiosidad, se le ocurrirá verificar estas cosas y sacar en limpio todo lo que yo les estoy comentando.
Sacar la cuenta de cuanto se movió mi antena con el temporal, hacia el Este u Oeste o hacia Arriba o hacia abajo ... no vale la pena (aunque se podrí­a calcular).

Ahora funciona bien, aunque para el SOLO HD vivo en medio del Atlántico. :eek:

Pero como no puedo con mi naturaleza, apenas venga el tiempo bueno, vamos a arrancar desde cero nuevamente y dejar la antena como la ciencia manda, ¿no?.

Mientras tanto, -no hagan esto es sus casas, muchachos-. Pero si aún así­, les convence el sistema de MQMG utilí­senlo pero con prudencia. Pueden romper todos los fierros.

Conclusión: con disqc 1.2 pueden tener sintoní­a fina desde el control remoto de su receptor.
Con USALS no se puede hacer nada con el contro remoto, pero si se le puede mentir a USALS, mientras las mentiras sean hecha con cautela, precisión y una orientación debidas.


Saludos.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
alekcla
Mensajes: 351
Registrado: 23 Sep 2012 17:36
Receptor: Az América
Ubicación: Uruguay
Edad: 46
Uruguay

Re: Mi satélite número 14 con antena motorizada

Mensaje por alekcla »

Que tal? Aqui revisando post sin leer, encuentro esta joyita de la crónica roja satelital..jaja. Al final pudiste enderezar la antena a su posición?

Yo estoy planeando poner en carona un poquito corrido para los TP más bajos (más débiles) para ver si asi capto el famoso TP 12020 del 72W.

PD: Será mucho pedir intentar la captura del 15W y el 89W??? Algo me dice que con la antenita de 70cm no es posible...

Saludos


Receptor: AZ-America S2010
Antena 1: Sonica 100cm x 90cm - LNB Ku Avenger Twin
Motor: Superjack H-H

Antena 2: 1,8 m con LNBF: Titanium Platinum Twin
Banda KU: Desde el 22W hasta el 113.8W
Banda C: 40.5W - 43.1W - 45W - 50W - 55.5W - 58W - 61W - 67W - 70W - 75W - 78W
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Re: Mi satélite número 14 con antena motorizada

Mensaje por hjmelgar »

alekcla escribió:Que tal? Aqui revisando post sin leer, encuentro esta joyita de la crónica roja satelital..jaja. Al final pudiste enderezar la antena a su posición?

Yo estoy planeando poner en carona un poquito corrido para los TP más bajos (más débiles) para ver si asi capto el famoso TP 12020 del 72W.

PD: Será mucho pedir intentar la captura del 15W y el 89W??? Algo me dice que con la antenita de 70cm no es posible...

Saludos
Mi amigo, voy a iniciar un nuevo tema, te comentaré como capturé dos satélites mas en la mañana de hoy.
Ya mismo inicio el tema.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Avatar de Usuario
hjmelgar
Mensajes: 5107
Registrado: 30 Ene 2012 09:37
Receptor: Az América
Ubicación: Montevideo
Edad: 71
Contactar:
Uruguay

Problemas en motores por cortocicuitos

Mensaje por hjmelgar »

Cuanto tiempo ha pasado desde que empecé este tema.
Por aquellos tiempos (no tan lejanos obviamente), mi finalidad era capturar la mayor cantidad de satélites.
Así­ sometí­a al receptor y/o motor a pruebas y trabajo fuera de lo esperado como "normal".
Todo el desarrollo que precede parece obsoleto, comparado con el nivel de mis conocimientos actuales.
Cuanto hemos aprendido y la mayorí­a de todo esto, aquí­ mismo. :bravo

La experimentación, incluyendo roturas y equivocaciones, son parte de la rutina diaria.

En los últimos dí­as encontré una explicación para lo que llamé MQMG el año pasado.
Yo creí­a que engañando al motor (sobre la ubicación geográfica de la estación) conseguirí­a todos los satélites que no podí­a conseguir normalmente. Y hasta me divertí­a (hasta ayer, no sabí­a porqué sucedí­a esto).
Los reportes de algunos compañeros del foro indicando que capturaban todo lo que habí­a en el cinturón de clarke por estas latitudes eran un desafí­o para mi.

Nuevamente un problema causado por el deterioro de un puntero en el cable exterior de mi estación motorizada, casi me cuesta muy caro.
El cable central se oxidó, se puso negro, el óxido que se acumuló por la humedad en el terminal hizo una especie de falso contacto o vaya a saber si en potencia hizo de resistencia entre el +V y la masa.
La cuestión es que quedé de repente sin imagen en el TV y cuando el receptor no se está manipulando y el motor está quieto y te quedás sin imagen es porque hay algo que dejó de funcionar. :eek:

Siendo breves: no se me rompió nada, solo tuve que cambiar un puntero, en medio de la noche, subiendo como un ladrón por la escaleras, no se si olvidé la linterna por ahi, pero la linterna es lo único que habrí­a perdido.
Todo me funciona, pero .... encontré la explicación técnica del MQMG.
Cuando existe un corto o una pérdida a masa de la tensión que alimenta al motor y/o lnb, el motor puede perder la referencia por hardware.
Eso significa que el motor cuando se le ordena "Goto 0" o ir a la "referencia", en lugar de ir al centro de su eje, se ubica fuera del mismo.
En mi motor, ese centro ahora es el grado +10 o sea 10 grados mas hacia el Este (aprox.).
Por eso, una vez que reparé el puntero, no veí­a nada.
Ni en USALS ni en DISEQC.
Estaba ... muerto. Yo muerto de miedo y el TV no mostraba señal. :eek:
Ahí­ tuve que recurrir nuevamente al MQMG: le resté 10 grados en la posición Este a mi ubicación geográfica, y así­ lo engañé al motor. O sea que volví­ a mentirle.
Podrí­a haber hecho otra cosa, engañarlo sobre la verdadera posición de todos los satélites.
Indicarle al receptor y/o motor, que el 61W está situado en el 51W y el 72W, se ubica en el 62W, etc.
Pero lo mejor es introducir datos falsos en la configuración de USALS, porque solo lo hacemos una vez.
El Jaeger DG-120+ no tiene botón de reset por hardware.

He leí­do todo tipo de manuales, revistas, entrado a foros de Europa y nada.
Hay gente que da una cierta explicación (en inglés y en un foro del año 2007) para lograr el reset por hardware en un Jaeger DG-120+, pero nada de eso y de otras soluciones me funcionó.

No piensen en soluciones fáciles.

Hoy desarmé mi otro motor, el que rompí­ antes, para estudiar como llevar mi nuevo motor al centro correcto y es muy fácil desarmándolo. Afortunadamente es facilí­simo centrar la referencia por hardware al desarmarlo.
Pero si lo desarmo pierdo la garantí­a.
Y si reclamo la garantí­a, andá a saber como lo tratan al desarmarlo.

Imagen
En la foto, se nota una pequeña desviación de la referencia en mi viejo motor (uno o dos grados).
Pero esta ubicación la llevé manualmente. Cuando se me rompió este motor, la referencia estaba corrida mas de diez grados.
Algo similar me sucede ahora.

Por ahora, al nuevo motor lo usaremos así­.

Y me parece que voy a desistir del 113W y satélites muy extremos, ya que leyendo uno aprende.
Y he leí­do una explicación técnica que atribuye mucha mayor fuerza del motor al intentar llegar a los extremos de la curva que en las posiciones centrales, lo que conspirarí­a contra la salud del motor. Esto aún lo debo verificar, pero es creí­ble.

Por ahora, me conformaré con la curva entre el 78W y el 30W (en el 22W no hay nada FTA) y seguiremos estudiando.

En conclusión:
las mismas causas de ayer casi me deterioran el nuevo motor, aunque me lo desajustaron.

La técnica MQMG -tan infantil que hoy me parece-, tiene su explicación coherente: en aquellos entonces, yo no me habí­a dado cuenta que la referencia de hardware del motor, también se habrí­a corrido y al engañar sobre su verdadera posición al receptor y/motor, lo único que hací­a era compensar un desajuste -del hardware- en la referencia del motor.

El mantenimiento es fundamental para las estaciones motorizadas.
Este fin de semana cambio todo el cable exterior, le guste o no le guste a quien sea.

Compañeros que tienen antenas motorizadas, suban al techo y miren si la referencia de sus motores está bien a cero.
De lo contrario el "goto 0", los levará al punto en el cual el motor cree estar a cero grado.
Pero ese cero grado, se corre por problemas eléctricos causados por cortocicuitos (o pérdidas de corriente) que generan las condiciones adversas y la inclemencia del tiempo.

Suerte.


El FTA (genuino) es uno de los Derechos Humanos. Fuimos 1ros. capturando 1 canal en Anik G1, 1 feed en Tksat1. Llevamos 26 satélites KU (2 incl) entre 8W-116.8W
1a. estación: SOLO HD, motorizada 80 cm, Lnb Twin Illusion 0.1 db
2a. estación: S900 HD, 2 fijas 90x99, 1 Lnb Quad Illusion 0.2 db en c/u y 1 fija de 66x60, Sharp Quad BS1K1EL, 0.2db
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Cerrado

Volver a “78° W Venesat 1 (Banda C, Ku, Ka)”