Brújulas con distintas medidas

IMPORTANTE: Leer este foro antes de hacer preguntas YA respondidas... Gracias

Moderador: SergioDanielG

Responder
Alf
Moderador Global
Mensajes: 1123
Registrado: 07 Oct 2015 09:58
Receptor: Placa Satelital
Has thanked: 28 times
Been thanked: 20 times
Argentina

Brújulas con distintas medidas

Mensaje por Alf »

Brújulas con distintas medidas o ¿Errores de las brújulas ?

Observando una brújula distribuida por una empresa de TV observo que la indicación del norte no es la correcta o al menos es distinta a la que yo suponía. Estoy hablando de casos en los que no hay influencia de elementos cercanos sobre las mismas.
Por lo que recordé lo que han escrito en https://es.wikipedia.org/wiki/Brújula:

"Calibración de una brújula

Debido a que la inclinación e intensidad del campo magnético terrestre varía a diferentes latitudes, las brújulas generalmente son calibradas durante su fabricación. Este ajuste previene medidas erróneas de la brújula debido a las mencionadas variaciones de campo magnético. La mayoría de fabricantes calibran sus brújulas para una de cinco zonas terrestres, que van desde la zona 1, que cubre la mayor parte del hemisferio norte, a la zona 5, que cubre Australia y los océanos del sur. Suunto, fabricante de equipos para exploración, introdujo al mercado las primeras brújulas de dos zonas, que pueden usarse en un hemisferio completo, e incluso usarse en el otro sin tener fallos importantes de precisión.27 28

Países representativos de cada zona

Zona 1: Hemisferio Norte (Estados Unidos, Norte de Europa y Asia)
Zona 2: México, América central, Panamá, Colombia, Venezuela, Norte de África
Zona 3: Chile, Bolivia, Brasil, África central
Zona 4: Paraguay, Uruguay, Sur de Argentina, Nueva Guinea, Sur de África
Zona 5: Australia, Antártida, Nueva Zelanda"


Por lo que procedí a poner dos brújulas en linea (peros suficientemente separadas para que no se influyan) para ver sus diferencias. El cable canal que se utilizo como base es para tratar de ver que estén alineadas las brújulas.

Imagen

Encontré una diferencia del orden de 13° entre las mediciones de ambas. Según la página http://www.dishpointer.com/ la diferencia entre el norte geográfico y magnético es de 8,9° para mi ubicación. La imagen de abajo esta compuesta (dos imágenes pegadas).

Imagen

Por lo expuesto, nos encontramos que hay que tener cuidado a la hora de tomar estas referencias y lamentablemente tendremos que barrer un arco mayor a la hora de buscar un satélite cuando no se pueda utilizar DishPointer. Si usted tiene una brújula calibrada y conoce esta calibración no tendría este tipo de problema.

Espero que esta nota ayude a más de uno a no romperse la cabeza con esta tipo de circunstancia.

Saludos


Disable adblock

This site is supported by ads and donations.
If you see this text you are blocking our ads.
Please consider a Donation to support the site.


Avatar de Usuario
ftapinamar
Colaborador
Mensajes: 4862
Registrado: 13 Oct 2009 13:42
Receptor: Az América
Ubicación: Pinamar, Pcia de Buenos Aires
Has thanked: 16 times
Been thanked: 11 times
Contactar:
Argentina

Re: Brújulas con distintas medidas

Mensaje por ftapinamar »

la brujula de DTV es de lo mas precisa solo cuando te manda la factura del abono.
:jaja

yo tampoco me fiaria de las demas brujulas, las moves un poco y pueden dar error por causa del sistema de soporte que tienen. creo que para FTA nada mejor que una galileo o similares como la de la foto mas abajo, es decir una brujula un poco mas elaborada.

http://imgur.com/D85xQXq
salu2


FTApinamar
Estacion FTA en la costa Argentina, 37.1170 S , 56.8549 W
Recibiendo TDT con Az T610+ y Banda C/Ku con s900hd / S1001hd / Az King
La pasion del FTA no se perfecciona por intuicion, sino sobre la base
del conocimiento tecnico, la Experimentacion y el Respeto al Colega
Responder

Volver a “Consejos para Principiantes”