Modificacion posicionador diseqc

Moderador: SergioDanielG

Responder
rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Modificacion posicionador diseqc

Mensaje por rodrigocn »

Hola!
Les muestro las modificaciones que le estoy haciendo a este posicionador:

El principal problema que tiene es que el transformador no tiene suficiente corriente y la tension cae mucho al conectarle el motor H-H de la antena Radioshack.
La idea es cambiar el transformador, agregarle para poder mover Este/Oeste y guardar la posicion desde el control remoto (Tiene para configurarle un control pero solo se puede mover a una posicion guardada). Tambien agregarle algo asi como un "freno electronico" basicamente sensar la corriente que consume el motor y si esta por encima de lo configurado que corte la tension, mi idea con esto es que en caso de chocar con un obstaculo o si hay mucho viento se pare para no forzar el motor o romper algo.

El transofrmador original tiene 2 bobinados, 1 para la parte electronica que en CC funciona a 18v (para mi esta un poco alta, los relee son de 12v) y otro bobinado que alimenta el motor.

Transformador:

Lo desarme enseguida de desconectarlo y no se podia agarrar de lo calietne que estaba

El filtrado y rectificacion para el motor esta hecho con 4 diodos y la electronica con 2.


Para esto aproveche un equipo de audio que tenia la PCB rota, arme una fuente con 2 puentes de diodo de 4 amper (Tengo que cambiar el del motor por uno mas grande).
Le puse 2200 uf de filtrado a la electronica y para el motor voy a usar entre 2200 y 4700 uf



Estuve probando y funciona bien, la tension del motor en vacio quedo de 36Vcc y cae a 34.7v maximo.

Para el control remoto y la medicion de la corriente voy a usar un arduino.
Cuando tenga mas avances los subo.
:hello


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Modificacion posicionador diseqc

Mensaje por rodrigocn »

Esta es mi idea de como hacer funcionar la proteccion contra sobre corriente:
Imagen
En este caso todo estaria funcionando normalmente, el motor consume maximo 1 amper y tenemos poco mas de 400 mv en la resistencia shunt. el diodo zenner es para que limite la tension maxima que recibira la entrada analogica del arduino.

Imagen
En este caso el motor se puso en corto-circuito, la resistencia shunt va a tener bastante tension que va a ser limitada a 5V por el zenner, en ese caso pueden pasar 3 cosas:
1 - Se quema todo :jaja
2 - El arduino detecta la tension muy alta y corta la alimentacion al motor
3 - Se quema el fusible porque la corriente se disparo.

Son solo simulaciones en un software muy basico, todo puede fallar.


Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Modificacion posicionador diseqc

Mensaje por Alf »

Hola

Si lo que hace falta es un transformador que de más corriente, se manda a hacer y listo es algo fácil de conseguir en la mayoría de las ciudades medianas (más de 30000 habitantes).
Si se mide la tensión sobre el motor también tienes una referencia sobre la corriente que está consumiendo y es más seguro que el circuito planteado. En vacío (motor abierto o cortado un bobinado) se tiene la máxima tensión, en carga normal la tensión normal, en sobre carga o cortocircuito una tensión muy inferior, actúan entonces las protecciones.
Tener cuidado que si todo se alimenta del mismo transformador en caso de corto circuito puede que no llegue a alimentar al arduino o la parte electrónica que protege. Se minimiza esto si los bobinados secundarios son independientes.

Saludos


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Modificacion posicionador diseqc

Mensaje por rodrigocn »

Podria mandar a hacer el transformador, pero tengo todo reciclado andando bien y este tiene varios bobinados ademas ya aprovecho el gabinete.
mi idea con esa proteccion no es tanto por si se quema el motor, mas bien es para que la parabolica no avance en caso de chocar con algo solido. como por ejemplo el suelo.
En realidad es muy dificl que eso pase porque el motor tiene los limites. pero esta bueno para jugar un poco ya que le iba a poner el arduino para el control remoto no cuesta nada probar a ver que pasa.

Voy a usar un bobinado diferente para el arduino y ademas usar los relees siempre activos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


rodrigocn
Mensajes: 1013
Registrado: 14 Nov 2012 12:02
Receptor: Otros
Ubicación: Mi casa
Edad: 28

Re: Modificacion posicionador diseqc

Mensaje por rodrigocn »

Esta un poco desprolijo pero va tomando forma. El aluminio quedo un poco chueco y encima hice el agujero de un pulsador donde no era :jaja
Hice unos cambios en las conexiones de los bobinados y ahora tengo 38 vcc en vacio como queria.
Estuve probando la proteccion por medicion de corriente y funciona pero no es muy sensible como yo pensaba, hay que hacerle mucha fuerza al motor para que empieze a consumir mas y el arduino note la diferencia.


El transofrmador es blindado pero igual voy a poner un separador entre la fuente y la electronica.


Use cable blindado para la bornera donde va el reed switch del actuador.

Tension en funcionamiento:

La intensidad no pasa de 800/850 ma

En resumen las mejoras que tiene son:
Soporta actuadores de gran consumo
Se puede mover por pulsos Este/Oeste desde el control remoto y guardar la posicion
Tiene protecciones en el primario del transformador y a la salida del actuador (fusibles y sensor de corriente del arduino).


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”