Mi última experiencia aliniando

Moderador: SergioDanielG

Responder
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Mi última experiencia aliniando

Mensaje por Alf »

Hola

Hace 2 años le regale a un vecino una antena y receptor para que pueda ver TV abierta por satélite. Esto fue como agradecimiento, dado que esta persona de profesión herrero (ahora jubilado) me ayudo desinteresadamente (si gratis) con hierros y soldaduras para los mástiles, barras se sujeción y bases de apoyo.
Primeramente le instale una antena de 60cm DTV con su LNBF modificado (https://ftatv.org/foro/viewtopic.php?f=46&t=20991) al ArSat 1. Le sugerí que si conseguía una antena de 90cm podría recibir algunos canales más.
Luego de un tiempo se apareció con una antena de 90cm que encontró tirada en la costa atlántica. La instaló él solo pero con el mástil desalineado (muy inclinado cerca de 30°), fui a alinearselá al satélite y luego de 2 horas de trabajo no logré superar la cantidad de canales que recibía con la antena de 60cm, por lo que le pedí que la reinstale bien; luego de que lo hizo la alineasión me tomó 5 minutos, ayudador por un buscador de satélites analógico.
Le gustó tanto el poder ver los canales provinciales que él mismo se instaló en otra casa su sistema de TV abierta satélital.
Ayer al regresar a mi casa lo veo tratando de realineando la antena. Le pregunto que paso y me dice que el último viento fuerte la ha movido. Me ofrezco a ayudarle lo cual acepto diciéndome que no entendía porque no podía. subo al techo y luego de 45 minutos solo lograba cazar los canales del 74° oeste y 4 de Arsat 1. Se me empezaron a quemar los papeles, por lo que pase al plan de utilizar el buscador de satélites, luego de más de 30 minutos estando la aguja del buscador al máximo cuando apuntaba solo lograba cazar 4 TP.
Procedo a limar un poco el caño del mástil sobre el cual gira el plato y a aceitarlo lo mismo la parte que elevación para tratar que sea más suave el movimiento en estos pequeños movimientos que hay que hacer para el ajuste fino. Luego de esto el problema persiste a pesar de haberle dedicado más de 20 minutos.
El LNBF no podría ser puesto que recibía bien los pocos canales comentados, pero si me llamaba la atención que la calidad de señal era muy baja en ArSat 1, pero aceptables en Hispasat; previamente había verificado en mi estación que las señales estuviesen bien, el cable o el receptor tampoco, porque recibía señal. Por suerte se me prendió la lampárita, a pesar de estar ya un poco cansado, se me da por desarmar el LNBF y veo que el dieléctrico estaba horizontal, inmeditamente recuerdo que tenía que estar algo inclinado, procedo con una breves pruebas girando lo y luego de 3 minutos la calidad de señal sube de 51% a 85% en uno de los canales que se recibían y al verificar los demás se observa que reaparecieron todos los demás.
Lo raro era ¿porqué recibía los canales del satélite en los 74°O y solo 4 del satélite de los 71,8°O? Luego de pensar unos minutos recordé las frecuencias que usan ambos satélites, mientras ArSat tiene señales en ambas polarizaciones en buena parte del espectro e Hispasat no. Esto hacia que las señales de una polarización interfieran a las opuestas. Este mismo problema se presenta si uno no le da el giro correcto al LNB.

Dado que hay poco movimiento en el foro, aproveche para compartir esta experiencia.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
nachitosat
Moderador Global
Mensajes: 3794
Registrado: 27 Feb 2010 16:38
Receptor: Az América
Ubicación: general rodriguez bs.as
Has thanked: 1 time
Edad: 39
Argentina

Re: Mi última experiencia aliniando

Mensaje por nachitosat »

hola alf , gracias por compartir experiencia . saludos :ok :ok :ok


Receptores : azamerica s900 HD -S806 - Drembox 500 s
receptor TDA cdr-1000 ant. cable pelado
Antenas sat : 6 de 0,60 , 1 de 0,75 , 1 de 100cm ,1 de 110cm , 1 de 1,80 cm
sat apuntados varios en banda ku y uno en banda c
motor disecq guardado.
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Re: Mi última experiencia aliniando

Mensaje por Alf »

Hola

Ayer un amigo me pidió que ponga su estación en orden, tenía todo, pero por unos árboles que le tapaban el cielo no podía recibir señal de los satélites. Dado que por el invierno sus hojas han caído y por lo tanto el cielo ha quedado bastante despejado (no totalmente).
Tiene una antena de 1,2m (1,4m x 1,2m oval ) Channel Master, como no estoy ducho con su receptor, lleve uno mío y un satfinder analógico, en 3 minutos cacé el ArSat 1, pero la afinada me llevo un poco más de 45 minutos, no se si por ser una antena vieja y el movimiento fino costaba un poco, pero no me fue fácil.
Por suerte agarra todos los canales, menos Telediario Televisión HD, en ese momento no tenía señal ese transponder.
Algunas ramas siguen tapando o haciendo sombra a la antena, por lo que logré un máximo de calidad de señal del 77% en el TP de la TDT, cuando en mi estación con una antena de 90cm logro un Q de 80% con el mismo receptor, por lo que con una antena de mayor superficie tendría que obtener un valor mayor de Q.
Los árboles que le tapan la visual son álamos, no son fáciles de podar.
Para los novatos que tardan días en poder cazar su primer satélite, pueden ver que algunos, con años de experiencia, nos cuesta aveces también apuntar bien una antena.

Espero haber entretenidos a más de uno con lo comentado.

Saludos


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Mi última experiencia aliniando

Mensaje por ftapinamar »

Asi es Alf, de carne somos...
:jaja
gracias por compartir tus experiencias. todo suma.
:bravo


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Responder

Volver a “Antenas”