Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Moderador: SergioDanielG

Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por Alf »

Hola
rodrigocn escribió: 31 Mar 2019 13:24 ... Tiene integrada la medicion de corriente de la carga ...
Ten en cuenta esta característica para poner protección del dispositivo. Ejemplo si si la carga supera la corriente nominal se para para no romper el motor o la antena dado que esto suele suceder cuando se traba por obstrucción del recorrido de la antena. Esta función también déjala para cuando todo este funcionando y que sea como una mejora al diseño original.

Relee el mensaje anterior que lo edite luego de enviarlo y puede que no hayas visto las últimas lineas.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Alf escribió: 31 Mar 2019 13:22 Hola
rodrigocn escribió: 30 Mar 2019 19:45 ....
Los otros que no son blindados son los que estan en la PCB del posicionador comercial.
y la casualidad es que el motor H-H de banda ku que mostre en la foto tiene los mismos conectores blindados y las perdidas son exactamente iguales.
Me refería a blindar todo, PCB incluido. Un buen circuito, aunque estén conectado directamente tiene un diseño que hace que la impedancia vista desde el receptor y el LNB siempre sea 75Ω. Si no se cumple esta condición las pérdidas serán mayores a 3 o 4 dB. Hacer esto es casi imposible para aquél que no esta en el tema, por eso es que he comentado varias veces copiar de otro circuito parecido.
Un ejemplo claro de ver son los conectores para unir dos cables coaxiles de 75Ω, trata de imitar lo mejor que puedas con un blindaje esta situación y creo que las pérdidas serán más bajas.
Si tienes un receptor satélital que tenga también salida de la señal que ingresa del LNB mira como lo han hecho.
Si has visto como comentas que el posicionador tiene pérdidas similares, sugiero no perder por ahora mucho tiempo con esto y seguir con el desarrollo del proyecto y dejar esto pendiente para mejorarlo luego. Es posible que la solución se presente sin querer mientras estés con otra parte del diseño.

Otra sugerencia en la construcción del blindaje puede probar con la chapitas de las botellas que son delgadas y fáciles de manipular. Prueba haciendo el blindaje mal largo o corto como así también más alto o bajo y en base a como cambien los valores de ganancia decidir por tanteo cual utilizar.

Saludos
Si voy a dejar para lo ultimo esta parte.
Mi idea es hacer el PCB final de doble faz y de fibra. por ahora no consegui.
Estuve viendo algunos receptores,lnb y diseqc. Pero son diseños complejos y pienso que con bastante calculo. Ahi note que las pistas no son a 90°
En las PCB de los posicionadores las veo mas sencillas y todos tienen diseñado un inductor en la misma PCB (supongo que es el de 2.2uH que esta en el diagrama de mas arriba).
Yo pensaba hacer lo mejor posible usando algo de esto:
https://chemandy.com/calculators/coplan ... ulator.htm
Pero para que sea lo mas efectivo posible necesito las especificaciones de la PCB. (ademas si alguien quiere armar el proyecto va a tener que hacer cambios en la PCB o conseguir una exactamente igual).

:saludos


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por Alf »

Hola

La constante dieléctrica no la vas a conseguir, solo puedes estimarla por comparación con alguna que lo indique.
El PCB se consigue en las casas de venta de componentes de electrónica. Si estas casas están cerca de escuelas técnicas o facultades de ingeniería electrónica seguro que tienen o te la pueden traer.

Saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Alf escribió: 31 Mar 2019 13:46 Hola

La constante dieléctrica no la vas a conseguir, solo puedes estimarla por comparación con alguna que lo indique.
El PCB se consigue en las casas de venta de componentes de electrónica. Si estas casas están cerca de escuelas técnicas o facultades de ingeniería electrónica seguro que tienen o te la pueden traer.

Saludos
Pero la constante dielectrica no es la del material con la que estan hechas?, por ejemplo pertinax?
Las tiendas electronicas de aca lamentablemente no tienen mucho para elegir.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Estaba diseñando la PCB y vi que se me escapo un pequeño gran detalle que esta en el datasheet del L298:
Imagen

La potencia total es de 25W :cabezadura
Voy a tener que hacer un puente H.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por Alf »

Hola

Estas leyendo mal, la potencia que puede manejar es 100W= 2A*50V, En realidad si alimentas el motor con 36V sería 36V*2A=72W
Los 25W es la potencia que puede disipar como calor, es decir la energía en forma de calor que se va por el disipador si la temperatura de la junta (integrado-disipador) es de 75°C.

¡Cuanto consume el motor en A o W y cual es su tensión de funcionamiento?

Saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Alf escribió: 01 Abr 2019 13:44 Hola

Estas leyendo mal, la potencia que puede manejar es 100W= 2A*50V, En realidad si alimentas el motor con 36V sería 36V*2A=72W
Los 25W es la potencia que puede disipar como calor, es decir la energía en forma de calor que se va por el disipador si la temperatura de la junta (integrado-disipador) es de 75°C.

¡Cuanto consume el motor en A o W y cual es su tensión de funcionamiento?

Saludos
Los motores que tengo no consumen mas de 1.5A la idea es que se pueda usar un motor de 2A (voy a usar un integrado por motor en modo puente).
Entonces la potencia disipada es 36*1.5 = 54W ? o la potencia disipada va a ser la perdida de tension en la salida * la intesidad?
en el datasheet dice tener una perdida de 4.9v con una carga de 2A lo que serian 9.8W.
https://pdf1.alldatasheet.es/datasheet- ... L298N.html
Sinceramente no entendi mucho.
Saludos.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Otra duda que tengo, estos integrados pueden manejar el motor con corriente CC con alto rizado?. Por ejemplo:
Transformador en CA = 36v
Lo que nos daria una tension CC sin filtrar de 34.6V
Si filtramos esta tension por ejemplo con un capacitor de 100uF, en vacio hay unos 48Vcc. Pero cuando el motor este en funcionamiento esta tension va a caer y jugando con el filtrado se puede estabilizar en 36Vcc (obviamente que con mucho rizado). Esto fue lo que vi en el posicionador comercial que tengo, tenia poco filtrado para mas o menos mantener la tension de salida en 36Vcc con carga. Ademas al aumentar el filtrado aumenta la corriente que debe proveer el transformador porque tiene que mantener el motor girando y cargar los capacitores, o esto es incorrecto?.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por Alf »

Hola

Estoy algo oxidado con lo que es diseño, por lo que espero no cometer un error en lo que es mi explicación; por esto analiza bien lo que escribo.
rodrigocn escribió: 01 Abr 2019 19:37 ...Los motores que tengo no consumen mas de 1.5A la idea es que se pueda usar un motor de 2A (voy a usar un integrado por motor en modo puente) ....
Cada integrado L298 puede manejar dos motores de manera independiente (diagrama de componentes de la página 1 de la hoja de datos). No hay que usar con este integrado ninguna configuración en modo puente, porque eso ya lo trae en su diseño interno, si necesitas más corriente hay que cambiar de integrado.
rodrigocn escribió: 01 Abr 2019 19:37 ...Entonces la potencia disipada es 36*1.5 = 54W ? o la potencia disipada va a ser la perdida de tension en la salida * la intesidad?
en el datasheet dice tener una perdida de 4.9v con una carga de 2A lo que serian 9.8W...
.
La potencia que disipa el integrado esta dado por el consumo interno de su electrónica, que suele ser despreciable más la potencia que se obtiene como la caída de tensión en él por la corriente que circula. Esto es (V4-V2)*I4 o (V4-V3)*I3 donde los subíndices 2, 3 y 4 se refieren al los pines del integrado (a las tensiones o corrientes medidas en esos pones, por ejemplo V4 es la tensión en el pin o patita 4 del integrado). La otra potencia a tener en cuenta a las ya mencionadas es la de conmutación que viene dado por las curvas de la figura 3.
Consejo: pon un buen disipador de 20x10 cm con varias aletas y tendría que funcionar perfectamente, si tienes alguno más grande prueba pero no creo que se a necesario. La temperatura de ellos tendría que ser siempre caliente, pero que se pueda tocar y mantener la mano tocándolos. Es lo que he utilizado alguna vez con motores paso a paso.

rodrigocn escribió: 01 Abr 2019 19:37 ..Otra duda que tengo, estos integrados pueden manejar el motor con corriente CC con alto rizado?. Por ejemplo:
Transformador en CA = 36v
Lo que nos daria una tension CC sin filtrar de 34.6V
Si filtramos esta tension por ejemplo con un capacitor de 100uF, en vacio hay unos 48Vcc. Pero cuando el motor este en funcionamiento esta tension va a caer y jugando con el filtrado se puede estabilizar en 36Vcc (obviamente que con mucho rizado). Esto fue lo que vi en el posicionador comercial que tengo, tenia poco filtrado para mas o menos mantener la tension de salida en 36Vcc con carga. Ademas al aumentar el filtrado aumenta la corriente que debe proveer el transformador porque tiene que mantener el motor girando y cargar los capacitores, o esto es incorrecto?....
.
No se si puede, pero para un funcionamiento aceptable utiliza un buen puente de diodos y un buen capacitor electrolítico. En general el transformador soportará los picos, no así los diodos. Ejemplo dos motores de 2A nos da una corriente de 4A por lo que el transformador tendría que se de por lo menos 6A, por seguridad utilizaría uno de 8A. Utilizar o comprar un transformador de esta corriente suele ser oneroso, por lo que probaría con una fuente conmutada comercial que manejan corrientes mucho más altas y no son tan caras.
En Argentina una fuente conmutada de 36V y 10A sale 40€ y una de 13A unos 50€ aproximadamente y un trafo de 6A 30€ más o menos.

La parte de la electrónica que no es relativa a la corriente del motor la tendría que estar bien estabilizada por ejemplo con los viejos 7805 y así tener 5V bien planos (sin rizado).

En la figura 6 de la hoja de datos esta el circuito que debes utilizar con este integrado, no te apartes de ese diagrama para poder tener éxito.

Saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Ok, voy a hacer la placa y pruebo a ver como anda.
Lo de ponerlo en puente me referia a el diagrama que muestra la figura 7 del datasheet, dice que con eso puede manejar una carga de 3A y pensaba usarlo de esa forma para que no este tan al limite
Para la logica voy a usar 7805 y 7812.
Para el motor por ahora voy a usar un transformador ya compre uno de doble bobinado (12Vac y 34 Vac), para la logica y el motor.
Aca en Uruguay es todo bastante caro averigue en varios lugares y rondaba entre los 70 y 60 dolares.
No se me ocurrio usar uan fuente conmutada de 36 Vcc vi que hay de 9A por unos 40 dolares :sad:
Muchas gracias por la ayuda :ok


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”