Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Moderador: SergioDanielG

rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Estuve haciendo pruebas y las perdidas por insercion son muy altas a mi parecer.
Se mantiene la relacion en casi todos los TP que probe
En la conexion RCV_1:


Directo al cable que llega al receptor:


Hice la misma prueba con el posicionador "comercial" y la diferencia es de 3dBm.

Voy a tener que hacer varias pruebas primero sin relee para encontrar la mejor forma de no tener tanta perdida y despues intentar con el relee. Pero no creo que con el relee pueda llegar a una diferencia de 3dBm o menos.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por Alf »

Hola

Cuando hagas pruebas, tienes que tratar de comparar exactamente lo mismo y que el satfinder muestre lo mismo, obviamente los valores pueden ser distintos dee C/N, BER, etc; sino se nos hace muy difícil ver las diferencias.
El C/N (relación de señal entre portadora y ruido) es similar, lo que mide como PWR no se que es (pwr suele ser potencia, ¿la de entrada?) y puede que eso sea lo que te llama la atención.

Saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Alf escribió: 28 Mar 2019 19:48 Hola

Cuando hagas pruebas, tienes que tratar de comparar exactamente lo mismo y que el satfinder muestre lo mismo, obviamente los valores pueden ser distintos dee C/N, BER, etc; sino se nos hace muy difícil ver las diferencias.
El C/N (relación de señal entre portadora y ruido) es similar, lo que mide como PWR no se que es (pwr suele ser potencia, ¿la de entrada?) y puede que eso sea lo que te llama la atención.

Saludos
Los valores que muestra son los mismos menos el BER (una pantalla lo muestra y la otra no).
El C/N no se altera en ese TP varia entre 14.8 y 14.7 pero justo salio diferente en cada foto.
Lo unico que se altera es PWR que supongo es la potencia, yo creo que es una "perdida por insercion" y me parece demasiado alta. Pero no tengo mucho conocimiento del tema.
Como compare el posicionador comercial y me dio una diferencia de 3dBm (que conicide con las perdidas que indican los switch diseqc por ejemplo) creo que algo asi no va a funcionar. Voy a conseguir el inductor de 2.2uH que esta en el diagrama y probar si eso mejora en algo. tambien voy a diseñar una PCB sencilla sin relee para ver si las perdidas son tan grandes.
:saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Con el inductor hay una minima mejora. Sin el relee y con el inductor mide - 55dBm, ahora estoy intentando hacer algo con esto:
https://en.wikipedia.org/wiki/Coplanar_waveguide
hay varias calculadoras online.
El principal problema que tengo es que no se las especificaciones de la PCB que tengo asi que voy a hacer pruebas mientras consigo alguna PCB con especificaciones.


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Hice una nueva PCB usando una calculadora para el ancho de las pistas y la proximidad de la masa.
El TP de la foto directo al cable de la parabolica tiene -47dBm y los demas datos se mantienen.
Las pruebas fueron sin el relee.
Con los coenctores F en la PCB me dio - 53 dBm.
Solde directamente el cable RG6 a la PCB para probar y me da - 48dBm.
Estos conectores son iguales a los que se encuentran en los motores H-H diseqc que se usan para banda ku (estos que tengo los saque de una placa que era para CATV) y probe poner un motor de esos en el medidor y me dio exactamente -53dBm.
Probe poner una union F de tipo "barrilito" y me da -48dBm
Probe soldar los conectores F entre si y tambien da -53dBm.
Quizas estos conectores tienen algo dentro?
Los conectores que tiene el PCB del posicionador "comercial" son estos:
Imagen

Imagenes de las pruebas:






Se que no es confiable este tipo de mediciones pero es lo unico que tengo para medir.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

El BER y CN varian tambien con el cable directo desde la parabolica.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por Alf »

Hola

Para el PCB utiliza el de fibra de vidrio, es el indicado para altas frecuencias.
No estoy seguro, pero veo que los conectores no están blindados. Si tienes la posibilidad toda la parte que va del conector central que quede dentro de un blindaje (formando una cavidad cerrada, solo salen los conectores centrales), y la parte externa tendría que ser parte de ese blindaje.

_________________
| ................................... | --> Blindaje de chapa u otro metal
|.............................|------------- Conector central dentro de blindaje
|.............................|------------- Conector central dentro de blindaje
|________________| --> Blindaje de chapa u otro metal

Los puntos en el diagrama ignorarlos, están porque sino los espacios se pierden.

Busca imágenes en internet de PCB de LNB y posicionadores, te tendrían que ayudar.

Saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Alf escribió: 30 Mar 2019 18:59 Hola

Para el PCB utiliza el de fibra de vidrio, es el indicado para altas frecuencias.
No estoy seguro, pero veo que los conectores no están blindados. Si tienes la posibilidad toda la parte que va del conector central que quede dentro de un blindaje (formando una cavidad cerrada, solo salen los conectores centrales), y la parte externa tendría que ser parte de ese blindaje.

_________________
| ................................... | --> Blindaje de chapa u otro metal
|.............................|------------- Conector central dentro de blindaje
|.............................|------------- Conector central dentro de blindaje
|________________| --> Blindaje de chapa u otro metal

Los puntos en el diagrama ignorarlos, están porque sino los espacios se pierden.

Busca imágenes en internet de PCB de LNB y posicionadores, te tendrían que ayudar.

Saludos
Si tengo que conseguir PCB de fibra, aca solo consegui ese marron que no se de que material es pero tiene un olor raro y no me gusto nada la calidad.
Te refieres a estos conectores?:

Son los que use en la PCB.
El tema es que aparentemente tienen mucha perdida porque los saque y al soldar el cable directo las perdidas disminuyen.
incluso los solde directamente entre ellos y tambien dan -53dBm.
Los otros que no son blindados son los que estan en la PCB del posicionador comercial.
y la casualidad es que el motor H-H de banda ku que mostre en la foto tiene los mismos conectores blindados y las perdidas son exactamente iguales.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por Alf »

Hola
rodrigocn escribió: 30 Mar 2019 19:45 ....
Los otros que no son blindados son los que estan en la PCB del posicionador comercial.
y la casualidad es que el motor H-H de banda ku que mostre en la foto tiene los mismos conectores blindados y las perdidas son exactamente iguales.
Me refería a blindar todo, PCB incluido. Un buen circuito, aunque estén conectado directamente tiene un diseño que hace que la impedancia vista desde el receptor y el LNB siempre sea 75Ω. Si no se cumple esta condición las pérdidas serán mayores a 3 o 4 dB. Hacer esto es casi imposible para aquél que no esta en el tema, por eso es que he comentado varias veces copiar de otro circuito parecido.
Un ejemplo claro de ver son los conectores para unir dos cables coaxiles de 75Ω, trata de imitar lo mejor que puedas con un blindaje esta situación y creo que las pérdidas serán más bajas.
Si tienes un receptor satélital que tenga también salida de la señal que ingresa del LNB mira como lo han hecho.
Si has visto como comentas que el posicionador tiene pérdidas similares, sugiero no perder por ahora mucho tiempo con esto y seguir con el desarrollo del proyecto y dejar esto pendiente para mejorarlo luego. Es posible que la solución se presente sin querer mientras estés con otra parte del diseño.

Otra sugerencia en la construcción del blindaje puede probar con la chapitas de las botellas que son delgadas y fáciles de manipular. Prueba haciendo el blindaje mas largo o corto como así también más alto o bajo y en base a como cambien los valores de ganancia decidir por tanteo cual utilizar.

Saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Intento de desarrollo posicionador diseqc de codigo abierto

Mensaje por rodrigocn »

Voy a dejar para lo ultimo las mejoras con las conexiones del receptor y las perdidas.
Para mover el motor voy a probar un integrado L298, en sus especificaciones esta lo siguiente:

Código: Seleccionar todo

OPERATING SUPPLY VOLTAGE UP TO 46 V
. TOTAL DC CURRENT UP TO 4 A
. LOW SATURATION VOLTAGE
. OVERTEMPERATURE PROTECTION
. LOGICAL "0" INPUT VOLTAGE UP TO 1.5 V
(HIGH NOISE IMMUNITY)
Voy a usar un integrado por motor en modo puente, de esta forma segun el datasheet puede manejar cargas en DC de 3A y 3.5A de pico.
Tengo que ver si realmente vale la pena comparado con un relee porque en este caso hay que usar disipadores y con esto aumenta el tamaño y costo del proyecto.
Las ventajas que tiene son:
Conmuta la carga muy rapido (en µs)
Tiene integrada la medicion de corriente de la carga
No se desgasta como un relee.

El problema que tengo con el relee es que chispea mucho cuando muevo un pulso corto


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”