Mirando el clima...

Moderador: Valetchka

Responder
Lu6fqr

Mirando el clima...

Mensaje por Lu6fqr »

Imagen

Hay muchos satélites que están en orbita y no solo transmiten TV o señales de radio, están los satélites de posicionamiento global (GPS), hay otros satélites con instrumentos de medición de uso cientí­ficos y también hay satélites que monitorean el clima.

Hoy voy a charlar (es una forma de decir; en realidad, lo voy a escribir) un poco sobre los satélites metereologicos.
Muchos de estos satélites están “FTA” es decir, cualquier persona, con los elementos y conocimientos indicados, puede bajar la información del satélite, totalmente gratis.

Antes de comenzar, quiero aclarar un par de cosas, la primera es que personalmente no realizo esta actividad, la conozco perfectamente y conozco gente que lo hace y la segunda es que esta vez revise el post cuatro veces antes de publicarlo para asegurarme que no tenga ningún contenido que pueda enojarse algún compañero/usuario del foro (SIC!), como bien dice el dicho, mas vale prevenir que curar! Jaja
:LL :ok :paz:

Quiero agradecer a todos los lectores, por brindarme su tiempo para leer las cosas que deliro… digo… escribo… :razz:

Para comenzar, hay muchos satélites orbitando nuestro planeta, incluso para ser mas preciso hay muchos satélites fuera de la orbita de nuestro planta, explorando los lugares mas remotos de nuestro sistema solar… también hay algunos que abandonaron nuestro sistema solar y aun continúan enviándonos datos (Ej. Voyager).

Los que nosotros tenemos acceso siempre, van a ser los satélites que orbitan la Tierra. Estos satélites tenemos dos categorí­as, uno son los satélites geoestacionarios, estos satélites están orbitando sobre los 36000 Km de altura y desde nuestra perspectiva parecen como inmóviles, pero no es así­, estos satélites están viajando a unos 11000 Km/h de esta forma se mantienen en una posición relativa con respecto a la Tierra.

También están los satélites de orbita polar (Heliosincrónica) en la cual, el plano está sincronizado con el sol, es decir que la dirección del sol hace siempre un ángulo constante con el plano orbital. De esta forma, la zona sobrevolada por el satélite es observada a la misma hora del dí­a. También son conocidos como satélites de órbita baja (LEO, Low Earth Orbit). Estos satélites pasan cerca de 14 veces por dí­a, estando a una altura entre 830 Km y 890 Km.

A diferencia de los demás satélites, no vamos a precisar antenas parabólicas para recibir la información, hay muchas antenas de construcción casera que se pueden usar, la más probada y que asegura un excelente rendimiento, son las QFH (Quadrifilar helicoidal)

Acá tienen en link a una página, de un colega que hizo una, tiene las instrucciones paso a paso para poder construirla.

http://www.fediea.org/digiclub/antenaQFH.html

Luego vamos a necesitar el software para decodificar la transmisión que recibamos:

http://www.wxtoimg.com/

Este software, una vez que lo instalamos, vamos a necesitar actualizarlo ví­a Internet, para que baje los keplerianos y queden actualizados. Para actualizar los elementos Keplerianos, se debe seleccionar la opción “Update Keplers” en el menú File.

También es bueno que la PC tenga la hora sincronizada, de esta forma el programa va a saber en que momento exacto tiene que comenzar la recepción de los datos.

Para configurar nuestra ubicación se debe seleccionar la opción “Ground Station Location” (Ubicación de la Estación Terrestre) en el menú “Options” allí­ insertamos el nombre de nuestra ciudad y paí­s. Si la ciudad tiene una población superior a los 100.000 habitantes hacemos clic en “Lookup Lat/Lon” para ver las coordenadas. Si nuestra ciudad no figura, se pueden introducir las coordenadas en forma manual.

Vamos a necesitar un receptor de VHF FM de ser posible un receptor de banda ancha (WFM; Wide Frecuency Modulation). El equipo tiene que poder recibir desde 137 Mhz a 139 Mhz, también es posible recibir con equipos NWM (Narrow Frecuency Modulation) pero las imágenes van a tener menor calidad, no solo por lo estrecho que tendrí­a el canal, sino que también se suma el efecto doppler (se suma el ruido con una señal pobre).

Para aclarar un poco este tema, por lo general se utilizan Handy o bases de VHF que estén liberadas para recibir las frecuencias que necesitamos, con una calidad muy aceptable

Y por ultimo lo que necesitamos hacer es la interconexión entre el equipo de radio y la PC. Básicamente lo que nosotros necesitamos es conectar la salida de audio del equipo de radio a la entrada de lí­nea (placa de sonido) de la PC.
Se recomienda usar un transformador de audio intercalado para tener aislado el equipo de radio con la PC, ya que corremos el peligro de dañar la placa de sonido de la PC.

:mad:
Ya con todo esto, estarí­amos en condiciones de poder recibir las imágenes metereologicas

Un colega local (LU6FPJ) me cedió algunas de las fotos que capturo, para que tengan una muestra:

Imagen

Imagen

Videos explicativos:

[youtube]zEqjE6sBVns&hl[/youtube]

[youtube]17dWz8vNWEM&hl[/youtube]


Agradezco a Facundo LU6FPJ por la información que me dio para completar este post lo mejor posible.


Saludos cordiales !!!

Terminologia:

TIROS Television Infra-Red Observation Satellite (Satélite de Observación por infrarrojos y Televisión)

NOAA National Oceanic and Atmospheric Administration (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica)

APT Automatic Picture Transmition (Transmisión automática de imágenes)

HRPT High Resolution Picture Transmition. (Transmisión de Imágenes en Alta Resolución)

AVHRR Advanced Very High Resolution Radiometer. (Radiómetro Avanzado de Muy Alta Resolución)


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


aprincipi
Mensajes: 132
Registrado: 01 Ene 2010 17:49
Receptor: Az América
Ubicación: Ramos Mejia
Edad: 71

Re: Mirando el clima...

Mensaje por aprincipi »

Gracias, excelente tu informe, por si sirve envio un link de una pagina donde puede bajarse las imagenes de estos satelites, si ya estaba posteado mil disculpas
http://www.weatherimage.com.ar/wxtoimg/images.html


Avatar de Usuario
Harlock
Colaborador
Mensajes: 776
Registrado: 17 Oct 2009 00:57
Receptor: Azbox
Ubicación: Pablo Nogues - Malvinas Argentinas - Buenos Aires
Edad: 50
Argentina

Re: Mirando el clima...

Mensaje por Harlock »

Si lo ves a LU6FPJ enviale saludos del capitan harlock!!!
:paz: :paz:
El mundo "internet" es chico chico, lo conozco de espacial.com hace tiempo, aunque nunca personalmente!!


Avatar de Usuario
Maloco
Mensajes: 2690
Registrado: 23 Sep 2009 17:45
Receptor: Openbox
Ubicación: Tecnópolis city...
Edad: 55
Contactar:
Argentina

Re: Mirando el clima...

Mensaje por Maloco »

DIOSSSSSSSSS, yo recibí­a NOAA en el 98`con una P1 de 386 Mhz, 32 Mg de RAM y 2 Gb de rí­gido, con una Diamond X-700 y una TM-733, cazaba el sat en la pasada (de 8 min., el Oscar 11 de apogeo a perigeo) y cargaba la data, después para formar la imagen tardaba 2 hrs, y a la segunda se me llenaba el disco, pesaban 1 gb y moneda cada una!!!!!!!!!!!!!!!

Sé que ahora no es así­, y está muy accesible.

Recomiendo la experiencia a aquellos que tengan VHF o UHF y una antenita medio pelo, la interface es muy sencilla, y los resultados son asombrosos, fueron mis primeros acercamientos a los satélites, luego hice foní­a, después laburé, después FTA, etc....

Bueeeeen info, gracias colega!!!

Saludos cordiales, 73´s y DX´s.


Alphasat Chroma + Openbox S9 + Az S900 + AZPlay (FW Openbox z5) + TBS 6925 + LHR26
1.00 USALs + CM 1.1 con offset invertido + Zirok 1.5
Todos los KU + Intelsat 21 banda C
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Lu6fqr

Re: Mirando el clima...

Mensaje por Lu6fqr »

Hola Maloco !!

Me alegra mucho que te halla traido buenos recuerdos!!
Maloco escribió: la segunda se me llenaba el disco, pesaban 1 gb y moneda cada una!!!!!!!!!!!!!!!
En si, hoy en dia 1Gb no es nada, es un caramelo de vuelto, igualmente las imágenes ocupan mucho menos y los calculos (con los procesadores actuales) son rapidisimos, con esto quiero decir que a medida que vas bajando la información, lo vas viendo en tiempo real.
Maloco escribió: Recomiendo la experiencia a aquellos que tengan VHF o UHF y una antenita medio pelo, la interface es muy sencilla, y los resultados son asombrosos, fueron mis primeros acercamientos a los satélites, luego hice foní­a, después laburé, después FTA, etc....
Ya no es necesaria la interface, ahora directamente se conecta el audio out del equipo de radio al line in de la PC, asi de simple!
Maloco escribió: Bueeeeen info, gracias colega!!!

Saludos cordiales, 73´s y DX´s.
Gracias 73 y buenos DX satelitales :)


Avatar de Usuario
san2008
Mensajes: 153
Registrado: 18 Feb 2010 20:35
Receptor: Az América
Ubicación: Capital Federal
Edad: 37

Re: Mirando el clima...

Mensaje por san2008 »

Aaaay Noooo!! Mi tratamiento de rehabilitación a las transmisiones satelitales, ha tenido una recaida... Ahora parece que ya no solo van a ser los GEO sinó que vienen en camino los LEO :lol:

La verdad que facinante! Me encantó, ya quiero mi antena QHF!. Quiero aprender. Interesantisiimoooo!

Que hay alla afuera en el espacio que se pueda cazar? Los Iridium se pueden escuchar? Algun otro satelite que mande datos de algun tipo?


1 Ku: Hispasat 30 W : Winegard 1,1 Invacom 0,3 dB Twin TWH-031
2 Ku: Winegard 1,1; Amazonas 61 W; AMC-6 72 W
1 C-Band: Intelsat 9 58W: Zirok AVS 150 Pauxis 17K 60 dB
1 C-Band: Inactiva: OcchiVision 370 - 2 LNB Norsat DRO 8520 - Feed Lineal Occhivision doble

STB: Az-900HD: DVB-S2

Lat:-34.59° Long: -58.39 - Capital Federal - Argentina
Avatar de Usuario
homeero
Baneado
Mensajes: 189
Registrado: 21 Ago 2010 17:16
Receptor: Az América
Ubicación: bs as
Edad: 58

Re: Mirando el clima...

Mensaje por homeero »

gh: me autonomino ! ; asunto : revivir un post!!!!

jeje ; solo le leia en revistas en esa epoca y cuando tube mi primer vhf empese a trabajar y buehh , el asunto fue quedando en el olvido. hasta hoy!.

que hay de nuevo?? :Jaja :Jaja :Jaja


az america dvb-s2 s900
l12 dtv (al dia)
Intelsat 11 43ºw
amc 6 72ºw
galaxy 28 89ºw
satmex 6 113ºw
lnb universal
lnb sharp lnbshp03
lnb sharp lnbshp03 (tuneado h y v)
ex d****v 110cm
ex d****v 60 cm
ex d****v 60 cm

se viene un gigante de 3.6m motorizado
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Sabí­as que...”