Compras en el exterior - Regresa el Puerta a Puerta

Moderador: Valetchka

Avatar de Usuario
Matutevali@
Administrador
Mensajes: 5788
Registrado: 29 Ago 2009 22:08
Receptor: Azbox
Ubicación: San Miguel - BA
Has thanked: 3 times
Been thanked: 3 times
Edad: 58
Contactar:
Argentina

Re: Compras en el exterior - Regresa el Puerta a Puerta

Mensaje por Matutevali@ »

Antes de pensar en adquirir algo en el exterior ES NECESARIO, tomar algunos recaudos.
Para poder comprar algo en los portales internacionales de ventas y que lo adquirido llegue a nuestro domicilio o se pueda retirar en la Aduana se deben cumplir algunos requisitos:

Poseer una Tarjeta de Crédito habilitada para comprar en el extranjero.
Yo no utilizó los datos de la Tarjeta DIRECTAMENTE, SINO QUE TENGO UNA CUENTA TIPO Paypal, para no tener que entregarle los datos de la tarjeta a una persona que no conozco, existen muchos servicios de ese tipo, que manejan los datos de nuestras tarjetas de Crédito, y mantienen esos datos seguros.

Estar registrado en el sitio de la AFIP y tener CLAVE NIVEL 3.

En el caso de la Tarjeta de Crédito, me ocurrió en varias oportunidades que DEBÍ llamar por teléfono a la empresa emisora para pedir que autoricen la compra en un portal internacional, y eso me pasó con Tarjetas de Crédito emitidas por diferentes bancos.

En el caso de la AFIP, para obtener CLAVE NIVEL 3 hay que ir personalmente, ya que para obtenerla hay que aportar los datos BIOMÈTRICOS (foto, firma, huella digital), claves de menor valor se pueden solicitar desde la pagina de ese Ente.

Existen 2 modos de envío para lo comprado en el exterior
Sistema Puerta a Puerta (a cargo de CORREO ARGENTINO)
En el caso del Sistema Puerta a Puerta se pueden adquirir todo tipo de productos cuyo valor NO SUPERE LOS 200 DOLARES ESTADOUNIDENSES, y cuyo peso NO SUPERE LOS 2 KG.
Si lo adquirido cumple esas dos condiciones, uno puede comprar y cuando el artículo llegue al país CORREO ARGENTINO nos enviará un TELEGRAMA con la novedad, y con el TRACK AND TRACE (código de seguimiento nacional del paquete que se puede corroborar en este LINK, a diferencia de lo que muchos piensan en esa página se debe elegir CORRESPONDENCIA CON ORIGEN Y DESTINO NACIONAL, ya que el codigo que nos envian ya NO SERÁ el del pais de origen, sino que será uno nuevo otorgado por CORREO ARGENTINO)

Una vez recibido el Telegrama TENEMOS 30 DÍAS PARA RETIRARLO, previo a cumplir con otros requisitos que nos solicita la AFIP y el mismo CORREO ARGENTINO

Afip solicita el pago del VEP (Volante Electrónico de Pago), y en este video de la AFIP se explica con detalle que es el VEP


Matutevali@ escribió:Link con el archivo PDF, explicativo PASO A PASO del PUERTA A PUERTA

LINK

editado para agregar e PASO A PASO
Ademas de esto es necesario abonar el servicio de Correo Argentino, cuyo valor asciende a $ 120, (correo argentino no esta cobrando actualmente la estadía del paquete en la Aduana, cosa que anteriormente hacía, pero cobra este importe cosa que con el sistema anterior NO ocurría)

Tanto el pago del VEP como el del Servicio de Correo se puede abonar por Home Banking entrando al Portal pagomiscuentas.

El Telegrama que se recibe para informar que el ciudadano tiene un paquete que es pasible de ser recibido en el domicilio, DICE CLARAMENTE que la Aduana PUEDE DECIDIR, a pesar de que el envio no supere ni el peso ni el valor en dolares permitido, que ese paquete SEA RETIRADO EN SUCURSAL DE CORREO PERSONALMENTE, eso ocurrirá en la SUCURSAL DE CORREO MAS CERCANA A NUESTRO DOMICILIO EN DONDE FUNCIONE LA ADUANA

El VEP en cuestión no es ni mas ni menos que el pago del IMPUESTO DE IMPORTACIÓN, cuyo valor asciende al 50 % de lo abonado INCLUYENDO EL VALOR DEL ENVÍO.

En el Portal de la AFIP no hay que hacer ningún cálculo, la AFIP calcula todo, solo hay que saber el valor del artículo y lo que se abonó en concepto de envío, CABE ACLARAR que si lo que adquirimos tiene un costo de 200 dólares y el envío 50 dólares, el artículo ingresará igual ya que el tope de 200 dólares solo se toma sobre el valor del artículo.

Para ese ejemplo AFIP generará un VEP de 125 dólares de impuesto, (el valor estará expresado en pesos, pero al valor dolar del momento que se genere el VEP)

Las ÚNICAS EXCEPCIONES AL PAGO DE ESTE GRAVAMEN son LIBROS Y REVISTAS, aunque es OBLIGATORIO DE TODAS MANERAS GENERAR EL VEP RESPECTIVO.

Otro detalle a tener en cuanta en relación a esta bonificación anual, es que si lo que adquirimos incluido el importe de envío no alcanza a 25 dólares, la bonificación de 25 dólares se usa en total, es decir no se puede utilizar una parte en una compra y el remanente en la próxima.

Como detalle, cada argentino tiene una bonificación de 25 dólares anuales para el ingreso de compras en el extranjero, si al momento de generar el VEP, esa bonificación aun no se usó, el sistema la calcula de forma tal que si el artículo que se adquirió, para el ejemplo anterior con una compra de 200 dólares y un envío de 50 dólares si la bonificación esta disponible, AFIP generará un VEP a un valor de 112.50 dólares (como dijimos pasado a pesos al valor dolar del momento que se genere)

El VEP una vez generado tiene una validez de 24 hs, durante las cuales DEBE SER ABONADO, si no es así queda inutilizado, y habrá que volver a generarlo.

No es complejo generar el VEP, hay que declarar en él, el Cuil o Cuit de la persona que compra, algunos datos personales mas, y luego se pasa a declarar el tipo y el precio de la mercadería que se está ingresando al país, lo que se declara tiene que ser lo que se ingresa, YA QUE EL VEP ES UNA DECLARACIÓN JURADA ANTE AFIP, y en caso de diferir el despachante de Aduana de Afip, retendrá el articulo cuando abra el paquete.

En mi caso particular, el paquete no llegó a mi casa, a pesar de haber recibido el Telegrama que habilitaba la entrega y haber abonado el VEP y el Servicio de Correo en tiempo y forma.

A los 7 días hábiles siguientes después de haber abonado todos los cánones, recibí otro telegrama que decía que la Aduana Argentina tenia un paquete a mi nombre que requería que me presentara en la Oficina de Correos de Retiro para poder recibirlo. Ese telegrama incluía el Nº de Track and Trace del paquete y un numero de 6 cifras otorgado por Aduana. Ese número es el que se necesita para poder ingresar a Aduana a retirar, y es con el cual a uno lo dejan ingresar una vez que ese numero se muestra en la pantalla o se escucha por los parlantes en el Salón de Espera de Aduana.

Para el que le toque tener que retirar en Aduana de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Barrio de Retiro,

Imagen

ES IMPORTANTE QUE SEPA que las demoras SON ENORMES, en mi caso fueron 5 horas de espera entre el tramite de correo y el de entrega, (esos 2 tramites demoraron menos de 10 minutos cada uno, pero la espera entre ellos es de mas de 2 horas cada uno)

Para presentarse a Correo hay que llevar el DNI y el Telegrama, si se abono el servicio de correo por pagomiscuentas, también hay que llevar el Ticket de pago.

Para ingresar a la Afip hay que llevar el VEP y el Ticket de Pago.

Ninguno de los 2 controles pide los papeles del otro control, es decir si no llevo el Vep el correo no lo pide, pero la Afip no entrega nada sin VEP y viceversa.

Existen cajas de Afip para abonar dentro del salon, sea para abonar el Vep o pagar la diferencia que Afip considere, si el valor declarado no es el correcto.

La Aduana del barrio de Retiro atiende desde las 9:00 hs hasta las 16:00 hs de lunes a viernes.

No hay límite de compras que se pueden realizar por año utilizando este sistema, y por lo que vi en el sitio de Afip, se pueden abonar VEP de terceros, declarando los datos correctos de esas personas.

El trámite de Aduana puede realizarlo el titular o enviar a un tercero, con el Telegrama completo en la parte correspondiente a la Autorización y enviar fotocopia de DNI del titular del Telegrama, y todos los comprobantes ya enumerados.

Ademas de todos esos comprobantes yo llevé el resumen de la tarjeta de Crédito donde me liquidaban el precio de la compra en dólares, ademas del mail del portal de ventas en donde me enviaban los datos del artículo, una foto del mismo, con la denominación y cantidad, esto me sirvió cuando el despachante de aduana me preguntó que había comprado, y me dijo que ese artículo valía mas de lo que yo había declarado.

COMO ÚLTIMO DATO AGREGO QUE A PESAR DE QUE SE TRATE DE UN REGALO DE UNA PERSONA QUE ENVÍA ALGO DESDE EL EXTRANJERO, SE DEBE ABONAR EL IMPUESTO CORRESPONDIENTE.

La otra opción de compra es utilizando Correo Privado, pero ese sistema nunca lo utilicé, aunque tengo un instructivo, que será tema de otro post.

Salu2


Receptores
AZ S900HD - Azbox Premium HD+ - Azbox Premium HD - Azbox Moozca Titan
Satelites Cazados
Banda KU: 15º - 30º - 43º - 45º - 43º - 50º - 55.5º - 61º - 63º - 70º - 72º - 89º - 113º - 116.8º
Banda C: 22º - 40.5º - 43º - 45º - 50º - 55.5º - 58º - 61º - 70º - 78º -

LNB KU: Opticum Twin - Maximum Gold Twin - Best Germany Twin - Inverto Twin
LNB C: Gardiner 12k - Pauxis PX901 17Kº - DMX242 Twin
Parabolicas: 0.60 - Patriot 090 - Channel Master 110 - Prodelin 1183 1.80
San Miguel - BA - Argentina


NO respondo preguntas POR PRIVADO si se pueden responder EN PÚBLICO
No respondo Preguntas POR PRIVADO si NO se pueden responder EN PÚBLICO
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
soyTalleres
Mensajes: 284
Registrado: 08 Sep 2013 12:42
Receptor: Az América
Ubicación: Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
Been thanked: 6 times
Edad: 50
Chile

Re: Compras en el exterior - Regresa el Puerta a Puerta

Mensaje por soyTalleres »

Matutevali@ escribió:
El Telegrama que se recibe para informar que el ciudadano tiene un paquete que es pasible de ser recibido en el domicilio, DICE CLARAMENTE que la Aduana PUEDE DECIDIR, a pesar de que el envio no supere ni el peso ni el valor en dolares permitido, que ese paquete SEA RETIRADO EN SUCURSAL DE CORREO PERSONALMENTE, eso ocurrirá en la SUCURSAL DE CORREO MAS CERCANA A NUESTRO DOMICILIO EN DONDE FUNCIONE LA ADUANA

Hola cuando sucede esto?. Pregunto por que al consultar el numero de seguimiento en la declaracion de la Afip veo tres modificaciones automaticas, una figura retiro en sucursal dos por mas que ponga origen CN al cargar me indica AR y la otra me carga el domicilio declarado en Afip y no el domicilio postal de entrega
ojo todavia no me llega el telegrama
saludos


4 Ant Dtv 60cm 15w, 61w avenger pll321s-2 0.1db/63w, 95w DTV FullHD
JT90DTVB 9cm0 71.2w avenger pll321s-2 0.1db
JT90DTVB 90cm 30w avenger pll322s-2 0.1db
Brawn 60cm 74w
Azure Shine 120cm 78w banda C
DTV 110cm 67w Sharp 9bs1r9ei120a
Gastone GS-81S 8x1
Cazados 53w e113w 116.8w 55.5w 45w 12,5w
Avatar de Usuario
Matutevali@
Administrador
Mensajes: 5788
Registrado: 29 Ago 2009 22:08
Receptor: Azbox
Ubicación: San Miguel - BA
Has thanked: 3 times
Been thanked: 3 times
Edad: 58
Contactar:
Argentina

Re: Compras en el exterior - Regresa el Puerta a Puerta

Mensaje por Matutevali@ »

Si aun no tenes el Telegrama como conseguiste el track and trace? El que yo puse en AFIP para hacer el VEP, venia con el Telegrama.

Salu2


Receptores
AZ S900HD - Azbox Premium HD+ - Azbox Premium HD - Azbox Moozca Titan
Satelites Cazados
Banda KU: 15º - 30º - 43º - 45º - 43º - 50º - 55.5º - 61º - 63º - 70º - 72º - 89º - 113º - 116.8º
Banda C: 22º - 40.5º - 43º - 45º - 50º - 55.5º - 58º - 61º - 70º - 78º -

LNB KU: Opticum Twin - Maximum Gold Twin - Best Germany Twin - Inverto Twin
LNB C: Gardiner 12k - Pauxis PX901 17Kº - DMX242 Twin
Parabolicas: 0.60 - Patriot 090 - Channel Master 110 - Prodelin 1183 1.80
San Miguel - BA - Argentina


NO respondo preguntas POR PRIVADO si se pueden responder EN PÚBLICO
No respondo Preguntas POR PRIVADO si NO se pueden responder EN PÚBLICO
Avatar de Usuario
soyTalleres
Mensajes: 284
Registrado: 08 Sep 2013 12:42
Receptor: Az América
Ubicación: Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
Been thanked: 6 times
Edad: 50
Chile

Re: Compras en el exterior - Regresa el Puerta a Puerta

Mensaje por soyTalleres »

Matutevali@ escribió:Si aun no tenes el Telegrama como conseguiste el track and trace? El que yo puse en AFIP para hacer el VEP, venia con el Telegrama.

Salu2
Hola si hablamos de lo mismo es asi lo que hago;, el portal donde compro me da un tracking number , con ese lo voy siguiendo desde la pagina china, una vez que dice que llego al pais, ingreso ese numero a la pagina de correo argentino, y ahi me da un numero de seguimiento nacional, con ese numero cargo la declaracion y me pongo a esperar el telegrama, incluso en el ultimo envio la pagina me habia informado 10 dias antes de la llegada del telegrama el codigo para pagar la gestion del correo, pero aun asi espere el telegrama, osea yo hago asi ;Declaracion, Telegrama, pago gestion correo y pago de aduana
Saludos

Hago un apartado de hablemos sin saber, segun un amigo eso pasa cuando se carga la declaracion antes (cosa que todavia no hago, solo consulte) y otro decia que cuando vienen metales pasa esto


4 Ant Dtv 60cm 15w, 61w avenger pll321s-2 0.1db/63w, 95w DTV FullHD
JT90DTVB 9cm0 71.2w avenger pll321s-2 0.1db
JT90DTVB 90cm 30w avenger pll322s-2 0.1db
Brawn 60cm 74w
Azure Shine 120cm 78w banda C
DTV 110cm 67w Sharp 9bs1r9ei120a
Gastone GS-81S 8x1
Cazados 53w e113w 116.8w 55.5w 45w 12,5w
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
Matutevali@
Administrador
Mensajes: 5788
Registrado: 29 Ago 2009 22:08
Receptor: Azbox
Ubicación: San Miguel - BA
Has thanked: 3 times
Been thanked: 3 times
Edad: 58
Contactar:
Argentina

Re: Compras en el exterior - Regresa el Puerta a Puerta

Mensaje por Matutevali@ »

Yo no pude ver en ningun lado el numero de tranking argentino, me entere cual era porque estaba en el telegrama.

Salu2


Receptores
AZ S900HD - Azbox Premium HD+ - Azbox Premium HD - Azbox Moozca Titan
Satelites Cazados
Banda KU: 15º - 30º - 43º - 45º - 43º - 50º - 55.5º - 61º - 63º - 70º - 72º - 89º - 113º - 116.8º
Banda C: 22º - 40.5º - 43º - 45º - 50º - 55.5º - 58º - 61º - 70º - 78º -

LNB KU: Opticum Twin - Maximum Gold Twin - Best Germany Twin - Inverto Twin
LNB C: Gardiner 12k - Pauxis PX901 17Kº - DMX242 Twin
Parabolicas: 0.60 - Patriot 090 - Channel Master 110 - Prodelin 1183 1.80
San Miguel - BA - Argentina


NO respondo preguntas POR PRIVADO si se pueden responder EN PÚBLICO
No respondo Preguntas POR PRIVADO si NO se pueden responder EN PÚBLICO
Avatar de Usuario
Matutevali@
Administrador
Mensajes: 5788
Registrado: 29 Ago 2009 22:08
Receptor: Azbox
Ubicación: San Miguel - BA
Has thanked: 3 times
Been thanked: 3 times
Edad: 58
Contactar:
Argentina

Re: Compras en el exterior - Regresa el Puerta a Puerta

Mensaje por Matutevali@ »

Continuando con el tema del ingreso de articulos por Aduana, hoy llamé a AFIP, (lo hice muchas veces desde que recibi el paquete, sin embargo hoy logré que me atendieran), y la operadora que me atendió me dijo que si el paquete se retira en ADUANA, el despachante de aduana, que es empleado de AFIP, es el responsable de validar la entrega del paquete, por esa razón yo no podía "CONFIRMAR EL ENVÍO RECIBIDO".

Aprovecho para agregar un link de la misma AFIP (es un archivo PDF, con la explicacion detallada del PUERTA A PUERTA.

GUIA PASO A PASO del PUERTA A PUERTA.

LINK

Aclaro que voy a editar el archivo en donde expliqué el mecanismo, y donde esta el video, para que esté todo junto.

Salu2


Receptores
AZ S900HD - Azbox Premium HD+ - Azbox Premium HD - Azbox Moozca Titan
Satelites Cazados
Banda KU: 15º - 30º - 43º - 45º - 43º - 50º - 55.5º - 61º - 63º - 70º - 72º - 89º - 113º - 116.8º
Banda C: 22º - 40.5º - 43º - 45º - 50º - 55.5º - 58º - 61º - 70º - 78º -

LNB KU: Opticum Twin - Maximum Gold Twin - Best Germany Twin - Inverto Twin
LNB C: Gardiner 12k - Pauxis PX901 17Kº - DMX242 Twin
Parabolicas: 0.60 - Patriot 090 - Channel Master 110 - Prodelin 1183 1.80
San Miguel - BA - Argentina


NO respondo preguntas POR PRIVADO si se pueden responder EN PÚBLICO
No respondo Preguntas POR PRIVADO si NO se pueden responder EN PÚBLICO
Avatar de Usuario
lasmotos
Moderador Global
Mensajes: 1733
Registrado: 11 Dic 2009 19:37
Receptor: Openbox
Ubicación: Planet Blue
Has thanked: 1 time
Been thanked: 10 times
Argentina

Re: Compras en el exterior - Regresa el Puerta a Puerta

Mensaje por lasmotos »

Agregando un poquito mas a la Excelente descripción y guia que nos obsequió Matute, les cuento que dias atrás compré para mi hijo un monitor de alta resolución en un sitio de G.Bretaña, ( hay que buscar en sitios de distintos paises, que incluyen envio global ) decía que lo compré en G.Bretaña porque el sitio incluia el envío a ARG. con servicio Puerta a Puerta atravez de Courrier, con los impuestos y tasas pagos incluido el envío.

Confieso que tenia muchos reparos en comprar de este modo ya que durante otras administraciones anteriores he tenido algún percance con un "famoso" Courrier. !!!, pero hoy por hoy, el paquete Voluminoso ( algo así como un LED TV de 32" ) llegó rápido, en excelente estado y lo recibí en la puerta de casa por la tarde, como establecía el Track & Trace y sin pagar absolutamente nada mas que lo facturado al momento de la compra en línea.

Por fín y por último el costo de todo el despliegue fue menor en un 40% al precio de un similar de tecnología anterior en s As.
:ok :guita


Cualquier Tecnologia Avanzada es INDISTINGUIBLE DE LA MAGIA " Arthur C. Clarke"
Patriot 0,60 al 89° O, Patriot 0,60 al 30° O, Patriot 110 Banda "C" al I-21, Prodelin 1184 Offset 180 Banda "C" al NSS-806 - ARSAT KIT 0,90 al ARSAT-1 - Motor DiseqC H-H (estropeado) con ARSAT de 0,90
Avatar de Usuario
soyTalleres
Mensajes: 284
Registrado: 08 Sep 2013 12:42
Receptor: Az América
Ubicación: Rio Cuarto, Cordoba, Argentina
Been thanked: 6 times
Edad: 50
Chile

Re: Compras en el exterior - Regresa el Puerta a Puerta

Mensaje por soyTalleres »

Matutevali@ escribió:Yo no pude ver en ningun lado el numero de tranking argentino, me entere cual era porque estaba en el telegrama.

Salu2
A
Hola yo lo saco asi
Ingreso el numero en la pagina del correo

Imagen
Y despues abro donde dice ver movimientos para el seguimiento nacional y ahi te da el numero argentino para la declaracion de la afip

Imagen
Todavia no me da el numero de cobro de gestion del correo, cuando aparezca lo subo
Saludos


4 Ant Dtv 60cm 15w, 61w avenger pll321s-2 0.1db/63w, 95w DTV FullHD
JT90DTVB 9cm0 71.2w avenger pll321s-2 0.1db
JT90DTVB 90cm 30w avenger pll322s-2 0.1db
Brawn 60cm 74w
Azure Shine 120cm 78w banda C
DTV 110cm 67w Sharp 9bs1r9ei120a
Gastone GS-81S 8x1
Cazados 53w e113w 116.8w 55.5w 45w 12,5w
Avatar de Usuario
Matutevali@
Administrador
Mensajes: 5788
Registrado: 29 Ago 2009 22:08
Receptor: Azbox
Ubicación: San Miguel - BA
Has thanked: 3 times
Been thanked: 3 times
Edad: 58
Contactar:
Argentina

Re: Compras en el exterior - Regresa el Puerta a Puerta

Mensaje por Matutevali@ »

Se ve que el tipo de envio internacional que hice yo no es lo mismo, porque nunca pude ver el estado en envios con procedencia internacional y destino nacional.

Salu2


Receptores
AZ S900HD - Azbox Premium HD+ - Azbox Premium HD - Azbox Moozca Titan
Satelites Cazados
Banda KU: 15º - 30º - 43º - 45º - 43º - 50º - 55.5º - 61º - 63º - 70º - 72º - 89º - 113º - 116.8º
Banda C: 22º - 40.5º - 43º - 45º - 50º - 55.5º - 58º - 61º - 70º - 78º -

LNB KU: Opticum Twin - Maximum Gold Twin - Best Germany Twin - Inverto Twin
LNB C: Gardiner 12k - Pauxis PX901 17Kº - DMX242 Twin
Parabolicas: 0.60 - Patriot 090 - Channel Master 110 - Prodelin 1183 1.80
San Miguel - BA - Argentina


NO respondo preguntas POR PRIVADO si se pueden responder EN PÚBLICO
No respondo Preguntas POR PRIVADO si NO se pueden responder EN PÚBLICO
Avatar de Usuario
RAYDave
Mensajes: 20
Registrado: 23 Mar 2010 18:35
Receptor: Placa Satelital
Ubicación: Rosario
Edad: 34
Argentina

Re: Compras en el exterior - Regresa el Puerta a Puerta

Mensaje por RAYDave »

Compra hecha el día 28/06 en China. :ok

Tracking Internacional:
Imagen

Tracking Nacional:
Imagen

La verdad está muy rápido (me acuerdo que los envíos año atrás tardaban casi 4 meses en la aduana de Rosario).

Saludos!


Servidor IPTV
Ubuntu Server 16.04 LTS + TVHeadend 4.0.9
TDT ISDB-Tb
2 x MyGica S870
1 x PixelView PV-D231U(RN)-F
1 x Antena Yagi 21 elementos
TVSAT DVB-S2
1 x GOTVIEW SatelliteHD USB
2 x Geniatech HD Star USB
1 x TBS6909
1 x TBS6928SE
3 x Dish DTV 60cm
1 x Dish DTV 90cm
1 x Dish ARSAT 90cm
1 x Dish Andrew 1.20m + LNB Inverto Pro Quad Black
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Sabí­as que...”